Con el auge del teletrabajo y la digitalización de las empresas, los ciberataques son cada vez más comunes. Según IBM, solo en el primer trimestre de 2020 estos aumentaron en un 40%. Muchas compañías son, a menudo, victimas de piratas informáticos que, conscientes de los puntos débiles, roban tus datos y causan importantes perdidas económicas. Las soluciones de ciberseguridad juegan un papel cada vez mayor en las empresas.

Así, no podemos obviar la ciberseguridad de nuestros negocios. Su implementación es de vital importancia. Por esto te presentamos algunas de las técnicas más habituales que usan los hackers o ciberdelincuentes para atacarnos, sus consecuencias, así como soluciones tecnológicas y diferentes tips para evitarlos:

Prácticas más utilizadas por ciberdelincuentes

  • Keylogger

Solución keyloggerEste hadware es enviado a tu sistema por los piratas informáticos para registrar absolutamente todo lo que escribimos al pulsar las teclas en nuestro teclado. Ni siquiera hace falta que esto sea en un buscador o en algún sitio web. Todo lo que escribas en mensajes, documentos de texto, archivos, etc. Quedará guardado y a disposición de tu espía particular.

  • Virus

Quien más o quien menos, todos hemos descargado alguna vez un programa que trae un “regalo”. Una vez descargado, este virus infecta tu sistema, dando paso al hacker a llevar a cabo sus objetivos. Aunque tuvo su mayor auge hace años, esta práctica sigue siendo muy utilizada.

  • Fake Wap 

Los hackers simularán un AP falso en un lugar público, para así poder ver y robar información, ya que todo lo que pase por esta red pasará también por los propios ciberatacantes.

  • Sniffing o Eavesdropping

Con esta técnica los atacantes obtendrán información de tu empresa mediante ataques pasivos.

  • Archivos maliciosos

Archivos maliciososA día de hoy tenemos tan automatizado el recibir correos que, muchas veces, ni siquiera nos fijamos quien nos los envía. Abrimos directamente ese Excel o ese PDF, sin darnos cuenta que pepe@empresacolaboradora.com no es igual que pepeempresacolaboradora@webmail.com. Quizá nos damos cuenta después de hacer clic en ese Excel infectado de virus, cuando ya es demasiado tarde.

  • Robo de cookies

Si el hacker consigue robar tus cookies, ten por seguro que no le será muy complicado registrarse en sitios web con tus datos, suplantando tu identidad o la de tu empresa y causando múltiples molestias.

  • Phising

Ataque pishingEs uno de las técnicas más sencillas y no requiere de un alto conocimiento informático. Sin embargo, es sorprendente las veces que, por pecar de confiados, muchos empleados caen. Se trata de enviar un correo electrónico haciéndose pasar por una empresa colaboradora, un agente con el que tratamos habitualmente o alguien de confianza para la empresa.

  • Ataque DDos

Este tipo de ataques se utilizan para dejar K.O a un servidor mediante la saturación del mismo a través de envíos masivos. Por ejemplo, si tienes una página de registro en tu web, el ciberdelincuente podría enviar miles registros falsos desde diferentes fuentes y automáticamente. La imposibilidad de procesar tanta carga de información dejaría este inutilizable por un tiempo.

  • Ataques de Waterhole

Se trata de infectar una ubicación determinada de un sitio web donde los trabajadores o usuarios de una organización acceden asiduamente, bien para recoger información, bien para relacionarse, etc. Una vez visitado este espacio infectado, los trabajadores infectarán su propio equipo y sistema de la organización.

  • Clickjacking

Con esta técnica el pirata informático intentará que hagas clic en un enlace aparentemente inofensivo, aparentemente correcto, pero potencialmente invasor para tu sistema y el de tu empresa.

  • Malware

Puede ser cualquiera de los programas maliciosos que infectarán tu sistema para robar,  destruir o espiar tus archivos, causándote grandes dolores de cabeza.soluciones ramsomware

  • Ramsomware

Es el secuestro de tus datos para, posteriormente, pedirte un rescate de los mismos.

Agencia de inbound marketing

Consecuencias más comunes de los ciberataques

  • Suplantación de tus datos de pago

Solución a suplantación de datos de pagoLa suplantación de tu empresa, consiguiendo que un empleado modifique los datos de pago de la misma. Así los ciberdelincuentes podrán utilizar estos datos hasta que la empresa descubra la suplantación.

  • Perdidas de datos

Casi siempre, la información de una empresa es lo más importante que tiene, ya que es el combustible que le permite operar y ser eficiente. Imagina que roban todos tus contactos, archivos, bases de datos, teléfonos de clientes, cuentas de correo, etc. Sería una catástrofe ¿no?. No solamente para tu negocio, sino también para la privacidad y seguridad de tus clientes, empleado y colaboradores.

  • Filtraciones de información

Si algo tenemos claro es que, un pirata informático que robe tus datos no se caracteriza por su ética personal. El robo de datos tanto personales como de empresa podría hacer que estos sujetos filtrasen la información de forma desconsiderada, dando pie a posibles perdidas de empleos, sanciones o, incluso, el quiebre de la propia empresa.

  • Acoso y vulneración de la propia imagen

Hoy en día, nuestras carpetas virtuales no contienen solo archivos, datos y números profesionales, sino que en nuestros ordenadores guardamos fotografías, cartas, mensajes y correos privados. Nuestro ordenador y nuestros discos duros son, al fin y al cabo, un espacio más de nuestra propia casa. Dejándolo desprotegido sería como quitar la puerta de nuestra propia casa, ¡el que quiera entrar, que entre!

  • Rendimiento del sistema

Ataque al rendimiento del sistemaOtra de las consecuencias de ser vulnerado por este tipo de ataques no tiene que ver con la privacidad, pero es igual de importante. Se trata del rendimiento y buen funcionamiento del sistema informático de tu empresa y de todos los equipos y servicios que lo conforman.

Solamente teniendo en cuenta el gasto que supone para una empresa todo este material, merece la pena valorar el intentar protegerlo por todos los medios. Un ciberataque podría alterar tu sistema dejando inútiles muchos de los dispositivos y servicios que utilizas en tu negocio.

Nestrategia se preocupar por tu ciberseguridad

Por todo esto, en Nestrategia, nos preocupamos cada día por mejorar la seguridad de nuestros clientes, así como de nuestra empresa.

Para ello hemos llevado a cabo un estudio de los mejores partners y expertos en soluciones de ciberseguridad, muchos de los cuales nos han ayudado a actualizar los protocolos básicos de seguridad de las páginas que alojamos. En este se incluyen, además, 13 medidas adicionales a las que ya contemplábamos:
  • Actualizaciones más profundas
  • Seguridad de contraseñas
  • AntiSpam de pago
  • Bloqueo de IP maliciosas
  • Firewall
  • Monitorización
  • Sistema de seguridad en la web
  • Bloqueo de accesos
  • Ocultación de panel de acceso para evitar ser atacado
  • Recaptcha
  • Limitación de accesos
  • Revisión de los certificados de seguridad
  • Eliminar los usuarios admin
  • Otros

Si no disfrutas de las medidas de seguridad y quieres disponer de ellas, contacta con el equipo de atención al cliente o contrata el alojamiento seguro directamente en Nestrategia. Además, disfrutarás de alojamiento premium, 20Gb, dominio, correo ilimitado, actualizaciones WP trimestrales, mejoras de rendimiento y velocidad, futuras mejoras de seguridad, descuentos en el resto de servicios y asesoramiento personalizado. ¡Por mucho menos de lo que piensas!

productos ciberataque

Con esta medidas conseguiremos evitar y ponérselo muy difícil a cualquier ciberdelincuentes con el que nos topemos. Cada día existen ataques a prácticamente todas las páginas del mundo, cuanto más difícil se lo pongamos, menos rentables seremos para ellos.

¡Pero esto no acaba aquí!

Ciberseguridad más allá de tu sitio web

La ciberseguridad de tu negocio implica mucho más que la seguridad de tu página web. Si quieres estar protegido, estás obligado a tener en cuenta estos factores:
  • Emails seguros y Cifrados

Para que tus comunicaciones sean seguras, ponemos a disposición de todos nuestros clientes este servicio y los asesoramos en su configuración y gestión.

  • Antivirus en todos los dispositivos

Antivirus en todos los dispositivosESET nos brinda un descuento del 10% para todos los clientes de Nestrategia, por lo que proteger tu negocio será más económico que nunca.

  • Mantenimiento y actualización de equipos informáticos

Nuestros partners de soporte y mantenimiento informático Tigestión y Redenet te ayudarán en todo lo que necesites. No tendrás que preocuparte por el mantenimiento o actualización de tu sistema o de tus equipos.

  • Formación a los empleados en materias de Ciberseguridad

A través del curso bonificable que impartimos, reforzamos los conocimientos de todos los empleados para evitar ciberataques que nos puedan afectar. La falta de conocimientos de los empleados suelen ser el eslabón más débil en ciberseguridad. Los ciberdelincuentes lo saben y no dudan en aprovechar. Por eso, el curso cuenta con clases online, material, ejercicios, examen, certificación y muchos ejemplos prácticos para hacer que tus empleados se sientan capacitados para detectar y evitar un posible ataque.

botón promoción tienda virtual

¿Cómo implementar la seguridad  de tu empresa sencilla y rápidamente?

 Te proponemos que vayas de la mano de expertos del sector para ayudarte en la transición a la seguridad, en este caso 3 partners con los que hemos llegado a un acuerdo. De esta forma, tu empresa tendrá condiciones ventajosas y un trato preferente:
  • Servicio de ciberseguridad integrado para empresas

Si quieres que te lo demos hecho y que una empresa experta se encargue de todo, te presentamos a ONCIBER, nuestro partner experto en Ciberseguridad para empresas.

ONCIBER ofrece muchas soluciones de ciberseguridad a empresas, como gestión de la información, medidas preventivas de seguridad, RGPD y gestión de servicios de información y seguridad en general. Con unos cuantos años de experiencia a su espalda, ofrece cobertura 360º, soluciones de prevención legal, protección tecnológica, concienciación de empleados y paquetes integrales orientados a PYMES.

  • Medidas de seguridad personalizadas

Contamos con 2 colaboraciones de empresas de ciberseguridad de máximo nivel, que ofrecen servicios muy avanzados con clientes de diferentes ámbitos, desde una consultoría empresarial hasta proyectos de seguridad de nivel militar. Estas empresas deben permanecer en el anonimato, por lo que no podemos revelar su identidad en este post. Sin embargo, puedes estar seguro de que podrán ofrecerte cualquier solución de ciberseguridad que necesites, sea cual sea.

No descuides la ciberseguridad de tu empresa

Espero haberte arrojado algo de luz con respecto al tema de la ciberseguridad. Como CEO de Nestrategia, he visto casos de clientes y conocidos que, desafortunadamente, han sufrido dolorosos ciberataques. Así, te recomiendo que inviertas tiempo en revisar la seguridad de tu negocio y emplees algunos recursos para evitar posibles desgracias.
¿Verdad que no dejarías la puerta de tu oficina, coche o casa abierta de par en par? Entonces, tampoco lo hagas cada día con la seguridad de tu empresa en internet.
Cuida tu Negocio y él cuidará de ti 😉
David Nogueira es CEO de Nestrategia, Programador y experto en Marketing online desde hace más de 13 años.

 

Agencia de inbound marketing