Si cuentas con un ecommerce, y no estás obteniendo el beneficio que esperas, es posible que el posicionamiento SEO de tu tienda online esté poco o nada optimizado. Al fin y al cabo, para conseguir vender, necesitas una mayor visibilidad. Y en el mundo de Internet, esta se consigue llevando a cabo una buena estrategia de posicionamiento natural, junto con otras acciones de marketing.

Da igual que tu producto sea de una excelente calidad, que tengas los precios m√°s competitivos del mercado y que t√ļ seas un gran vendedor. Si no te ven, ser√° dif√≠cil obtener clientes. Para que lo entiendas, ser√≠a como abrir una tienda en medio de la selva amaz√≥nica. El posicionamiento SEO de una tienda online es su punto clave.

Si te sientes identificado con estas l√≠neas, tranquilo. No desesperes. En esta vida, casi todo tiene soluci√≥n, y el SEO de tu tienda virtual, tambi√©n. Desde Nestrategia, tu agencia de Posicionamiento SEO en Madrid, vamos a presentarte algunos de los aspectos b√°sicos del marketing digital. As√≠ podr√°s identificar errores m√°s habituales a la hora de arrancar un ecommerce y que pueden estar dando al traste con tu estrategia de ventas. No te preocupes, porque te dejaremos algunos consejos aqu√≠ mismo. ¬ŅListo? Presta atenci√≥n porque all√° vamos.

Ten en mente vender, no vender m√°s

 

Antes de siquiera pensar en aumentar tus ventas, lo primero que tienes que hacer es iniciarlas. La razón es que tener tus primeros clientes te dará la pista de que estás en el camino correcto y que solo necesitas optimizar ciertos aspectos para mejorar. Pero si no has llegado hasta ese punto, lo que debes hacer es readaptar la estrategia SEO de tu ecommerce.

 

Posicionamiento seo para vender m√°s

El SEO es uno de los factores con los que vas a hacer visible tu ecommerce. Un negocio con tienda f√≠sica en una avenida tendr√° clientes porque las personas lo ver√°n al pasar por la calle o tendr√°n la referencia de alg√ļn conocido, por ejemplo. Solo hace falta llamar la atenci√≥n un poco para que la gente voltee a ver y tener algo que solucione un problema para tener altas posibilidades de compra.

En el caso de una tienda online, es más complejo. Para tener visibilidad en Internet, hay que tener tráfico, en el sentido literal. Será igual que las personas que se asoman a ver los productos en un establecimiento. La visibilidad se traducirá en posibles ventas, si ofreces algo que realmente le guste a los usuarios y satisfaga sus necesidades, aumentarán tus posibilidades de conversión. La cuestión está en cómo conseguir esa visibilidad online entre tanta competencia.

Es aqu√≠ cuando entra en juego el posicionamiento SEO: se refiere a la posici√≥n en el ranking de los motores de b√ļsqueda como Google. Mientras m√°s arriba est√© tu negocio, m√°s usuarios entrar√°n a la web.

Trabaja para posicionar tu tienda online en las primeras posiciones y esto te ayudar√° a impulsar tu tr√°fico y ventas.

botón promoción tienda virtual

En qué se basa el posicionamiento SEO

Si quieres tener un buen posicionamiento SEO para tu tienda online, tienes que entender en qué criterios se basa.

posicionamiento SEOAsí, desde la comprensión, podrás hacer una evaluación asertiva de tu negocio, tomando en cuenta los factores importantes y dejando de lado aquellos que no son relevantes.

A lo primero que hay que entender, es que Google es el buscador más extendido a nivel global, con un 98% de usuarios activos. Y, por tanto, nos vamos a enfocar en su algoritmo. No hay nada que esté escrito en piedra al respecto y es algo que varía con cada actualización. Pero sí hay un aspecto que bien da a conocer: Google quiere optimizar la experiencia de sus usuarios.

Por ello, una buena estrategia SEO para cualquier tienda online, debe enfocarse en entender el comportamiento y necesidades de su buyer persona, para mejorar su experiencia al buscar lo que ofreces.

El objetivo de este buscador, como bien hemos mencionado, es ofrecer una buena experiencia adecuando sus resultados seg√ļn la intencionalidad de los internautas y tomando en cuenta los siguientes factores:

  • La relevancia de las palabras clave e intencionalidad en tu p√°gina web.
  • Qu√© tan optimizado est√° tu ecommerce para el dispositivo desde el que se est√° accediendo.
  • Las referencias de otras p√°ginas.
  • La popularidad entre otros usuarios.
  • Etc.

Todo esto tiene como objetivo brindar los mejores resultados. Y las p√°ginas m√°s optimizadas para la b√ļsqueda y con mayor autoridad, ser√°n las que mostrar√° Google en las primeras posiciones.

Sabiendo esto, para mejorar el SEO de tu tienda, lo que debes hacer es demostrarle al algoritmo que lo que ofreces es de interés y de calidad para los usuarios.

 

Los principales errores  y cómo solucionarlos

 

errores SEO de tu tienda online

Una vez entendido qué es y por qué es tan importante el posicionamiento SEO, es momento de identificar qué errores puedes estar cometiendo en tu negocio online. Para ello, vamos a hacer un breve diagnóstico con los errores más comunes en ecommerce y posteriormente te daremos algunos consejos que te serán de suma utilidad para solucionarlos.

Ten en cuenta, que lo siguiente que vas a leer se trata de una guía orientativa. Si quieres realmente mejorar el SEO de tu tienda online, te recomendamos contar con los servicios especializados de una agencia de marketing digital, experta en SEO, ya que harán un diagnóstico de tu sitio web y te ayudarán a llevar a cabo las mejores estrategias para potenciar tu ecommerce.

Agencia de inbound marketing

  • No analizar las keywords para tu negocio

Si quieres mejorar el SEO de tu tienda online, esta es una de las primeras acciones que debes llevar a cabo. ¬ŅPor qu√©? Porque a d√≠a de hoy, y por mucho que se diga, las palabras clave siguen siendo uno de los factores m√°s importantes a la hora de posicionar cualquier contenido en Internet.

Para elegir las adecuadas, podemos utilizar algunas herramientas como:

  1. Google Keyword Planner de Adwords. El propio planificador de palabras clave de Google.
  2. Ubersuggest
  3. KW Finder
  4. Keyword Tool
  5. Sistrix
  6. Semrush

La primera es totalmente gratuita, pero cuenta con la desventaja de que, a menos que seas un usuario activo en los anuncios patrocinados de Google, solo ver√°s las b√ļsquedas por intervalos. Las otras 3 herramientas, son grandes alternativas para identificar keywords, aunque pueden llegar a ser un poco limitadas en sus versiones gratuitas.

Ten en cuenta estos aspectos para decidirte por uno u otro. Pero, sobre todo, quédate con la herramienta que te resulte más sencilla de comprender y sea más completa para tus necesidades.

El precio no debería de ser un factor a tener en cuenta si tienes una mínima capacidad de pago. Tener un SEO profesional para tu ecommerce lo vale. ?

  • Poner tus palabras clave en los lugares equivocados

Una vez hayas identificado tus palabras clave, llega el momento de ubicarlas estrat√©gicamente para mejorar el SEO de tu tienda online. Esto va a influir en el tr√°fico que vamos a atraer y hacia d√≥nde lo redirigimos. Lo conveniente es dirigirlo hacia las p√°ginas o secciones de la web que impulsan las ventas. Pero… ¬ŅCu√°les son? P√°ginas de productos o categor√≠as.

 

palabras clave para mejorar posicionamiento

Al fin y al cabo, lo que a ti te interesa es que sean estas p√°ginas las que aparezcan cuando un usuario haga una b√ļsqueda. Por tanto, debes enfocarte en optimizar tus t√≠tulos de productos, sus fichas y descripciones con aquellas palabras clave que has seleccionado para tu negocio. Adem√°s de las p√°ginas de categor√≠a para que Google sepa c√≥mo clasificarlas.

Es en este punto, donde debes enfocarte en tener contenido de calidad. Explica de forma detallada las ventajas que ofrecen tus productos incluyendo tus palabras clave, ya que este es un factor importante del seo para ecommerce.

Lo que escribas debe ser coherente y que le dé al lector la información suficiente para saber qué es lo que tu negocio le ofrece. Eso le dará confianza, le despejará dudas, se verá profesional y, además, es parte de una estrategia SEO para tu tienda online. ?

¬ŅTe acuerdas que el algoritmo de Google est√° orientado hacia el usuario? Pues bien, √©l va a llegar all√≠ buscando una soluci√≥n, as√≠ que mu√©strale que la tienes y expl√≠cale por qu√©.

  • Incluir im√°genes sin optimizar

Otro posible error que puede estar interponi√©ndose en el √©xito de tu tienda virtual, son las im√°genes de tus productos. Muchas veces, nos centramos √ļnicamente en el texto y obviamos algo tan importante como las fotograf√≠as de los mismos.

SEO en paginas web

Un fallo de manual que puede costarnos muy caro. Y, la verdad, esto da una impresión muy poco profesional, lo cual disminuye la confianza de una persona que esté interesada en lo que vendes.

  1. Primero, debes contar con im√°genes de calidad y optimizarlas correctamente en cuanto al tama√Īo web del archivo. ¬ŅPor qu√©? Porque, de no hacerlo, nuestra p√°gina puede tardar m√°s en cargar, lo que har√° que nuestros usuarios se impacienten y se vayan. Si esto ocurre, Google nos considerar√° no aptos para el contenido que intentamos posicionar y bajaremos en el ranking inevitablemente.

Debemos encontrar el equilibrio entre la nitidez y la velocidad de carga de la web.

  1. El otro punto a tener en cuenta y que debes evitar, es utilizar imágenes que no sean responsive. Si lo hacemos, nos limitará mucho el alcance. Cada vez son más las personas que realizan sus compras online con el móvil, por lo que, si estas no ven correctamente nuestros productos, podemos irnos olvidando de convertirlos en clientes. Lo más probable es que abandonen la web y hagan clic en otro de los resultados, en vez de ir al ordenador solo para concretar la compra. Debemos facilitar el proceso y la toma de decisión, debido a que hoy día procesamos demasiada información, así que hay que ofrecer la mejor experiencia para poder captar un cliente.
  2. No te olvides tampoco de la denominada etiqueta ALT de cada imagen, la cual debe incluir, por supuesto, la palabra clave de cada producto. El usuario puede que no la vea, pero Google sí y le otorga mucha importancia a la hora de posicionarte para una determinada keyword. No está demás que incluyas una muy breve descripción, de no más de cinco palabras, para que el lector asocie la imagen con el contenido que está leyendo.

Si además, quieres optimizar tus fotos para potenciar tu SEO local, visita el siguiente articulo: Cómo geolocalizar fotos para Google y para potenciar tu SEO local.

  • Fichas de producto confusas

Las fichas de producto se convierten en un factor importantísimo en el devenir de tu ecommerce. Son la carta de presentación de cada artículo que ofreces en la tienda, así que no hay que pasarlas por alto.

Para mejorar el SEO de tu tienda online, intenta que las fichas contengan las palabras clave seleccionadas, buenas descripciones y un apartado para las opiniones de los clientes y para productos similares, de modo que faciliten la navegación por tu tienda virtual. ✅

mejorar fichas de productos para seoAcompa√Īarlas de im√°genes y v√≠deos de tus productos es otro aspecto imprescindible. Una imagen que muestre claramente los aspectos de tu producto ser√° muy relevante, ya que le dar√° la suficiente informaci√≥n visual al consumidor.

Eso s√≠, no olvides que se trata de una ficha. Toda la informaci√≥n debe estar condensada en muy poco. El mensaje que transmitas tiene que ser directo y debe estimular a los usuarios a comprar . No es de extra√Īar que existan profesionales en el √°rea dedicados precisamente a esto.

Si no estás capacitado para redactar textos que inciten a la compra, contáctanos. Contamos con expertos capaces de producir textos que convierten. Recuerda que lo más relevante en tu tienda virtual son los productos, así que trabaja mucho en ellos. ¡Tu esfuerzo e inversión se verán recompensados!.

  • No usar un CMS

El desarrollo web es muy amplio y complejo. Pero también hay que entender que los distintos niveles de complejidad deben adaptarse a las necesidades que tenga la web. Si no hay que hacer nada particularmente distinto, no hay por qué crear la página desde cero a código (es un mito falso que esto mejora la experiencia y el rendimiento).

Los CMS, como WordPress, por ejemplo, tienen una prioridad más visible e importante para Google. Se adaptan perfectamente a las tecnologías de las tiendas y hacen el proceso de compra mucho más fácil, además. ?

Posicionamiento web en googleEl algoritmo de Google conf√≠a en las webs creadas con WordPress porque sabe que cumple con los protocolos de seguridad, unos m√≠nimos requerimientos de dise√Īo, es f√°cil de crear, tiene una excelente integraci√≥n con pasarelas de pago y tiendas online, etc. En cambio, una web creada desde cero es en la mayor√≠a de los casos m√°s complicada de posicionar, sin dejar de lado que presenta muchas m√°s brechas para sufrir ataques.

Otro aspecto a favor, aunque no tiene que ver con el seo, es que crear un ecommerce en WordPress es mucho más rápido y económico. Además, te permitirá hacer cambios fácilmente sin tener que recurrir al desarrollador.

  • No tener blog

Crea un blog con contenido realmente de valor para tu p√ļblico objetivo, esto te ayudar√° a posicionar m√°s palabras. Aprovecha los post para enlazar a tus productos relacionados m√°s relevantes.

De esta manera crear√°s un enlazado interno que interconectara tu sitio web y ayudar√° a darle m√°s fuerza a ciertas p√°ginas para que Google las considere de mayor relevancia.

cómo mejorar el posicionamiento SEO de mi web con un blog

  • No pensar en el dise√Īo

El dise√Īo y el marketing van de la mano, y siempre ha sido as√≠. Es imposible vender algo que no sea atractivo. El tema est√° en que no se trata solo de lo visual que se capta por lo est√©tico; es una cuesti√≥n de funcionalidad.

dise√Īo para posicionamiento seo

El dise√Īo tiene que ser funcional, pr√°ctico y coherente. Y esto es algo que no se suele tomar siempre en cuenta.

El impacto que tiene el dise√Īo en los usuarios es enorme. Eso determinar√° su comportamiento en la web. Si ven un sitio demasiado confuso para navegar, se ir√°n. Y eso se traduce en un bajo tiempo de permanencia en la web y alta tasa de rebote. Todo esto el algoritmo de Google lo lee

Al presentarse este comportamiento y al identificar que los usuarios se van a otras webs en b√ļsqueda de lo que no encontraron en tu ecommerce, el algoritmo puede identificar que lo que ofreces no es valor, perjudicando tu posicionamiento SEO.

Por ello, para tener realmente un buen dise√Īo, debes priorizar la experiencia de los usuarios. Esto incluye:

  • Tiempos de carga m√≠nimos.
  • Web responsive, es decir p√°ginas optimizadas para todos los dispositivos m√≥viles.
  • El men√ļ debe mostrar de forma clara lo que ofreces.
  • Poco nivel de profundidad.
  • Tipograf√≠a f√°cil de comprender.
  • Hacer uso de colores que no cansen la vista.
  • Todos los elementos deben visualizarse sin que saturen la vista.
  • Organizaci√≥n de la informaci√≥n coherente y f√°cil de conseguir.
  • Incluir CTA (llamadas a la acci√≥n).

 

  • Tener un proceso de compra engorroso

Posicionamiento para tu tienda onlineEste es un factor importante para mejorar el SEO de tu ecommerce y concretar ventas. Por ello, debes prestar especial atención en optimizar el proceso de compra. Es decir que el potencial cliente pueda efectuar una compra en pocos pasos y sin fricción.

Mientras menos pasos tenga que hacer un usuario para cumplir su meta, mejor. Si algo le cuesta mucho a una persona, se ir√°, lo cual se traduce en tiempos de permanencia bajos y comportamientos err√°ticos. Es muy normal dejar una compra a la mitad porque hay que llenar demasiados datos y navegar con diversas p√°ginas. Eso va a afectar al SEO de tu tienda online y a la venta, ya que habr√°s tenido una mala referencia en primer lugar, y, en segundo lugar, perdido a un cliente.

En cambio, una compra simple se traduce mayormente en una compra concretada. Esto será agradable para el cliente y es probable que vuelva. Así se irá creando una referencia en el algoritmo, con ventas exitosas y usuarios satisfechos.

  • No aprovechar las acciones externas para redirigir tr√°fico a tu tienda online

Es un error pensar que para mejorar el posicionamiento SEO de un ecommerce, solo serán necesarias acciones internas en la web. Para dirigir tráfico a la web, es importante desarrollar una acción multicanal para llevar tráfico de calidad a la web que impulse si posicionamiento.

¬ŅC√≥mo? Existen diversas estrategias para ello, algunas son: campa√Īas de pago en Google o social ADS, redes sociales, guest blogging (participar como invitado en otros blogs), patrocinios, linkbuilding, etc.

Visita los siguiente enlaces si quieres aumentar tus ventas: ¬ŅC√≥mo puedes mejorar las conversiones de tu e-commerce? C√≥mo conseguir m√°s ventas con tu tienda online.

Nestrategia es tu agencia de Posicionamiento SEO en Madrid

¬ŅBuscas mejorar la estrategia de tu negocio en Internet y no sabes por d√≥nde empezar o c√≥mo reenfocarla? Deja que te ayudemos. Contamos con un equipo de profesionales destacados en todos los √°mbitos del marketing online. Estamos preparados para hacer la evaluaci√≥n de tu ecommerce y ayudarte a conseguir las mejores oportunidades.

Si buscas un experto en posicionamiento SEO en Madrid que pueda relanzar tu p√°gina web, no lo dudes, cont√°ctanos y haz todas las preguntas necesarias. No te arrepentir√°s, te acompa√Īaremos en todo el camino. ¬°Comienza a destacar en tu nicho de mercado y a impulsar tus ventas!

Agencia de inbound marketing