La pandemia mundial del COVID-19 ha sido el factor detonante para ver el cambio claro de los usuarios en la red, haciendo de esto un futuro impredecible respecto a las búsquedas quedarán permanentemente o comportamientos meramente impredecibles. Tras pasar un año de la pandemia observamos 3 tendencias de busqueda de usuarios claras de cara al futuro: 

  1. La pandemia ha acelerado los cambios de comportamiento.
  2. Los consumidores necesitan más ayuda que nunca para elegir.
  3. Los consumidores quieren un mundo digital asequible, para lo cual se necesitan anuncios relevantes que respeten su privacidad.

Aunque todo esto lo veníamos siguiendo con anterioridad, comportamientos que observamos como el interés de búsqueda por “supermercados” (“grocery stores”) y “para llevar” (“takeaways) empezó a aumentar repentinamente durante la semana, mientras que el interés por “a domicilio” (“delivery”) y “códigos de descuento” (“discount codes”) aumentaba durante los fines de semana.

¿Qué podemos esperar como empresas?

Todos estos cambios respecto a las tendencias de búsqueda de usuarios nos hacen preguntarnos qué hacer como empresa para no quedarnos atrás, te contamos cómo hacerlo: 

Acepta la aceleración

Con esto queremos decir que los tiempos cambian, que todo se está acelerando. El cambio que se estaba produciendo ya está aquí. 

aceleración tendencias de búsqueda usuarios

Un tema frecuente en las búsquedas es “ideas”, con un aumento considerable en 2020 y aún más en este año 2021. La gente busca inspiración en Internet, ya sea para crear, inventar, cocinar…  

Búsquedas para aprender online y offline

También al estar encerrados en casa hemos visto un aumento de búsquedas en cubrir nuestras propias necesidades por ejemplo “como cortar el pelo” incluso “como crear un robot” en sitios como Nigeria.

Búsquedas de inspiración e ideas online

Asimismo las tendencias de búsqueda de usuario muestran que han aumentado las visitas en temas del hogar, al haber estado encerrados, las personas querían buscar cambios en lo único que tenían, su casa. Búsquedas como “ideas para el baño” o “gimnasio en casa” son dos claros ejemplos de búsquedas en el último año. 

Igualmente hay mucha gente que se ha tenido que adaptar a esta situación con el teletrabajo, esto ha hecho que las personas busquen aspectos como “mesa alta ajustable” o “silla de oficina cómoda” haciendo ver que estos resultados dan una visión a largo plazo. 

Búsquedas para diferenciar hogar y trabajo

También el teletrabajo ha hecho mella en nosotros y mucha gente ha querido desconectarse ante el teletrabajo con búsquedas como “paseo por el bosque cerca de mí” “gym virtual” “visita museo virtual”, que algunas se quedarán cuando vuelva a la normalidad pero otras se quedarán por su buen funcionamiento. 

Búsquedas para conectar con los demás

Hemos visto que la pandemia nos ha separado de nuestros seres queridos y esto se ha visto reflejado en un aumento de búsquedas como “jugar juegos con amigos” “coro virtual” “aula virtual” o “regata virtual”. Esto ha hecho el contacto online como forma principal de socialización

Búsquedas para divertirnos

Estos tiempos que hemos estado encerrados nos ha hecho tener que buscar formar de alegrarnos y subir el ánimo de alguna forma, por eso “juegos de mesa online” o “sushi online” son ejemplos de resultados de búsqueda para entretenernos, o más a largo plazo como “adoptar un perro”. Dato curioso es el aumento del 11% en mascotas adoptadas este tiempo.

 
Agencia de inbound marketing

Actuar con rapidez y practicidad

Tenemos que plantearnos el mundo tras la pandemia, sabiendo que el comportamiento de los consumidores, así como las tendencias de búsqueda de usuarios, seguirán cambiando. Las empresas preparadas para ello, pudiendo usar Google Trends, serán capaces de ver el aumento de interés en algún tema en concreto.

Las empresas tienen que estar atentas ya que la toma de decisiones es cada vez más complejo, por lo que estar en el momento oportuno y ser útil será una buena oportunidad para las empresas.  La automatización puede ayudar a estar presente en el momento oportuno, así como a aprovechar las oportunidades de ayudar a los clientes.

¿Por qué la toma de decisiones es  cada vez más compleja?  Sabemos que lo que sucede desde que se activa una compra hasta que se toma la decisión final no es lineal. Somos conscientes de que existe una complicada red de puntos de contacto que varía de una persona a otra.

Internet ha evolucionado y ha dejado de ser una herramienta con la que comparar precios para convertirse en una herramienta que nos permite comparar prácticamente todo. En todo el mundo, el interés de búsqueda por el término “el mejor” ha superado con creces al del término “barato”.

Es posible que el valor exacto del término “barato” varíe de unos usuarios a otros, pero sigue teniendo un significado concreto. Sin embargo, el término “el mejor” incluye una gran variedad de significados, entre los que se incluyen el valor, la calidad, el rendimiento o la popularidad.

Los usuarios buscan información sobre las marcas y los productos de una categoría, y valoran todas las opciones. Esto equivale a dos modelos mentales diferentes en el lioso proceso de toma de decisiones: exploración (una actividad expansiva) y evaluación (una actividad reduccionista). 

Cualquier acción de los usuarios en las diferentes fuentes online, ya sea en motores de búsqueda, redes sociales, agregadores o sitios web de revisión, se puede clasificar en uno de estos dos modelos mentales.

Sesgos que influyen a la hora de la compra:

  • Heurísticas de categorías: las descripciones breves de especificaciones claves del producto.
  • Poder del ahora: cuanto más tiempo hay que esperar para conseguir un producto, más débil se vuelve la propuesta.
  • Aprobación social: las reseñas y recomendaciones de otros usuarios pueden ser muy persuasivas.
  • Sesgo de escasez: si disminuye la disponibilidad de un producto, se hace más deseable para los consumidores.
  • Sesgo de autoridad: los expertos o fuentes fiables pueden influir en la decisión de los consumidores.
  • Poder de la palabra “gratis”: incluir un regalo con la compra, aunque no tenga nada que ver con ella, puede ser una gran motivación.

Fortalece siempre la confianza

poder palabra gratis tendencias

Otra de las nuevas tendencias de búsqueda de usuarios tiene que ver con la ciberseguridad. Los cambios en el comportamiento de los consumidores han venido acompañados de un aumento de sus expectativas en lo que respecta a la privacidad online, por los que la empresa tienen que trabajar constantemente la confianza.

Ya que los últimos datos recogidos nos dicen que un 70% de los encuestados establece que los datos recogidos de forma online dificulta su privacidad, mientras que un 86% quieren más transparencia sobre el uso de su información personal. 

Puesto que los usuarios merecen tener información antes de conceder permisos o como se tratan sus datos. En referencia a los anuncios, prefieren experiencias relevantes y no aleatorias, que respeten su privacidad y teniendo el control.

Herramientas para identificar las necesidades de los clientes

La nueva página de estadísticas de Google Ads, destaca las tendencias de búsqueda de usuarios para tu empresa de cara a identificar nuevas oportunidades. Proporciona insights personalizados sobre los cambios de la demanda.

Para poder responder rápidamente a los insights, se puede permitir dar la oportunidad a los anunciantes de aplicar automáticamente determinadas recomendaciones de rendimiento en Google Ads. 

Se confirma, que si se deja de usar cookies de terceros, no crearemos identificadores alternativos para monitorizar a los usuarios para no usarlos en nuestros productos, así, cubrimos la demanda de privacidad y control de los usuarios.

Potencia el descubrimiento y relevancia de tu empresa con las soluciones digitales de Nestrategia

¡En Nestrategia te ayudamos a mejorar la presencia de tu negocio online! Estudiamos tu negocio y sus oportunidades en el ámbito digital, para llevar tus oportunidades de conversión y fidelización a otro nivel.

En Netrategia contamos con expertos en cada área del marketing digital y desarrollo web para impulsar tu empresa con las nuevas tendencias de búsqueda de usuarios.

¡No te quedes atrás, contáctanos!

Agencia de inbound marketing