Una de las formas más efectivas de mejorar el posicionamiento SEO de cualquier centro médico en los buscadores, es crear una buena estrategia de contenidos para clínicas. Aunque esto es un factor SEO que funciona para cualquier sitio web o emprendimiento empresarial. 

Teniendo en cuenta que un inmenso porcentaje de las páginas que existen en Internet no reciben tráfico, podemos pensar que una gran parte de ese contenido no funciona: los usuarios no lo ven ni lo comparten. Por eso, es necesario crear contenidos de calidad optimizado.

Pero‚Ķ ¬ŅC√≥mo genero contenido de calidad que impacte a mis potenciales clientes? Sigue leyendo, que te lo contamos todo en este art√≠culo.

Cómo crear un buen contenido para clínicas

Tov MedicalPara las cl√≠nicas y cualquier sitio web, es necesario dise√Īar una estrategia para garantizar que la creaci√≥n de contenidos sea adecuada y realmente eficaz. Por eso, lo primero que hay que hacer es planificar una estrategia de contenidos.

Esto es lo que se conoce como workflow: el proceso que abarca desde la generación de la idea hasta que el contenido (sea en el formato que sea) llega a la audiencia objetivo. Para ello, contar con una agencia especializada en posicionamiento web para clínicas, que se encargue de todo este proceso y te permita llevar de la mano el marketing de tu clínica con un equipo profesional dedicado 100% a impulsar tu negocio, es lo ideal para crear contenido realmente eficaz.

Una estrategia de contenidos deber√° responder a ciertas preguntas: ¬Ņsobre qu√© voy a escribir?, ¬Ņd√≥nde voy a hacerlo?, ¬Ņcu√°ndo?, ¬Ņc√≥mo?, ¬Ņpara qui√©n?, ¬Ņy por qu√©?. Que, cuando se contestan, constituir√°n la planificaci√≥n dirigida de cualquier comunicaci√≥n digital.

En este sentido, hay que seguir ciertas pautas, que exponemos a continuación.

¬ŅEn qu√© situaci√≥n se encuentra el posicionamiento y visibilidad de tu cl√≠nica en Internet?

Para comenzar, se deberá hacer un análisis de la situación actual de la clínica con herramientas profesionales de marketing digital. Con esto, podremos identificar y conocer aspecto importantes como:

  • La posici√≥n actual de la empresa en el mundo online.
  • El posicionamiento de la competencia.
  • Determinar cu√°l es el p√ļblico objetivo.
  • Qu√© estrategias se han puesto en pr√°ctica y cu√°les se deben potenciar.
  • entre otras.

Todos estos datos, nos permitirán desarrollar la mejor estrategia de contenidos para tu centro médico.

Objetivos de la estrategia de contenidos para clínicas

El principal objetivo de tu cl√≠nica, ser√° conseguir m√°s formularios de calidad y fidelizar clientes. Sin embargo, hay que hacer diferencias entre los objetivos propiamente empresariales y los objetivos de marketing que, aunque deben estar alineados, los √ļltimos son un tanto diferentes.

Para ello, hay que identificar lo que se persigue con los recursos de los que disponemos. Se les llama SMART a aquellos objetivos específicos, alcanzables, medibles, relevantes y susceptibles de ser cuantificados en el tiempo.

En Nestrategia, no solo planificamos una estrategia de contenidos, sino que desarrollamos una estrategia de contenidos multicanal 360¬ļ mediante el inbound marketing. Un servicio ideal que nos permite impactar y madurar a tu paciente ideal hasta convertirlo y fidelizarlo.

Agencia de inbound marketing

Identificar a tu buyer persona

En este punto, se definirá a tu cliente ideal, para saber a quién dirigir nuestra comunicación digital, gracias a datos extraídos del análisis previo.

Esto nos ayudará a entender el comportamiento de tus actuales y potenciales clientes, con la finalidad de elaborar un contenido de valor que convierta. Ya que es importante entender cuáles son sus inquietudes, intereses, necesidades y, cómo y dónde buscan lo que ofreces.

Definir la estrategia

inbound marketingUna vez aclarados los aspectos previos, se podr√° decidir qu√© estrategia de contenidos para cl√≠nicas ser√° m√°s adecuada, porque hay distintos caminos y pr√°cticas para impactar a tus potenciales clientes, seg√ļn su comportamiento:

  • Identificar intencionalidades de b√ļsqueda
  • Redactar contenidos bas√°ndonos en esas intencionalidades, con palabras clave para que sean encontrados.
  • Optimizar ciertos aspectos al maquetar los art√≠culos en la web para potenciar su posicionamiento en los buscadores como Google.
  • Producir v√≠deos.
  • Dise√Īar infograf√≠as.
  • Practicar el mailing…

Estas son apenas algunas de las muchas estrategias que se pueden seguir.

Lo indicado y más efectivo para una estrategia online, es distribuir la información en distintos formatos y canales, que nos permita aumentar las posibilidades de impactar a tu cliente ideal con un contenido llamativo. Y, así además, aumentar el tiempo de interacción en tu web, red social, etc.

Planificación y creación del contenido

Una vez definida la estrategia, se comenzará a desarrollar el contenido en función de los objetivos, para su  difusión en los canales más oportunos.

Recordemos que la premisa de invertir en marketing de contenidos es mejorar la visibilidad y posicionamiento SEO de tu clínica.

Así que para ello, serán necesarias estrategias On page y Off page.

Por tanto, siguiendo la estrategia de contenidos planteada por tu agencia de marketing digital para impactar a tu buyer persona y atraer tráfico a la web de la clínica, se podría impulsar la visibilidad a través de tácticas como: redacción de posts de calidad optimizados para SEO, realización de infografías altamente visuales, grabación de vídeos explicativos o podcast, tratos con influencers, estrategia de redes sociales, entrevistas de radio y revistas, etc.

Como parte de la estrategia, tambi√©n se planificara un calendario de contenidos, para fijar la periodicidad y horario en el que se difundir√°n estos, seg√ļn el comportamiento de tu audiencia.

Contar con un equipo que genere informaci√≥n para tu p√ļblico, te permitir√° ofrecer a los usuarios no solo informaci√≥n relacionada con servicios o inquietudes, sino tambi√©n:

  • Mejorar la imagen de tu negocio en situaciones at√≠picas donde sea necesario demostrar tu apoyo, compromiso, etc.
  • Adem√°s, estos se anticipar√°n a tendencias de b√ļsqueda.
  • En otras situaciones, estar√°n capacitados para crear contenido de temas virales relacionados con tu sector, para aumentar las posibilidades de atraer tr√°fico.
  • Y, por supuesto, te ayudar√°n a darle el enfoque correcto en tu web¬†a tus nuevos servicios o productos, con contenido relevante que ayude a la conversi√≥n.

Como verás, contar con una agencia de marketing para clínicas, es una excelente manera de generar contenido de calidad y guiar al usuario a través del embudo de conversión.

Definir una guía de estilo

Para mejorar la presencia de la marca y que los usuarios te identifiquen, es indispensable contar con una guía de estilos y ser coherente con él. Por tanto, será recomendable seguir una misma línea en todos los canales donde tenga presencia la clínica.

Se deberá escoger y establecer una estética que incluya:

  • Paleta de colores.
  • Tama√Īo y estilo de im√°genes.
  • V√≠deos adecuados.
  • Tono de la escritura y del lenguaje.
  • Si en los posts vas a utilizar emojis o no.
  • Si vas a ser m√°s formal o escoger√°s una forma m√°s cercana.
  • Asimismo, se dise√Īar√° la estructura de los posts (enlaces internos y externos, alineaci√≥n del texto, fuentes de im√°genes, extensi√≥n, puntuaci√≥n, uso de headers y cualquier otro elemento de puntuaci√≥n conveniente).
  • etc.

Difusión

aumentar presencia onlineAparte de tus propios canales (es decir, tu página web, blog, mailing o redes sociales), existen otros medios de difusión igualmente importantes, como la publicidad y posts patrocinados (pagados), y los que se consiguen mediante alianzas estratégicas (medios digitales, influencers, etc. Como ya te hemos mencionado), que ofrecen también altísimos resultados.

Lo más interesante, es que si tu contenido es de valor, puedes comenzar a formar parte de otros grupos (en Facebook, por ejemplo) y comunidades similares, que no van a considerar tu información como spam y la compartirán a su vez, aumentando la visibilidad de tu clínica.

Un aspecto importante cuando se definen bien los contenidos, los canales y t√°cticas para difundir la informaci√≥n digital, es identificar con qu√© recursos humanos se cuenta para llevar a cabo la estrategia. Ya que muchos due√Īos de negocios, consideran que pueden ejecutarla por sus propios medios, y terminan vi√©ndose desbordados y sin tener medios ni tiempo para compartir contenido de calidad que los ayude a impactar a sus clientes y fidelizarlos.

En este punto, es importante contar con un buen equipo de marketing que se ocupe de estas tareas por ti, para que solo tengas que preocuparte por cuidar a tus pacientes y ofrecerles el mejor trato.

Medición de resultados

Los KPI son los indicadores de rendimiento. Si no se definen de manera correcta, es bastante probable que no se consigan los objetivos planteados. Un KPI muestra cómo va el progreso de una estrategia determinada, y en cuanto esto, hay tantos KPI como temas u objetivos.

Si no se dise√Īan de acuerdo a lo que se quiere, el objetivo no se cumplir√°. En el caso de los contenidos para cl√≠nicas, pueden no lograrse las conversiones (es decir: conseguir m√°s formularios de calidad, clientes, fidelizarlos, potenciar reputaci√≥n, etc.) por no enfocarlos o guiarlos debidamente.

En la medida en que se cruzan la mayor cantidad de datos, tendremos más información. Como un ejemplo, si se quiere medir el tráfico web de la página y el rendimiento de Google Adsense, es apropiado utilizar la funcionalidad de Google Analytics. En otras palabras, hay que conocer las mejores herramientas de medición y definir las que se necesitarán en cada caso particular.

Nestrategia, te ayudamos a impulsar tu clínica con una estrategia de marketing de contenidos

En Nestrategia dise√Īamos la mejor estrategia de contenidos para tu cl√≠nica, seg√ļn el comportamiento e intencionalidad de b√ļsqueda de tu buyer persona. Te ayudamos a potenciar a trav√©s de estos contenidos tu posicionamiento SEO, presencia en redes sociales y otros canales, para aumentar la posibilidad de impactar a tus potenciales clientes.

Somos especialistas en marketing de contenidos para centros médicos. No te lo pienses más y ponte en contacto con nosotros, te brindaremos toda la información que necesitas y te ayudaremos a desarrollar una estrategia que convierta.

Agencia de inbound marketing