El posicionamiento SEO es imprescindible para ganar visibilidad y reconocimiento en los buscadores. Para ello, los SEOs y Webmaster utilizan diferentes técnicas para ganar las primeras posiciones. Una de ellas es la estrategia de LinkBuilding.

En este artículo vamos a hablar en qué consiste esta técnica de enlazado externo o construcción de backlinks y de cómo aplicarla correctamente en un sitio web.

¿Qué es el LinkBuilding?

estrategias de enlazado externo

El LinkBuilding es una técnica que utilizan los profesionales del marketing para aumentar la popularidad de un sitio web y de esta manera poder ganar las primeras posiciones en los buscadores.

Backlink

La técnica de LinkBuilding consiste en crear enlaces en un sitio web externo que redirija a la propia. Esto hace aumentar la popularidad del sitio propio, ya que Google como otros buscadores entenderán que, si varias páginas webs ajenas señalan hacia ella, significa que es una página de importancia con contenidos relevantes.

¡Veamos un ejemplo! Imaginemos que tendríamos que posicionar un blog que hable sobre Criptomonedas. Si consiguiéramos que “El País” o “El Economista” publicasen una reseña enlazando al blog en cuestión, ante los ojos de los buscadores, sería un blog muy relevante y de suma importancia. Por lo cual, priorizarían su contenido para mostrarlo en las primeras posiciones.

¿Por qué son importantes los Backlinks?

Todos los enlaces externos que se coloquen en sitios de terceros y redirijan hacia un sitio determinado darán indicio de que se trata de una página creíble, veraz y con contenido útil para los buscadores.

Cuantos más enlaces externos se consigan (Backlinks), mejores serán las posiciones que se alcanzarán en los motores de búsqueda (Google).

Tipos de Backlink

Los enlaces externos se pueden clasificar en 4 categorías diferentes. Por ello, es importante saber muy bien sus diferencias para poder identificarlos correctamente y trabajar en los que más convienen para el proyecto.

Enlaces Dofollow

El beneficio de este tipo de enlace externo, que son los más habituales, es que indican a Google que los sitios a los que se dirigen son confiables, lo que genera un aumento de autoridad sobre los sitios en cuestión.

La contrapartida es que mientras aumenta la autoridad del sitio enlazado, puede disminuir la del sitio donde se colocan los enlaces, sobre todo si los links provienen de sitios con poca autoridad.

En este caso, lo recomendable es no abusar de este tipo de links.

Lo óptimo sería que los enlaces Dofollow provengan de sitios grandes, con mucha autoridad y audiencia.

A más links, mayor será la confianza que tendrán los motores de búsqueda sobre la web señalada.

Enlaces NoFollow

estrategia de backlinks

El beneficio de esta categoría de enlace es que pueden generar tráfico a un sitio web determinado y por lo tanto, posibles ventas.

La contra de estos links es que no son rastreados por Google y por lo tanto, no generan aumento de autoridad de los sitios enlazados ni mejoras en el posicionamiento de los buscadores.

Hasta septiembre del 2019, estos enlaces incluían links generados por los usuarios en un sitio web y los generados de forma patrocinada. Es en ese momento cuando aparecen dos nuevos tipos de backlinks:

Enlaces UGC

Los enlaces UGC (user generated content) son links que generalmente son colocados por los usuarios en foros o en comentarios de un post, los cuales son clasificados por Google como enlaces colaborativos creados por los visitantes de un sitio.

Estos links pueden ser categorizados como Nofollow si no se desea que sean seguidos, pero también pueden utilizarse de forma combinada con los enlaces Follow y Nofollow.

Enlaces Patrocinados

Esta categoría indica que se trata de enlaces de pago o generados tras un acuerdo de colaboración.

De hecho, Google es capaz de identificar los enlaces contratados, lo que puede generar penalizaciones en el ámbito de SEO en los sitios. Lo aconsejable en estos casos es que, cuando se contraten enlaces, se haga uso del atributo rel=”sponsored” para evitar que el SEO off-page se vea perjudicado.

¿Qué es el Domain Authority y Page Authority?

El Domain Authority (DA) es el valor numérico de 1 a 100 con el que Moz clasifica el peso o autoridad de un sitio web respecto al posicionamiento orgánico. Es decir, cuan confiable y relevante es el contenido de una Web.

El Page Authority (PA) hace referencia al mismo concepto del Domain Authority pero para medir únicamente una página determinada de un sitio web.

¿Qué es el anchor text?

El anchor text o texto ancla es el texto sobre el que se crea el enlace hacia otros sitios para aportar valor al contenido y “anclar” dicha información.

Además de enriquecer el contenido y de aportar valor para el usuario, el anchor text sirve para proporcionar información a los buscadores convirtiéndose en un factor importante de posicionamiento, sobre todo para los enlaces externos.

Es clave escoger muy bien los textos ancla, sobre todo para llevar a cabo una estrategia de LinkBuilding eficaz.

contacto Nestrategia

Estrategias de LinkBuilding

Existen muchas estrategias para crear enlaces en páginas web de terceros, pero el primer paso de una buena estrategia de LinkBuilding es el análisis previo del sitio donde queremos colocar un link hacia la web propia.

Esto lo hacemos a través de herramientas como Ahrefs o Semruhs, que nos permiten determinar si es conveniente colocar un enlace allí o no.

Luego de esto, podemos utilizar varias técnicas para lograr el enlace. Esto también va a depender del sitio web que escojamos y de las pretensiones del mismo.

Algunas técnicas pueden ser:

Guest Blogging

Esta técnica consiste en redactar un artículo para un blog ajeno metiendo un enlace que dirija directamente al sitio web propio y lo mismo harían ellos, redactar un artículo para nuestro blog, un intercambio de enlaces de manera natural.

Para esto sería interesante buscar sitios que tengan temáticas relacionadas con la nuestra para que el enlace muestre coherencia.

Pedir que metan un enlace

Esta opción puede ser buena cuando encontramos un artículo muy interesante con información actualizada de una temática relacionada con la nuestra. Podemos contactar con la empresa para generar un acuerdo y pedirles que nos coloquen un enlace en dicho artículo.

Relaciones Públicas

Esta técnica para generar enlaces puede ser muy beneficiosa. Por ejemplo:

  • Un fabricante de ventanas que utiliza perfiles de PVC de marca X puede pedirle a su proveedor de perfiles que coloque un enlace que dirija hacia la página de su tienda.
  • Un economista que cuente con información reciente sobre un tema de actualidad puede pedirle a un medio de comunicación que enlace su blog a cambio de esa información.
  • Una escuela de costura puede ofrecer a una revista de moda el sorteo de un curso gratis en la misma a cambio de una publicación enlazando a la landing de la escuela.

Realizar un comentario con enlace

Esta técnica consiste en hacer un comentario en un post de interés dejando un enlace hacia una página relacionada con el artículo.

Enlaces en redes sociales

Construcción de enlaces de autoridad

Las redes sociales son el escaparate digital de las empresas, ya que estas permiten mejorar la visibilidad, la interacción con los usuarios, captar y fidelizar clientes.

Por ello, poner enlaces en las redes con nuestro contenido es una buena manera de mejorar el engagement para los clientes y frente a otras empresas.

Compra de enlaces

La compra de enlaces es otra de las técnicas utilizadas en Linkbuilding. Pero debemos tener en cuenta que el abuso de esta práctica puede generar penalizaciones por parte de Google, ya que la considera poco lícita.

La forma correcta de hacer LinkBuilding es que el intercambio de enlaces sea de forma natural entre sitios web con temáticas relacionadas.

Claves para un buen LinkBuilding

Cuando se pone en marcha una estrategia de LinkBuilding es muy común cometer algunos errores. A continuación, explicaremos cinco claves para realizar una estrategia óptima.

  • 1 Priorizar la calidad

La clave aquí es conseguir enlaces de calidad. De nada sirve tener muchos enlaces de terceros que no sean relevantes ni cuenten con autoridad. Al contrario de lo que se supone, muchos enlaces malos pueden ser perjudiciales para la popularidad del sitio web.

  • 2 Elegir bien los medios

En este punto hay que ser muy cuidadosos con los medios donde se quieran colocar enlaces. Los directorios de enlaces o directorios de publicación de artículos automáticos o semiautomáticos ya no sirven para este fin.

También, ten en cuenta que si un proyecto cuenta con algunos años en marcha, es muy probable que tenga una gran cantidad de este tipo de enlaces que tendrían que ser eliminados para optimizar la estrategia de LinkBuilding.

  • 3 El formato y la naturalidad de los anchors text

Un buen enlace debe estar ubicado dentro del contenido y en contexto relacionado con recurso SMO (social media optimization). Con esto, se facilita la viralización del contenido y del enlace en las redes sociales.

También la variabilidad del anchor text es importante. Esto evitará el uso masivo de la keyword.

Por ejemplo, si hoy usamos “venta de puertas”, mañana usemos “puertas a la venta”. Esto generará confianza a los buscadores, ya que el sitio se verá natural y no como spam.

  • 4 Trabajar las infografías

Las infografías son perfectas para recibir enlaces web y menciones sociales, pero deben ir acompañadas de contenido relacionado e independiente en cada medio. Esto evitará recibir de forma masiva enlaces sin contexto.

  • 5 Pensar en branding

El LinkBuilding también tiene que orientarse a generar branding. Por ello, es necesario crear contenidos positivos sobre la marca e integrarlos en los anchors text de los enlaces.

Es muy importante tener en consideración las menciones sociales, la visibilidad de marca y los enlaces compartidos. Como ya dijimos antes, es imprescindible en la mejor estrategia de LinkBuilding que se incluyan las redes sociales.

Dale un impulso a tu sitio web. ¡Contáctanos y te ayudamos!

Contácta con Nestrategia