Facebook, Twitter, Instagram, TikTok… seguro que te suenan estas redes sociales porque tienes un perfil personal en alguna de ellas. Ahora también puedes tener un perfil profesional para que tu negocio siga creciendo y hacer frente a la competencia.

Las redes sociales presentan numerosas ventajas a la hora de conseguir más clientes. Aunque algunas empresas son más renegadas a usarlas, las redes nos muestran una nueva faceta para todo tipo de negocios y ayudan a favorecer la reputación del mismo.

Para crecer en la red es necesario tener claros los objetivos que queremos alcanzar. En Nestrategia te mostramos algunas de las ventajas de las redes sociales que debes tener en cuenta para impulsar tu negocio.  

¿Qué son las redes sociales?

¿Qué son las redes sociales?Las redes sociales son distintas plataformas en Internet que permiten la interacción de personas u organizaciones conectadas para compartir intereses, valores o informaciones.

El principal objetivo de las redes sociales  es conectar a las personas y compartir la información que quieras mostrar.

Hay varios tipos de redes según el objetivo final de tu negocio

  • Red social de relaciones personales

Como hemos dicho anteriormente las redes sociales son usadas para relacionarte, pero hay algunas que son mucho más específicas en este aspecto. Facebook o Instagram son ejemplo de ello.

  • Red social enfocada al entretenimiento

Algunas de las redes sociales no buscan relacionarse sino generar contenido para que sea consumido. La red social que promociona esto es YouTube, TikTok o Pinterest.

En esta última los usuarios pueden consumir o publicar imágenes. 

  • Red social para el ámbito profesional

Este tipo de red social tiene un enfoque más profesional. Permite más la interacción de la empresa con el cliente para contratarlo o para crear lazos empresariales. 

Además, permite a los empleados especializados en recursos humanos ver el currículum de nuevos empleados o generar empleo a partir de esta plataforma. Una de las más famosas es LinkedIn. 

  • Redes sociales de nicho

Un ejemplo de estas son las relacionadas con el diseño y la fotografía. Aunque parezca sencillo, no lo es. Dependiendo del tipo de negocio al que te dirijas tienen unas características específicas. 

Por ejemplo, si buscas una red social de viajes, esa es TripAdvisor o, si buscas una relacionada con la gastronomía, esa es El Tenedor. De moda 21buttons, para músicos SoundCloud, entre otras.

10 Ventajas de usar redes sociales

  • 1 Aumentar visibilidad

De la misma manera que si no tienes un perfil sobre tu vida personal pareces de otro planeta, lo mismo ocurre en el mundo de los negocios. 

Las redes sociales permiten llegar a una mayor cantidad de usuarios en un período corto de tiempo. Tal que así es una manera más rápida de llegar a tu contenido y productos.

También, es un escaparate ideal donde poder mostrar todos tus beneficios. Podrás crear nuevos contactos y así conseguir un crecimiento para tu empresa. Ejemplo de ello, es LinkedIn que te mostrará a gente relacionada con las áreas de tu negocio. 

  • 2 Atraen tráfico a la red

Los motores de búsqueda acaparan el 50% del tráfico que se dirige hacia tu web pero, las redes sociales se han hecho un hueco a la hora de atraer usuarios a tu sitio web. 

  • 3 Imagen de marca

Si tenemos bien definida la estrategia de marketing podremos ganar reputación como empresa. Además, tendremos la oportunidad de monitorizar y hacer frente a las críticas rápidamente y a contestar a los clientes que no han quedado satisfechos. 

  • 4 Facilitan la comunicación entre marca y clientes

Al mostrar una imagen más cercana frente a nuestros clientes, podemos interactuar con ellos. Con esto, aumentaremos la fidelidad y confianza de nuestros seguidores. 

  • 5 Analizar la situación del mercado

Analizar la situación del mercado en redesGracias a las redes sociales, tenemos la gran oportunidad de saber lo que opina la gente sobre tu empresa, ver los lanzamientos de nuevos productos o noticias acerca de nuestro sector que nos ayudará a ser más competitivos frente al resto. 

Otra ventaja de analizar la situación del mercado es ver las demandas de nuestro público objetivo y analizar de cerca a nuestra competencia.

  • 6 Conocer a la comunidad

Las redes sociales permiten conocer más a nuestra audiencia y así, podremos segmentar mejor a nuestro público objetivo y ofrecerles contenido relevante. 

Con las estadísticas no solo podrás conocer a tu competencia, sino que también podrás observar los datos sobre la actividad de tus usuarios.  

  • 7 Convertir y fidelizar

Tener un perfil corporativo abre muchas puertas, ya que tus seguidores en un futuro podrán convertirse en clientes. Con los usuarios, estableces unos lazos emocionales al estar en contacto directo.

Otro beneficio de las redes es que estas son un espacio atractivo para publicar anuncios sobre un nuevo producto que puedes lanzar en tu empresa o, quizás, para saber más sobre lo que ofreces. 

Para saber si la gente se engancha a tu negocio hay algunas herramientas para analizar toda la repercusión que tienen tus publicaciones. A partir de ahí, podrás modificar o cambiar tu estrategia de marketing para destacar frente a los demás.

  • 8 Subir contenido con distintos tipos de formato

Otra de las ventajas de tener un perfil profesional en redes sociales es la capacidad de mostrar la información en distintos formatos para hacerla atractiva: vídeos cortos o largos, imágenes, gifs, filtros… Con este tipo de contenido podremos enganchar a la audiencia y conseguir un vínculo de unidad. 

Asimismo, gracias a las redes sociales podremos compartir el contenido de nuestra página web o blog para darles mayor difusión.

  • 9 Aumenta tu rango de clientes

El 80% de la población tiene actividad en redes sociales, lo que equivale a unos 37 millones de usuarios, quienes interactúan en las plataformas en promedio 2h diarias.

Piensa estimado de cuántos usuarios pasan a diario por un negocio a pie de calle y piensa ahora cómo podría ese negocio potenciar su visibilidad a través de las redes sociales, pudiendo alcanzar a un público mucho mayor.

  • 10 Ahorrar en creación de contenidos

Ya sabes que más de 37 millones de usuarios tienen redes sociales, pero otro dato importante es que de esta cifra, casi el 98% de las visitas se producen desde sus teléfonos móviles.

He aquí la razón de que la mayoría de contenidos ahora se crean en formato vertical.

Aunque muchas marcas deciden invertir cada vez más en la creación de contenidos, lo cierto es que en redes, en la mayoría de casos, suele funcionar más el contenido orgánico. Es decir, mientras más real y que parezca menos producido: mejor.

Comparar el gasto de un anuncio para un medio tradicional a uno que puede crearse con el propio móvil, es una diferencia en inversión abismal.

Contacta con Nestrategia

Desventajas de las redes sociales

  • Caer en las redes del corporativismo

Tienes que tener cuidado y no usar tu perfil como un medio para promocionarte. A veces se nos olvida que debemos escuchar a nuestros clientes y no utilizarlos como negocio.

Esto no quiere decir que no vas a promocionar tus servicios o producto, solo que debes hacerlo de forma estratégica para que el usuario no lo perciba como que tu única intención es vender, sino al contrario, que lo que ofreces va a cambiarle la vida, lo va a hacer estar más alegre, tener mayor estatus, etc.

No vendas productos o servicios, debes vender emociones y beneficios.

  • Problemas a la hora de tener una buena reputación

Si no sabes manejar con habilidad el mundo de Internet, es probable que caigas en un pozo sin fondo. En vez de crear una buena imagen de marca, si no sabes cómo funciona la red social que vayas a tener, puedes tener varios errores y generar el efecto contrario.

Además, debes tener en cuenta a los trolls/haters o personas que no quieren verte crecer como empresa y que siempre tendrán un mal comentario para tu negocio. Por eso, es necesario crear protocolos de actuación en estos casos para gestionar crisis y monitorizar siempre lo que se habla de tu marca. Si no tienes tiempo, lo mejor es delegar esta tarea a un community manager.

  • Demasiada dedicaciónDedicación exclusiva en las redes sociales

Trabajar con redes sociales es un proceso duro y que requiere tiempo e inversión. También, tus resultados no se verán reflejados a corto plazo si no que es un proceso lento.

Ten en cuenta que llevar las redes sociales es un trabajo costoso y quien trabaje para ello, tiene que dedicarse exclusivamente a eso.

  • No son del todo gratuitas

No es lo mismo tener un perfil personal que un negocio. Por tanto, para ser visible y ganar notoriedad, tienes que invertir en estrategias de alcance como ADS, influencers, etc; para atraer a nuevos usuarios.

Redes sociales más usadas en España

Las redes sociales más usadas por los españoles son:

  • WhatsApp (89,5%)
  • YouTube (89,3%)
  • Facebook (79,2%)

Redes sociales más usadas por mujeres:

  • Facebook (54,5%)
  • YouTube (50,3%)
  • Instagram (53,7%)
  • Snapchat (74,3%)
  • Pinterest (74,2%)

Redes sociales más usadas por hombres:

  • LinkedIn (53,5%)
  • Twitter (62,8%)

Algunas de las mejores redes sociales para una empresa

  • Facebook

Facebook sigue siendo la red social por excelencia y, aquí, podemos encontrar a nuestro público objetivo. En el ámbito de las empresas, tener esta plataforma funcionará si se va a dirigir directamente con el consumidor final y no vende a otras empresas. 

Si tu empresa vende a otras y quieres promocionarte en Facebook, dependerá del tipo de negocio que tengas, ya que es una acción bastante compleja. Por ejemplo, esta red social sirve como desconexión de la rutina de trabajo. Por tanto, si al usuario le muestras el mismo contenido que durante la jornada laboral, este puede llegar a desconectarse o dejarte de seguir.

  • YouTube

El 90% de los españoles que usan Internet, entre los 16 y 64 años de edad, utilizan YouTube con frecuencia. Con esta red social podrás captar al mayor número de clientes, ya que la imagen suele atraer más que el texto y queda rápidamente en la mente del receptor.

  • Twitter

Casi 8 millones de personas tienen un perfil en Twitter. Cierto es que esta plataforma no tiene tanta fama como las anteriores pero puedes impulsar tu marca desde aquí y llegar a los distintos sectores poblacionales. 

En esta red social podrás mantener más el contacto directo con tus usuarios que con el resto de medios digitales.

Además es una RRSS de actualidad y sobre todo informativa.

  • Linkedin

Esta red social es perfecta si tienes un negocio B2B, ya que es una red exclusivamente para profesionales.

Para tener éxito en esta plataforma tienes que elaborar cuidadosamente tu contenido para, así, ponerte en contacto con ejecutivos, responsables de compra, etc;  que puedan estar interesados en tu producto o servicio. Asimismo, crearás una red de contactos relacionados con tu sector. 

  • Instagram

Instagram se ha reinventado y consta de 16 millones de usuarios en España. Ya no es una red social exclusiva para publicar fotografías. Ahora puedes generar contenido a través de vídeos en distintos formatos para atraer nuevas audiencias a tu negocio.  

Con Instagram, al igual que las otras redes sociales que hemos mencionado, podrás crear publicidad para dirigirla a tu público objetivo y fomentar el desarrollo de tu marca

  • Spotify

Por último se encuentra Spotify que se basa en transmitir contenido a través del sonido. Mucha gente disfruta caminando o haciendo ejercicio mientras está escuchando contenido que le haga aprender o relajarse. Y aquí puedes entrar tú como empresa.

Puedes crear listas de reproducción para fidelizar a tus usuarios, potenciar su experiencia al consumir tus productos, etc. O puedes grabar un podcast con varios capítulos explicando curiosidades acerca de tu proyecto y así atraer a la comunidad podcaster a tu negocio. 

Cómo elegir la red social adecuada a tu empresa

¿ Qué red social es más adecuada para tu negocio?

Cada red social es un mundo y tú, como empresa, tienes que encontrar la que más se ajuste a tus necesidades y la que más se acerque a tu público objetivo. Para ello, tienes que estudiar muy bien los hábitos de consumo de tu público objetivo, el comportamiento de los usuarios en tu web, intencionalidades de búsqueda y las tendencias, por ejemplo.

También tienes que definir el tipo de contenido que quieres ofrecer a tu audiencia y segmentar. Es aconsejable no abrirse un perfil en cada una de las redes sociales mencionadas, ya que no en todas podrás encontrar a tu público objetivo. Además esto podría requerir demasiado esfuerzo e inversión.

En Nestrategia te ayudamos a mejorar la presencia en redes sociales de tu negocio

¿No tienes tiempo para desarrollar y seguir una estrategia de contenidos para redes sociales? ¿No sabes qué publicar?

Deja de preocuparte, sabemos que la labor de crear contenido de valor y fidelizar una comunidad puede resultar complicada.

Por ello el equipo de Nestrategia se encarga de diseñar y llevar a cabo toda esta estrategia de comunicación por ti, para que puedas dedicarte a tu profesión, mientras nosotros te ayudamos a mejorar la presencia de tu empresa en redes sociales, para aumentar las posibilidades de cumplir tus objetivos.

No lo pienses más y contáctanos, aprovecha todas las oportunidades que puede suponer para tu negocio potenciar su visibilidad online.

Contácta con Nestrategia