Son muchos los factores SEO internos que influyen en el posicionamiento de una web, si bien el contenido es un factor fundamental que hay que tener en cuenta para lograr un buen posicionamiento en Google y en otros motores de búsqueda, no podemos dejar de lado el linkbuilding interno, ya que es la táctica del SEO on page más poderosa

El linkbuilding interno es una manera de que Google conozca páginas nuevas de nuestra web, vuelva a rastrear páginas aunque tengan tiempo sin ser actualizadas, les dé más autoridad por temática, relacione artículos, etc.

Es por ello, que vamos a explicarte en este artículo de Nestrategia qué es el link juice , cómo afecta al traspaso de autoridad a través de páginas dentro de tu web y cómo puedes mejorar el posicionamiento SEO con un estratégico enlazado interno.

Para comenzar, debes tener claro cómo Google mide la autoridad de una página web, por ello te aclararemos qué es y cómo se mide.

¿Qué es la autoridad de dominio y cómo Google la mide?

 

Hasta marzo de 2016, Google tenía un sistema público de ranking desarrollado para medir la autoridad de todas las páginas web que puntuaba del 0 al 100. Mientras más alta fuera esta puntuación, mayor era la autoridad.

Pero… ¿En qué se basaba Google para asignar esta calificación? En resumidas palabras: en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a ese sitio web.

Quizá ahora te estés preguntando: ¿Por qué para Google es tan relevante la cantidad y calidad de enlaces?. Pues porque interpreta que si te han enlazado desde otras webs con “alta” autoridad y con temática similar a la tuya, es porque tu contenido es valioso y de interés para otros. Digamos que es como un voto de confianza y, mientras más enlaces de calidad tenga tu sitio web, se transmitirá en mayor autoridad y Page Rank. 

Así, es como el PR es un factor determinante y facilita el posicionamiento en los resultados de las SERPs de Google.

Pero, hemos dicho que Google hasta el año 2016 mantuvo este ranking público, ahora sigue funcionando pero ya no podemos saberlo, por ello se han creado nuevas alternativas para poder comparar páginas, como el DA (Autoridad de dominio).

botón promoción tienda virtual

¿Para qué sirve saber la autoridad de dominio de una Web?

 

Link juice para entender el linkbuilding internoSaber la autoridad de nuestro dominio, nos ayudará a crear una buena estrategia SEO off page para conseguir y facilitar que otras webs nos enlacen. Así como también, que se hable de nosotros en Redes Sociales, blogs, foros, etc; impulsándonos a ser referentes en nuestro sector.

Y, es que el link building es necesario en toda estrategia para mejorar el posicionamiento SEO. Sobre todo cuando luchamos en nichos muy competitivos.

También nos ayudará a diseñar una correcta estructura de enlazado interno, que nos permita distribuir mejor la autoridad que nos transmiten otras webs, gracias a estos enlaces (backlinks). 

¿Cómo saber la autoridad de mi dominio y páginas?

Existen en el mercado diferentes herramientas SEO gratuitas y de pago para conocer la autoridad de dominio o página de un sitio web.

Estás métricas dan una visión general de cómo es la autoridad, pero ninguna herramienta te dará unas exactas. Por este motivo, combinar las métricas de todas las herramientas que te sean posibles, será la mejor opción para tener una visión global de la autoridad de una página web o URL específica.

Las herramientas que recomendamos para calcular el DA y el PR son:

  • Herramienta de SEO gratuita MozBar

Una herramienta bastante fiable para conocer el PR y DA de nuestro sitio es MozBar. Una extensión gratuita para Google Chrome de la empresa Moz, una de las mayores de referencia SEO a nivel mundial.

Esta poderosa herramienta posibilita al usuario saber cuál es el DA de cualquier dominio y, además permite comparar los DA de varios sitios a la vez. 

Moz ha establecido una escala que puntúa de 0-100 y cuanto más elevada es la puntuación en las SERPs, más fácil es tener visibilidad.

En cuanto al PR de Moz que podemos visualizarlo como PA, también puntúa del 0-100, sin embargo la cifra aplica únicamente a la URL en concreto. Si esta posee una alta puntuación, tiene muchas posibilidades de aparecer en los principales resultados de los buscadores.

link juice para posicionar una página Web

Para emitir esta puntuación, Moz analiza la calidad de la página, el contenido, si posee una buena correspondencia entre publicidad, multimedia y textos, las keywords, la velocidad de carga, la optimización móvil, etc. Es decir, el buen contenido y la fácil navegación.

  • Herramienta de SEO gratuita Majestic

Las métricas de esta herramienta SEO se basan principalmente en la cantidad y la calidad de los enlaces que recibe nuestra web, siendo muy fiable para hacernos una idea de nuestro perfil de enlaces.

El Citation Flow (CF) es un indicador que se basa en la cantidad de los enlaces entrantes, lo que viene siendo la autoridad de dominio y el Trust Flow (TF) es la métrica que indica la calidad de estos enlaces.

saber la autoridad de dominio de una Web

Imagen de la web Majestic

Esta herramienta en su versión gratuita, limita su uso diario a dos análisis solamente.

  • Herramienta SEO de pago Ahrefs

Esta herramienta es bastante potente para ver el perfil de enlaces, por lo que es muy fiable. También nos sitúa en un ranking interno que servirá para hacernos una idea del posicionamiento a nivel de enlaces.

Ahrefs nos muestra en una puntuación de 0-100 nuestro Domain Rating (DR), la fortaleza de nuestro perfil de enlaces, es decir, cómo es nuestra autoridad de dominio, el equivalente al DA.

herramientas para saber autoridad de dominio

Imagen de la web de Ahrefs

También nos dice la fuerza que tiene la URL que estamos estudiando, URL Rating (UR) lo que equivaldría al PR.

Estrategia de linkbuilding para posicionar una página web

 

linkbuildingConseguir enlaces entrantes no es una tarea fácil, aunque sí necesaria. Estos enlaces pueden ser orgánicos o artificiales.

  • Enlaces orgánicos o naturales: son los enlaces que se crean de forma natural, porque nuestro contenido es de interés y otras páginas deciden enlazarlos por iniciativa, sin nada a cambio. Por lo que son más difíciles de conseguir.
  • Enlaces artificiales o linkbuilding: son los enlaces que creamos nosotros mismos mediante diferentes técnicas y aunque pueden ser de calidad, no son tan valiosos como los que obtenemos naturalmente.

En el siguiente enlace encontrarás otras estrategias para posicionar una página web en Google.

Errores a evitar en una estrategia de linkbuilding para mejorar el posicionamiento SEO

 

  • No debes conseguir muchos enlaces seguidos sin razón aparente. Esta técnica debe llevarse a cabo progresivamente, de manera natural, ya que Google puede considerar tu web como spam.
  • Debe haber una coherencia entre las visitas y los enlaces ganados. Si tu web es nueva y recibe muy poco tráfico, no sería normal que comenzarás a ganar enlaces rápidamente. Por tanto, esos enlaces pueden ser spam. 
  • El Anchor Text o texto de ancla no debe tener siempre tu palabra clave, ya que es considerado “antinatural”. Google lo cataloga como fraudulento y te penalizará.

Lo natural es que sea coherente con el contenido de la página de destino. También es habitual que te enlacen por nombre de marca.

  • Si se enlaza desde una imagen, el texto alternativo o atributo alt, debe contener la palabra clave del contenido que se enlaza. A la vez que es descriptivo, natural y coherente con lo que va a encontrar el usuario en la página enlazada.
  • Intenta que los enlaces vengan de páginas con contenido similar al de tu web, si te enlazan desde sitios con temáticas muy diferentes Google puede sacarte en búsquedas distintas a las de tu nicho.
  • Se deben evitar los enlaces tóxicos como son los que provienen de granjas de enlaces, de sitios con baja calidad o directorios.
  • También debes evitar que te enlacen desde partes de la web que se automatizan y engrosan el volumen los enlaces, desvirtuando la popularidad.

Como son los enlaces desde el footer, sidebar, widgets, etc.

  • Evitar enlazar de la página “A” a la “B” y de la “B” a la “A”, ya que no se transmitirán ninguna fuerza. 

Agencia de inbound marketing

¿Qué sugiere Google para etiquetar los enlaces? 

 

El 10 de septiembre de 2019, Google anunció manera de etiquetar los enlaces que debía seguirse a partir de marzo de 2020.

En el caso de no etiquetar los enlaces correctamente, podemos ser “castigados” por este motor de búsqueda. Por ejemplo: Google considerará como recomendación el atributo “nofollow” y puede llegar a transmitir autoridad y posicionar esa página a la que está apuntando el enlace, también podemos sufrir sanciones por no etiquetar correctamente los enlaces patrocinados, etc.

cómo etiquetar los enlaces

Etiquetas para identificar el uso y procedencia de los enlaces correctamente

  • rel = «nofollow»: Este es el atributo adecuado para los enlaces con los que no queremos transferir autoridad.
  • rel = «patrocinado»: Con este atributo se deben identificar enlaces que se han creado como parte de anuncios, patrocinios, intercambios, etc.
  • rel = «ugc»: Es recomendable usar este atributo cuando el contenido ha sido creado por nosotros mismos. Como en el caso de comentarios, publicaciones en foros, etc.

Llegado a este punto, es momento de explicar qué es el link juice y cómo funciona.

¿Qué es el link juice?

 

Es normal que entre tantos términos y conceptos relacionados al SEO, existan algunos que nos resulten menos conocidos, como puede ser el “link juice”(zumo o jugo).

Este es una técnica que se aplica en SEO para traspasar autoridad a diferentes URLs de una web, gracias al enlazado interno. Lo que conocemos como traspaso de autoridad de página, precisamente lo que explicamos anteriormente, el “page rank”.

Y, es que, todas las URLs de una web están catalogadas por un page rank único, el cual les concede una mejor o peor posición en el Ranking de Google. Teniendo como consiguiente una mayor o menor probabilidad de posicionarse en las primeras posiciones de las SERPs de Google.

¿Cómo funciona el link juice?

 

Mediante el link juice podemos controlar la autoridad que se traspasa de una página a otra, mediante enlaces a URLs de nuestro dominio o a URLs de otra página web.

Es decir, en link juice no hace referencia a la autoridad que nos traspasan desde los enlaces de otros sitios web, que se conoce como linkbuilding, si no del traspaso de autoridad dentro de nuestra web y que solo nosotros podemos controlar.

Para que te hagas una idea más clara de esta técnica, imagina tu página web como un gran vaso de zumo de naranja, a ese vaso de zumo le hacemos diversos agujeros en su base (que serían los enlaces). ¿Qué pasaría? el vaso iría perdiendo su zumo. Pero en cada hueco tendremos vasos que se irán llenando (que serían nuestras otras URLs enlazadas desde esa página). Así que, si el vaso tiene 3 agujeros (3 enlaces a diferentes URLs) cada uno transmitirá un porcentaje del zumo de naranja total, y así sucesivamente.

Es esta imagen lo verás muy claro:

linkbuilding para posicionar una página web

¿Cuál es el objetivo del link juice?

 

Cuando un sitio con gran autoridad o page rank nos hace un enlace “dofollow”, nuestra página gana parte de su “link juice”. Este compartiría con nosotros parte de su relevancia.

Esto no quiere decir que un sitio pierde toda su relevancia si la comparte con otras webs. Cada página tiene una cantidad de zumo que puede repartir entre los hipervínculos de una determinada URL.

Es decir, una página no divide entre sus enlaces el 100% de su page rank, un 15% aproximadamente no intervendrá de ninguna manera en el reparto del zumo.

Y, es así como con esta técnica de link juice se persigue el objetivo de mejorar el posicionamiento en los rankings mediante el interlinking o enlazado interno, para traspasar el page rank o autoridad de página que hemos adquirido a diferentes Urls de nuestra web, como mejor nos convenga, y darles así un pequeño empujoncito en el posicionamiento SEO.

¿Cuánta autoridad de página se transmite con link juice de una URL a otra?

El traspaso de autoridad de una URL, dependerá principalmente de cuántos enlaces se hayan incluido en la URL1 y, mientras más natural este parezca, transmitirá mayor fuerza o link juice.

La ubicación de los enlaces, sin embargo, no influye tanto en la autoridad que transmiten, según ha dicho el propio Gary Illyes en enero de 2018. Aunque sí es importante, ya que aumenta la probabilidad de ser clicado (no es lo mismo enlazar desde el footer que al principio de la página).

Es fundamental que sepas que: cuando se tienen varios enlaces hacia una misma página desde una URL concreta, solo uno de los enlaces enviará fuerza (zumo), el resto de enlaces que apuntan a la misma URL no aportan link juice.

Traspaso de link juice con enlaces nofollow

 

Agencia de marketing digitalComo ya sabemos, el atributo rel=”nofollow” en los enlaces, sugiere a los robots que no lo sigan, por lo que Google no le da importancia y no traspasa nada o casi nada de fuerza en el enlace.

¿Esto quiere decir que los enlaces nofollow no nos interesan? No, los enlaces nofollow siempre nos ayudarán a mejorar nuestro porcentaje de Anchor Text naturales. Ya que aunque transmitan o no autoridad, siguen contando como un enlace, por lo que sí suma como diversidad de enlaces naturales. 

Además, un enlace aunque sea nofollow, si proviene de una web de gran autoridad, tendrá más relevancia que un enlace dofollow de un sitio sin prácticamente autoridad.

¿Perjudica al link juice interno enlazar a sitios externos?

 

Ya sabemos que el flujo de fuerza de los enlaces se diluye conforme vamos enlazado a otros sitios. Sin embargo, enlazar otras webs no tiene que ser del todo negativo.

A Google le gusta el contenido de valor que creamos pensando en los usuarios.

Por ello, hacer referencia a sitios de gran calidad y de la misma temática de nuestros artículos, le dará un valor añadido. Y esto, se puede decir que es algo positivo. 

Pero por supuesto, enlazar solo en los casos en que sea realmente necesario, moderadamente y con cabeza. Que sea de manera natural y sin obsesionarse por perder link juice.

Jerarquización del contenido mediante el linkbuilding interno

 

Ahora que tenemos claro cómo funciona el traspaso de autoridad o link juice, podemos utilizarlo a nuestro favor.

La web es como una pirámide, en la que la home, por norma general, es la que más link juice acumula, porque es en la mayoría de los casos, la URL que recibe más enlaces. Por esta razón, es conveniente enlazar desde la home a las principales páginas de nuestra web. Estas páginas también se denominan “cornerstones” y pueden variar según el proyecto.

Por ejemplo: en una tienda online, serían las categorías principales. A partir de aquí se pueden seguir enlazando en cascada al resto de niveles: de categorías a categorías, de subcategorías a productos y así sucesivamente.

Gracias a esto, indicamos a Google las conexiones y jerarquías entre las diferentes URLs de nuestra web. A través de los enlaces internos y el flujo de link juice.

Otras ventajas del linkbuilding interno

 

ventajas del linkbuilding internoLas ventajas de esta estrategia no se limitan a jerarquizar y dar fuerza. También son una estrategia SEO para asegurarnos de que los crawlers rastrean una URL más rápido. Una URL nueva y sin enlaces, tardará más en ser rastreada, ya que el funcionamiento de los robots de búsqueda, se basa en el seguimiento de enlaces.

Otra de las grandes ventajas, es utilizar los enlaces internos como método de clasificación del contenido. Así, le indicaremos fácilmente a Google, cuál es la temática de la URL y podrá categorizarla mejor en los resultados de búsqueda. 

Para controlar el interlinking o linkbuilding interno y que sea más efectivo, es conveniente crear una buena estructura de enlazado interno para que se reparta mejor el link juice.

Tipos de enlazado interno para optimizar la estrategia de link juice

 

Para dominar esta estrategia, podemos usar alguno de los siguientes tipos de enlazado:

  • Interlinking en cadena

Con este tipo de enlazado interno se busca que las páginas más difíciles de posicionar reciban más enlaces internos. Y, las páginas más fáciles de posicionar tengan más enlaces salientes.

Por lo que se crea una estructura de enlazado interno horizontal.

  • Interlinking SILO

Con esta estructura de tipo piramidal, los artículos que son más difíciles de posicionar o con más búsquedas estarán arriba y estas páginas van a enlazar a los artículos del siguiente nivel con más búsquedas, estos a su vez a los del siguiente nivel con más búsquedas y así sucesivamente. Por lo que se creará una estructura en SILOS en los que podemos hacer el interlinking a nuestra conveniencia.

Gracias a esta estructura Google entenderá mejor la jerarquía y evitará canibalizaciones.

  • Interlinking mixto

Este tipo de enlazado mezcla los dos anteriores: SILO y en cadena. Por lo que es una estructura vertical, que a su vez es horizontal y tendrá jerarquías. Pero, dentro de cada SILO hay un enlazado controlado para que las palabras clave que queremos posicionar reciban más enlaces, incluso estando fuera de ese SILO.

Por lo que le daremos un empujón a ese artículo dentro de su SILO

Consejos extras para mejorar la estrategia de link juice interno

 

  • consejos para mejorar la estrategia de link juice internoUtiliza en tu web la estructura de tres clics. Con esta estructura se busca mejorar y facilitar la experiencia del usuario dentro de la web. Para ello, los usuarios deberán encontrar lo que buscan haciendo 3 clics o menos.
  • Planificar el contenido. Comenzar por los contenidos más básicos y terminar por los más específicos ayudará a tener una estrategia de interlinking efectiva. Esto solo será posible con una planificación de contenidos.
  • Un paso fundamental que llevará la estrategia de interlinking a otro nivel, será anotar cada enlace interno que se implante. Debemos marcas su origen, destino y el Anchor Text.
  • Cuanto más difícil sea una keyword de posicionar, más enlaces con ese anchor text tendremos que utilizar en la web.
  • Ayuda a Google. Para esto utiliza siempre en tus enlaces la etiqueta title. Así, el título contendrá la palabra clave y dará a Google una información adicional que será muy valiosa para el posicionamiento SEO.
  • Controlar el número de enlaces. Cuanto más enlaces se utilicen, más bajo será en link juice que un enlace puede transmitir.

Trucos extras para posicionar un post con link juice interno

 

  • linkbuilding para posicionar una página web en GoogleCuando queremos fortalecer y posicionar una URL en concreto, debemos inspeccionar nuestra web por completo, para saber qué páginas o post tienen mayor autoridad. Ya que desde nuestras páginas más potentes, vamos a pasar fuerza a través de enlaces hacia esa URL para posicionarla más rápido.
  • Otro truco SEO para posicionar un post, cuyo contenido está totalmente optimizado, pero aun así no logra rankear en las primeras posiciones de búsquedas de Google, es insertar en todas las páginas de la web un enlace hacia ese post con la keyword a posicionar en el Anchor Text.

Estrategia personalizada para posicionar tu página web

 

¿Tienes un negocio online u ofreces tus servicios a través de este medio? ¿Deseas posicionar tu web para atraer más tráfico de calidad que aumenten las posibilidades de conversión? ¿Quieres mejorar el retorno de la inversión de tu empresa?. En Nestrategia analizamos e identificamos las oportunidades de tu negocio en Internet para desarrollar una estrategia que impulse tu éxito.

¿A qué esperas? Te sorprenderán todos los beneficios que el Inbound Marketing 360º puede ofrecerte. ¡Contáctanos!.

Agencia de inbound marketing