En plena época dorada de internet digitalizar tu empresa ya no es una opción, ¡es una necesidad! Y es que, además de beneficios directos, como reducir costes y mejorar la productividad, también podremos potenciar el reconocimiento de nuestro negocio y mejorar la atención al cliente. La digitalización no es un proceso simple, pues muchas veces requiere de inversión y esfuerzo. Sin embargo, de cara a mirar al futuro de esta, siempre es una buena idea. 

Gracias (o por culpa) de la pandemia, los gobiernos regionales y comunitarios se han dado cuenta de la importancia que tienen las pymes en la economía nacional. Y de cómo de necesario es que estas estén adaptadas a las necesidades de la nueva era. 

Por eso, desde Nestrategia queremos ayudarte a conocer las principales subvenciones y ayudas con las que llevarás a tu negocio al siglo 21 y podrás afrontar los nuevos retos de la digitalización. ¿Estás preparado? Sigue leyendo.

Programas del Gobierno de España para la digitalización de negocios

Programa Acelera Pymes 

El programa Acelera Pymes es un programa gubernamental, –perteneciente a la web pública red.es–, que busca ayudar a las empresas a que incorporen tecnologías de la información y comunicación (TIC) a sus sistemas productivos.

Encuentra la mejor subvención para la digitalización con el programa Acelera Pymes Según detallan, ponen especial atención en soluciones de productividad y en favorecer el trabajo a distancia para atenuar el impacto de la crisis causada por el COVID-19. Buscan conseguir sus objetivos mediante tres ejes fundamentales: el asesoramiento y la formación, las medidas de apoyo para la creación de soluciones tecnológicas y medidas de apoyo financiero para las Pymes.

Entre los ámbitos con los que trabaja, destacan las soluciones de ciberseguridad, soluciones para el teletrabajo, para el comercio electrónico, para infraestructuras informáticas, para CRM, inteligencia de negocio y planificación de recursos. Para ayudar a las pymes, se sirven de empresas colaboradoras.

Según se detalla en su página web, contempla medidas por valor de 250 Millones de euros puestas en marcha para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. Está financiado por fondos europeos provenientes del FEDER y FSE.

Puedes encontrar más información en su página web, donde encontrarás más detallado todo el plan para la transformación digital de tu negocio.

Ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene a su vez una línea de ayudas relacionada también con la web pública red.es y con el progarama Acelera Pymes.

En ese sentido, el ICO va a movilizar hasta el 31 de marzo de 2024 unos 200 millones de euros de cara a la digitalización de las pymes. Según se detalla en la convocatoria, el ICO puede financiar hasta el 100% del importe máximo por proyecto. 

Los beneficiarios que pueden solicitar la ayuda a esta entidad son desde empresas hasta fundaciones, asociaciones, universidades u otros centros públicos y organismos de investigación. Este préstamo va dirigido principalmente a dos tipos de proyectos:

  • Los de desarrollo experimental, para desarrollar tecnologías como la Inteligencia Artificial o el 5G.
  • Y los que fomenten el impulso de las tecnologías digitales.

Puedes encontrar más información en las bases de la convocatoria o a través de la Página del ICO, donde se pueden consultar todas las opciones, así como transmitirles cualquier tipo de duda sobre la posibilidad de abordar una subvención para la transformación digital.

Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025

Adicionalmente a todo lo anterior, el Gobierno de España va a poner en marcha un Plan de Digitalización de Pymes que comprenderá los años 2021-2025. El Objetivo propuesto por el Ejecutivo es emprender la transformación digital en, al menos, el 47% de las Pymes de España, esto es, 1,35 millones de empresas de las 2,87 del total.

El plan del Gobierno es dedicar más de 4.000 millones para ayudar a la digitalización de las pymesPara ello, destinarán parte de los fondos de rescate de la Unión Europea por la pandemia de Coronavirus. En concreto, el Gobierno desveló que se emplearán 4.659 millones de euros a impulsar la digitalización de los 150.000 millones de euros del total.

El plan definitivo se va a estructurar en cuatro ejes de actuación. El primero de ellos será dirigido por el Ministerio de Economía, y tiene una dotación presupuestaria de 3.118 millones de euros. Estos se destinarán a dotar a las pymes de unas primeras herramientas para digitalizarse, lo que se conoce como el Digital Toolkit (3.000 millones).

Igualmente, se concederán 50 millones en bonos o ayudas directas para la digitalización, se invertirán 42 millones en mejorar la ciberseguridad de los sitios web, y, por último, se reforzará el programa ‘Acelera pyme’ con 26 millones de euros.

 

digitalización de empresas

 

Madrid, líder en incentivar el uso de nuevas tecnologías en pequeñas y medianas empresas

Madrid tiende a mantener una oferta constante de ayudas y subvenciones para nuevas empresas y para la conversión a digital de las existentes. A través de su página web se puede acceder a toda la información sobre nuevas ayudas y convocatorias. Las ayudas se convocan cada año, y el plazo para aplicar es reducido. 

Normalmente tienen 2 ofertas abiertas que pueden resultarte de sumo interés.

  • Madrid es líder en ayudas a las empresas para la transformación digital La primera está dedicada a entidades de enlace de innovación tecnológica. Esta busca potenciar la innovación y la transferencia tecnológica de empresas ya creadas, además de generar actividades entre ellas. Los trámites se hacen de manera online.

Puedes encontrar más información sobre esta convocatoria aquí. Actualmente, la convocatoria de 2021 está fuera de plazo, pero no se descarta que se pueda volver a abrir en un futuro. 

La subvención tiene plazo indefinido y está pensada para pequeñas y medianas empresas ya constituidas en el momento de solicitarla. En la propia página de la ayuda encontrarás toda la información al respecto, así como las principales preguntas y respuestas. 

Valladolid, un Plan de Transformación Digital

Si vives en Valladolid, estás de suerte. La capital de Castilla y León ha aprobado un Plan de Transformación Digital  de cara a impulsar el desarrollo de la Economía Digital. Así, el consistorio busca crear en la ciudad un modelo sostenible e inteligente. El objetivo de estas ayudas son autónomos y pymes, que aún representando el 99% de empresas del país, se sitúan muy a la cola a la hora de entrar en la era digital.

Valladolid también ayudará a sus empresas en la digitalizaciónA la hora de cubrir gastos, la subvención está destinada a la adquisición de equipos informáticos y software, así como a la contratación de servicios avanzados para la ya mencionada transformación digital

En cuanto a la cuantía del proyecto, el ayuntamiento vallisoletano ha destinado una partida de 2 millones de euros. Eso sí, a repartir entre todas las solicitudes aprobadas. Cuanto menos, los solicitantes de esta ayuda verán cubierto el 60% de sus gastos a la hora de entrar en el futuro. 

Estas ayudas buscan facilitar a las pymes su paso hacia la era digital mediante la implantación de las nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y de comunicaciones. Más información aquí.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de España es una institución dedicada a impulsar pymes, autónomos y emprendedores a través de un gran número de servicios especializados y subvenciones. Y he aquí que va a destinar hasta 7.000 euros para que las pequeñas y medianas empresas se modernicen. Más información aquí.

El ámbito de la financiación va dirigido a cuestiones tan diversas como ayudar a las pymes en temas de comercio electrónico, márketing digital y herramientas de productividad en la nube. 

La Cámara de Comercio tiene subvenciones para la transformación digital de muchas empresasEl hándicap de esta oportunidad es que subvencionan hasta un 85% del máximo de 7.000 euros mencionados, y depende de cada Comunidad Autónoma.

Además de la anterior, la Cámara de Comercio tiene subvenciones para otros ámbitos, como hasta 4.000 euros para ayudar a tu empresa en temas de Ciberseguridad y hasta 20.000 euros para impulsar el desarrollo tecnológico de la Industria 4.0

Cabe mencionar que, en este caso, debes fijarte en las bases de la convocatoria antes de solicitar una subvención, puesto que todas las subvenciones no aplican en todas las comunidades autónomas.

Puedes consultar más información en su página web y también en las páginas de cada comunidad autónoma, que actualizan su información respecto a las subvenciones semanalmente. Por ello, te animamos a que no dejes escapar la oportunidad cuando esta se presente. 

Beneficios de la digitalización de empresas

Es posible que aun con estas facilidades estés replanteándote si deberías intentarlo o no. Y por ello, te ofrecemos 4 beneficios que te ayudarán a la hora de tomar esta importante decisión: 

1.Mejorar la calidad del servicio 

Está demostrado que a la hora de elegir contratar los servicios de una empresa nos dejamos guiar por cómo de fácil nos pone hace el proceso. En un mundo donde prima lo digital, ofrecer servicios online facilita precisamente la experiencia con nuestros usuarios. Los servicios digitales permiten a las empresas poner el foco en lo verdaderamente importante: el customer experience.

Así, será más fácil que en un futuro vuelvan a acudir a nosotros cuando tengan nuevas necesidades.

2.Un escaparate de nuestros productos 

Descubre porqué es necesaria la digitalización A día de hoy no hace falta una gran cristalera donde mostrar nuestros productos. En la nueva era, disponer de servicios digitales nos proporciona todo el espacio que necesitamos y a tan solo un clic de distancia. Gracias a un mejor conocimiento del cliente, podemos hacerle saber de los servicios y productos de los que disponemos y que él necesita. 

3.Ahorrar en costes, mejorar en producción

Los avances tecnológicos han mejorado la producción, permitiéndonos ahorrar sin bajar la calidad. Una de las ventajas de la digitalización es que nos permite detectar más rápido los problemas y ponerles solución. 

Además, los procesos digitales nos ayudan en la comunicación interna de nuestra compañía, haciendo que esta sea mucho más fluida e incrementando a su vez la producción.

4.Ampliar mercado

A la hora de llevar a cabo nuestras actividades no deberíamos fijarnos únicamente en el cliente local. Una forma más sencilla y directa de ampliar nuestro mercado es precisamente dirigirnos a otras localizaciones y empresas que puedan estar interesadas en lo que ofrecemos.

De esta manera, la digitalización vuelve a poner en la mesa su valor como medio primordial para llevarlo a cabo.

Nestrategia, tus aliados para digitalizar tu empresa

¿Albergas más dudas sobre la digitalización y las posibilidades que puede ofrecer para tu empresa o negocio? Contacta con nosotros y consigue la atención personalizada que estás buscando. Nuestros expertos se involucrarán en tu proyecto  desde el primer momento identificando oportunidades de digitalización para tu negocio y ayudándote a ejecutar las acciones necesarias. Somos tu agencia de transformación digital. ¡Contáctanos!

 

Agencia de inbound marketing