Sigues preguntándote, ¿cómo mejorar la presencia de tu clínica en redes sociales? si es así, debes saber que hoy en día, el contenido está en el corazón de las redes sociales. “El contenido es el rey”, dicen, y toma muchas formas: texto, imágenes, fotos, vídeos y emojis. Pero no son los componentes individuales los que le dan al contenido una postura real, es la historia que cuentas sobre tu profesión y, las emociones e intereses que generas en tu audiencia. 

Es por esto, que necesitas una estrategia de contenidos para definir la historia de tu marca personal y la de tu clínica, que te permitan aprovechar los inigualables beneficios que supone la presencia en redes sociales.

Al desarrollar la estrategia de contenido social de tu clínica, recuerda que el compromiso es una parte crucial, que es valorada por el algoritmo de las redes sociales, ya que cuanto más contenido de interés generes para tus seguidores y estos interactúen con ella, más se distribuirá en la plataforma social para que sea visto por más usuarios, permitiéndote tener un mayor alcance y con esto, aumentando tus posibilidades de impactar a pacientes potenciales.

Cómo aumentar la visibilidad de tu clínica en redes sociales

Cómo mejorar la presencia de tu clínica en redes sociales

No existe una garantía de que tu contenido se vuelva viral o consigas una audiencia comprometida con la información que compartes, pero un enfoque estructurado para construir tu estrategia, aumentará tus posibilidades

Pero no te preocupes, que te enseñaremos los pasos para definir una estrategia de contenido para tu clínica en redes sociales, que te ayude a mejorar su presencia.

  • Define tu audiencia 
  • Audita tu contenido 
  • Define tus categorías y redes sociales
  • Identifica tus hashtags 
  • Establece objetivos, publicaciones y frecuencia
  • Crea tu calendario de contenido de redes sociales y publicaciones 

A continuación, desarrollaremos cada uno de estos pasos para crear una estrategia de contenidos que triunfe en redes sociales

¡Atención! Para que tu estrategia sea exitosa, debes transmitir el offline hasta el online, ser ambicioso, usar la automatización como tu amigo invisible y la creatividad como tu varita mágica. Y, sobre todo, debes mantener ritmo y consistencia durante todo el proceso si quieres enganchar y convertir a tus seguidores.

botón promoción tienda virtual

Paso 1: Define tu audiencia 

Antes de planear el contenido en sí, debemos considerar para quién estará dirigido. Tu audiencia de redes sociales debe corresponder a tu público objetivo, pero no tiene que limitarse solo a las personas de esa segmentación. 

Definir a tu público objetivo para mejorar la presencia de tu clínica en redes sociales

¿Por qué? Pues las audiencias adyacentes, o aquellas que pueden ejercer una influencia en tu buyer persona, pueden servir como un punto de entrada para que te conozcan e impactarlos, así que no deben pasarse por alto. 

Una excelente manera de definir al público objetivo que quiere impactar gracias a la presencia de tu clínica en redes sociales, es mediante el uso de buyer personas. Este término hace referencia a una representación simplificada de tus arquetipos de cliente ideal, que te permite entender cómo se comportan e identificar así sus intereses, necesidades, inquietudes, etc.

En resumen, tu buyer persona es como un boceto de un segmento de tu audiencia que puedes mejorar con el tiempo, claro está, y hasta crear a tu buyer persona negativo. ¿Qué significa esto? Personas que no deseas tener como clientes.

Lo ideal es crear al menos 3 tipos de buyer persona. ¿Cómo puedes identificarlos? Sigue leyendo, que te enseñamos algunas herramientas:

Cómo definir a tu buyer persona

  • Puedes partir de datos reales que hayas recopilado de tus propios pacientes, ya que serán los que más se asemejen a la realidad.
  • En Nestrategia hemos diseñado una plantilla gratuita, muy sencilla y con instrucciones, que te permitirá definir a tus buyer personas en pocos pasos. Pincha en la siguiente imagen y rellena el formulario para conseguir la plantilla .

plantilla buyer persona

  • Si ya cuentas con presencia en las principales redes sociales, y quieres optimizar tu contenido, te será de gran ayuda evaluar las estadísticas de audiencia de Facebook e Instagram, por ejemplo. ¿Cómo? A través de tu página de empresa o perfil de empresa, según la red social, tienes acceso a información de tu audiencia gratuita y a estadísticas. Estas herramientas pueden ayudarte a definir y cuantificar tu público objetivo. 
  • También existen plataformas de pago como SparkToro, que te ofrecen algunos de los elementos clave de la descripción general de tu público objetivo, como qué sitios visitan o qué influencers siguen. 

Agencia de inbound marketing

Paso 2: Audita tu contenido existente 

Ahora que has definido a tu buyer persona, es hora de evaluar tu contenido existente. Este puede ser un proceso bastante desafiante y lento, ya que implica identificar todos los artículos en tu blog “exitosos”, cualquier publicación histórica en las redes sociales que haya sido de gran interés e incluso, contenido que hayas creado para usar sin conexión, como un PDF descargable.

Si planeas reutilizar parte de este contenido, sería una buena idea organizar el contenido en una herramienta de gestión de archivos digitales. Algunas herramientas que pueden ayudarte son el propio Drive de Gmail o Trello.

¿Cómo identificar el contenido qué es de valor para tu público objetivo?

• Encuentra contenido popular en tu blog con Google Analytics

En Google Analytics, ve a Comportamiento> Contenido del sitio> Todas las páginas y selecciona un marco de tiempo amplio (por ejemplo, un año atrás) para ver las páginas más populares en tu sitio web.

Ignora la página de inicio y todas las páginas estáticas en tu web, y copia la lista de todos los artículos populares en tu sitio.

Encuentra tu contenido más exitoso con google analytics

• Encuentra publicaciones populares en tu página de Facebook

Ve a la tu página de Facebook y selecciona Estadísticas> Publicaciones, para ver una lista de tus contenidos publicados cronológicamente. Puedes desplazarte para ver piezas de contenido histórico e identificar las publicaciones más exitosas, si aún no sabes cuáles son.

Encuentra las publicaciones más populares para mejorar la presencia de tu clínica en redes sociales

• Encuentra publicaciones populares en tu perfil de Instagram

Todas las redes sociales te permitirán obtener estadísticas de tus contenidos, en el caso de Instagram, deberás ir a tu perfil> Opciones> Estadísticas> Contenido> Publicaciones o Historias (por ejemplo)> Filtrar según el contenido, el período y la interacción.

Encuentra tus publicaciones más exitosas de instagram

  • Identifica rápidamente tu contenido con mayor engagement, si usas herramientas para automatizar publicaciones en redes sociales

Hacer uso de plataformas gratuitas o de pago para planificar tus contenidos, como Metricool, Hootsuite, SocialGest, etc; Te permitirán conocer tus contenidos con mayor engagement fácilmente a través de informes o cierto apartado de la herramienta con esta función.

Estas búsquedas te permitirán conocer cuál es el contenido que le interesa realmente a tus usuarios y consideran de mayor calidad. Sin embargo, no debes suponer que tu contenido más popular es la mejor representación de tu clínica. Por ello, tras identificarlo, debes evaluarlo, ya que puede estar atrayendo a personas que no son a los que deseas impactar. 

Herramientas para identificar tu contenido más popular

Quizás hayas realizado una auditoría de marca o hayas detallado los valores de tu clínica en tu plan de marketing en redes sociales, o en tu plan de negocio. Búscalos y califica tu contenido de mejor rendimiento según esos criterios y tu buyer persona.

Ten en cuenta, que el resultado ideal de tu auditoría de contenidos, debe ser una descripción de qué información compartir en tus redes sociales.

Paso 3: Define tus categorías de contenidos y canales sociales

Estrategias para mejorar la presencia de tu clínica en redes socialesAl auditar tu contenido, es posible que te hayas dado cuenta de que la mayor parte se clasificó en categorías naturales, correspondientes a los temas que abordas con mayor frecuencia. Así que, en este paso, tómate el tiempo para definir la temática de publicaciones que deseas cubrir en los perfiles sociales del centro médico.

Otro aspecto importante, es definir qué plataformas de redes sociales deseas utilizar en tu estrategia de contenido, según el comportamiento de tu buyer persona. Para ello, será fundamental identificar el medio social en el que obtiene tu clínica mayores resultados, ya que este será tu canal principal. Así como también, algunos canales secundarios que podrás aprovechar para aumentar el alcance de tus comunicaciones y dirigir tráfico a la web, conseguir más conversiones, potenciar la reputación de tu clínica, etc. 

Paso 4: Identifica hashtags para tener mayor alcance 

Cómo identificar los hastags para tener mayor alcance en las redes socialesCon tus temas y categorías precisadas, investiga algunos hashtags que te permitirán impactar a usuarios que no te conocen. Los hashtags son un componente esencial de la navegación en redes sociales, como Twitter, Instagram y TikTok.

El siguiente paso, es asociar varios hashtags a cada una de las categorías que identificaste en el punto anterior y de tu especialidad médica. Concéntrate en los que pueden impulsar el descubrimiento de tu clínica y, analiza el alcance y la consistencia de cada uno de ellos.

Deberías terminar con una lista priorizada de hashtags que deberás usar para nuevas publicaciones sobre cada temática. Para verificar la consistencia de un hashtag, simplemente búscalo y mira los resultados de publicaciones con estas “etiquetas”. 

¿Cómo sabes el volumen de búsqueda de hashtags?

Para verificar el volumen de búsquedas de varios hashtags, te enseñamos un par de herramientas gratuitas que pueden ayudarte a analizar la cantidad de tráfico y posibles oportunidades de visibilidad: 

  • Una nueva herramienta para Instagram y TikTok: Analisa.io.
  • Aprovecha los propios datos que te proporciona la red social.
  • Existen múltiples plataformas disponibles donde podrás obtener esta información, como Hashtracking, Hashtags.org, Ritetag, Tweet Binder, entre otros.

Ten en cuenta, que deberás tomarlos con moderación, un buen límite para respetar es 3-5 e incluso 10, según la red social. Además deberán ser acordes a tu contenido y tendrás que evitar hashtags penalizados como #likeforlike, #likeback, etc; ya que tu perfil puede ser considerado como spam

Paso 5: Definir objetivos, publicaciones y frecuencia

Para mejorar la presencia de tu clínica en redes sociales, debes desarrollar un plan detallado.

Definir los objetivos y publicaciones de la estrategia de contenidos en redes sociales

¿Cuál es tu objetivo? Ganar seguidores, humanizar tu clínica, llevar tráfico a la web, conseguir conversiones, etc; posiblemente sean todas, ¿Cierto?. Debes partir de tus objetivos para definir las publicaciones que crearás y la frecuencia con las que serán compartidas en los perfiles de la clínica.

Por ejemplo:

  • ¿Tu objetivo es generar confianza? Quizás te convenga compartir a través de videos de IGTV o Youtube, cómo aplicas ciertos tratamientos.
  • ¿Quieres demostrar profesionalidad? Puedes mostrar tus logros.
  • ¿Deseas generar engagement? Comparte consejos que sean de valor para tus seguidores, haz sorteos, etc.
  • ¿Quieres llevar tráfico a la web? Muestra casos impactantes de antes y después, que causen gran interés en los usuarios sobre tus tratamientos.
  • ¿Te importa que tu comunidad recurra a tu perfil? Diseña un tipo de contenido que puedas compartir dosificado, para que regresen con cierta periodicidad para obtener más información al respecto.
  • Etc.

Además, asegúrate de insertar llamadas a la acción, para que sepan qué pasos seguir tras ser impactados con tus publicaciones.

¿Cómo definir una frecuencia de contenidos?

Para concretar una frecuencia, será relevante tomar en cuenta varios aspectos:

  • ¿Qué hace tu competencia? Tras espiar a tus competidores, obtendrás una buena pista sobre la frecuencia de tus contenidos. ¿Cuántas publicaciones hace a la semana? ¿Recibe en todas interacciones o ciertos días más que otros? Toma nota y aprovecha estos datos para definir tu estrategia. 
  • Otra manera de definir las frecuencias de publicación, es mirar la estrategia desde el punto de vista de tus propias métricas de las redes sociales: calcula tu alcance en las redes sociales y compáralo con tus objetivos de comunicación. 

Cómo cumplir los objetivos de tu estrategia de contenidos en redes sociales

Tu frecuencia de publicación ideal se derivará de esta comparación, ya que necesitarás llegar a toda tu audiencia varias veces a la semana, para cumplir tus objetivos y mejorar tu presencia en redes sociales, ya que generalmente, los perfiles más activos que reciben mayor interacción de los usuarios, son los que son mostrados con mayor frecuencia. 

Si no puedes alcanzar tus objetivos a través de una frecuencia de publicación recurrente, una buena estrategia para impactar a los usuarios y que te recuerden, es activar campañas de publicidad en redes sociales, para cerrar la brecha.

Paso 6: Crea un calendario de contenidos para redes sociales, diseña tus publicaciones y prográmalas 

Ahora que has definido todos los componentes de la estrategia de contenidos para tu clínica. Considera crear un calendario detallado de publicaciones individuales. En él, además de la fecha, establece el tema que abordarás, la red social, hora en que deberá ser compartida la información, formato, hashtags, etc. 

Un calendario de contenidos, te ayuda a organizar cuándo, cómo y dónde se publicarán cada una de tus publicaciones, lo que te permite no solo optimizar el contenido, sino también tu tiempo.

Calendario para mejorar la presencia de tu clínica en redes sociales

Una vez has definido tu calendario, es momento de diseñar tus publicaciones en los formatos que has identificado que generan mayor impacto en los usuarios: fotografías, animaciones, videos, infografías, tips, juegos, etc. La idea es crear las publicaciones con suficiente tiempo de antelación, para que no tengas que preocuparte en el día a día por ello.

Más allá de la estrategia, llegado a este punto, debes abordar la ejecución de la misma, y para ello, se encuentra a disposición de cualquier negocio, una serie de herramientas de automatización de contenidos tanto gratis como de pago, para programar todas las publicaciones de tu clínica.

Estas plataformas de programación automática, además de automatizar los contenidos, te permiten obtener datos como las mejores horas para publicar, qué contenidos tienen mayor engagement, alcance de hashtags, principales competidores, menciones en redes sociales y hasta métricas de tus anuncios online.

Plataformas para mejorar la posición de tu clínica en redes sociales

Por otro lado, si estás interesado también en cómo crear contenido para la web de tu clínica, puedes visitar el siguiente enlace: Cómo hacer la mejor estrategia de contenidos para la página web de tu clínica.

En Nestrategia te ayudamos a mejorar la presencia en redes sociales tu clínica

¿No tienes tiempo para desarrollar y seguir una estrategia de contenidos para redes sociales? ¿No sabes qué publicar?

Deja de preocuparte, sabemos que la labor de crear contenido de valor y fidelizar una comunidad puede resultar complicada, sobre todo para profesionales del sector sanitario. Por ello el equipo de Nestrategia se encarga de diseñar y llevar a cabo toda esta estrategia de comunicación por ti, para que puedas dedicarte a tu profesión, mientras nosotros te ayudamos a mejorar la presencia de tu clínica en redes sociales, para aumentar las posibilidades de cumplir tus objetivos. No lo pienses más y contáctanos, aprovecha todas las oportunidades que puede suponer para tu clínica potenciar su visibilidad online.

Agencia de inbound marketing