El mundo de la estética es sin duda uno de los más competitivos en la actualidad, por lo que diseñar buenas estrategias de marketing para clínicas de estética puede resultar vital para que tu negocio destaque entre el resto.

Por ello, hoy queremos ofrecerte una serie de consejos y técnicas enfocadas en conseguir más clientes para tu clínica de medicina estética. Pero antes, es importante que conozcas a grandes rasgos de qué trata este mercado que cada día crece más.

En primera instancia, debes saber que la estética abarca una amplia gama de actividades, que van desde las cirugías estéticas hasta la depilación, tratamientos faciales, corporales y capilares… Todo lo que tiene que ver con el cuidado personal y la belleza. 

Marketing para clínicas de estética. ¿Por qué es importante?

 

La estética ha estado presente desde que existe la sociedad, dado que las personas siempre han prestado atención a su imagen física. A pesar de que los tiempos y los cánones de belleza cambien y haya distintos gustos según las épocas y las zonas, la apariencia es un tema importante para todos, y la mayoría de la población busca “verse bien” dentro de lo establecido.

¡Eso es indiscutible! Para lograr una mejor apariencia utilizamos diversos recursos, por ejemplo, un vestuario que esté acorde a la moda, productos para el cabello o la piel, e incluso, podemos recurrir a profesionales que ayuden a mejorar algún aspecto de nuestro cuerpo.

Es justamente allí cuando entra en juego la medicina estética, una disciplina que se pone en práctica con dos propósitos esenciales: potenciar nuestro aspecto y minimizar las inseguridades que podamos tener a nivel social y personal en torno a nuestro físico.

Pero si posees una clínica estética, ya sabrás que la competencia es sencillamente feroz. La cantidad de clínicas es cada vez mayor y resaltar entre tantas puede ser cuando menos difícil. Es entonces cuando el marketing para clínicas estéticas cobra relevancia.

El marketing logra que te diferencies del resto de forma positiva, haciendo entender al cliente potencial qué es lo que te hace diferente y por qué deben optar por tu clínica y no por otra.

botón promoción tienda virtual

Sigue estos consejos para mejorar el marketing de tu clínica estética

 

Ahora que ya sabemos lo importante que es el marketing, llegó el momento de conocer unos geniales tips de marketing para clínicas de estética que harán que tu negocio crezca.

Una página web de calidad

diseno-web-madridPodría parecer obvio, pero la verdad es que no todas las clínicas de estética cuentan con un sitio web, y eso es un error capital. No solo debes tener una página, sino que esta debe estar optimizada para competir en Internet.

Toma en cuenta que muchas de las personas que se someten a intervenciones estéticas desean mantener la discreción, no les gusta gritar a los cuatro vientos que se operaron aquí o allá.

Por ello, prefieren recurrir a un medio discreto y silencioso como su ordenador, antes que llamar a una clínica para preguntar.

Otro aspecto a cuidar en tu web es que a pesar de que pueda tener mucho contenido, este debe estar bien organizado y ser intuitivo. Es decir que en términos de desarrollo y diseño de páginas web profesionales, no puedes escatimar en gastos. 

Toma en cuenta que un sitio web desordenado, visualmente desagradable, lento y que no ofrezca respuestas, ahuyenta a los potenciales clientes.

Eso nos lleva a otro punto primordial: la confianza que debe despertar tu página. Recuerda que lo que está en juego es la salud y la belleza, por lo cual debes apoyarte en testimonios y en contenido visual, pero nada que sea demasiado gráfico; por ejemplo, vídeos o fotos en plena operación.

Otra sugerencia es la creación de uno o más blogs enfocados en dar tips de salud, belleza, cuidado personal, e incluso, moda y otros temas relacionados. Allí podrás no solo informar, sino despejar dudas que puedan tener tus clientes potenciales.

Un excelente manejo de las RRSS

aumentar presencia en redes socialesEl marketing para clínicas de estética también implica tener presencia en las redes sociales. En este sentido, se parece al marketing aplicado en otros campos, pero hay muchos aspectos que los diferencian.

Considera que dependiendo del negocio que tengas, funcionarás mejor en una u otra red social. Entonces, la primera pregunta será ¿En cuál plataforma debo centrarme para diseñar y lanzar el perfil de mi clínica de estética?

La recomendación general es que este tipo de negocios funcionan mejor en Instagram dado su impacto visual, pues es una plataforma basada en imágenes y vídeos… Y es precisamente “la imagen”, justo lo que la estética busca vender.

Aunque igualmente, es positivo tener una fanpage bien cuidada en Facebook, e incluso, un canal de Youtube. Pinterest también puede ser una buena opción, porque aquí los usuarios buscan mucho contenido relacionado con estética y belleza.

Publicidad digital para tu centro de estética

Para ver mejores resultados en el mundo online, hay que invertir en publicidad. De esta manera, llegarás a tu público objetivo más rápido y podrás darte a conocer a una gran cantidad de personas.

La publicidad digital es un mundo amplio, pero en líneas generales existen tres acciones que te ayudarán a dar a conocer tu clínica entre tus clientes potenciales:

  • Las campañas de display

De las tres, esta quizá sea la más económica pero no por eso menos efectiva para llegar a tus clientes. Gracias a la publicidad digital puedes colocar anuncios en formato de banner en distintos sitios web relacionados con tu sector, generalmente en los medios de comunicación digital. La idea es que tu publicidad esté en sitios que sean vistos por tu público objetivo. 

Además, hoy día conseguimos herramientas muy precisas y sencillas que te aportan métricas para analizar los resultados de tus campañas y optimizarlas en tiempo real.

Marketing para una clínicas de estética

  • Anuncios en las redes sociales

publicidad en redes socialesEste es otro gran uso que les podemos dar a las redes sociales más allá de la creación de un perfil. Estas plataformas se han convertido en herramientas que permiten obtener visibilidad de manera segmentada.

También conocida como Social Ads, la publicidad en RRSS facilita el hecho de orientar tus anuncios hacia un público en concreto, haciendo más efectiva la captación de clientes potenciales. Si lo deseas puedes segmentar los anuncios por área geográfica, intereses, comportamiento, edad y demás características 

Claro que las redes sociales no suelen ser un sitio donde se concreten ventas directas, y menos cuando de salud hablamos, pero sí son perfectas para crear lo que se conoce como imagen de marca.

  • Publicidad en buscadores

Aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en Google es el objetivo de millones de empresas de todo tipo, y aunque es posible con un trabajo arduo de SEO, también se puede comprar publicidad en los buscadores.

Por ejemplo, si quieres que tu página aparezca entre los primeros resultados, cuando alguien introduzca “mamoplastia Madrid” en el buscador, puedes configurar una campaña en Google Ads para esta keyword.

Aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en Google

Ten en cuenta que esta estrategia, aunque puede ser efectiva después de optimizarla porque te permite llegar directamente al público objetivo, no es ideal para generar imagen de marca, debido a su elevado coste y la competencia.

Publicidad en buscadores para clínicas estéticas

Marketing con influencers para tu clínica

Marketing con influencers para tu clínica estéticaUna de las más recientes estrategias de marketing para clínicas de estética (y que funciona perfectamente para un sinfín de áreas) es la utilización de influencers. Por supuesto, su éxito dependerá de la forma en que lo lleves a cabo.

Si tienes un equipo de trabajo, reúnanse a redactar un protocolo de actuación, o si no, hazlo tú solo. En este documento debes aclarar bien cuál es el tipo de influencer que tu clínica estética necesita, ya que no cualquiera te resultará beneficioso.

Luego, no olvides establecer qué es lo que puedes ofrecerle al influencer a cambio de su servicio, ya sea dinero, una contraprestación de servicio; y además, en el contrato debe aparecer qué acciones debe hacer esta persona para la marca.

Una vez que tengas esto bien fijado, puedes comenzar la búsqueda de influencers o ¿Por qué no lanzar un concurso en el que busques embajadores para tu clínica?

Las opciones para captar clientes son múltiples; lo que está prohibido es quedarse en el pasado. Por eso cuentas con Nestrategia, donde podemos desarrollar la estrategia de marketing más adecuada para tu clínica de estética.

Agencia de inbound marketing

Optimizar el posicionamiento SEO

Ya hablamos sobre estar primero en los buscadores como Google, y sabemos que podemos crear estrategias y pagar para obtener esos primeros puestos, pero hay una forma más genuina y efectiva de obtener esto.

Se trata del SEO, que consiste en optimizar el posicionamiento en Google de la web de tu clínica estética, o en otros buscadores, pero de manera natural. Esta estrategia implica bastante trabajo, y verás los resultados a medio o largo plazo, pero serán más duraderos y verdaderamente rentables.

La ventaja de optimizar el posicionamiento a través de palabras clave relacionadas con tu negocio, es que contarás con tráfico cualificado; es decir, personas que realmente están buscando tus servicios.

Consejos para el SEO de tu clínica estética

Como ya mencionamos, no es un trabajo fácil, hay que esforzarse y enfocarse en una serie de aspectos que veremos a continuación.

  • Consejos para el SEO de tu clínica estéticaLo primero es crear contenido que esté destinado a satisfacer las necesidades de tu público. Un blog asociado a tu página puede ser excelente para esto.
  • También debes centrarte en aspectos técnicos de desarrollo, como la mejora de la velocidad de carga, pues una página lenta espanta a cualquiera.
  • Trabajar la intencionalidad de búsqueda de los usuarios en el contenido es esencial. Cada página de tu web debe responder a las preguntas de los usuarios.
  • La utilización de imágenes y vídeos es muy importante, al punto de que en muchos casos sobrepasa al texto. Por ejemplo, casos de antes y después, testimonios de pacientes, reseñas, etc
  • Aunque no lo creas, el uso de negritas es relevante pues diriges al lector a donde te interesa. Además, es recomendable enlazar internamente a otros contenidos de tu web, así como hacer enlaces externos a fuentes de referencia.
  • La interacción de los visitantes puede aportar un plus a tu estrategia SEO, así que no temas activar los comentarios. Luego, puedes gestionar aquellos que no resulten positivos.
  • El uso de los encabezados es todo un tema en esto del posicionamiento SEO. Debes utilizarlos correctamente, sin olvidar las palabras claves en los títulos principales pero siempre de manera natural.
  • Y por último, no olvides que la colaboración es clave en Internet. Si enlazas a webs externas, lograrás que tarde o temprano estas páginas te enlacen a ti.

Lo que te hemos dado hasta ahora, son tan solo unos consejos de marketing para clínicas de estética, que de seguro te ayudarán a posicionarte. Si tomas esto en cuenta, comenzarás con buen pie, pero hay mucho más.

Tips finales de marketing para el perfil de tu clínica estética

 

Cada palabra, imagen o vídeo que publiques en el perfil de tu clínica de estética en las redes sociales, debe ser detalladamente cuidada para que logres una buena visualización. ¿Quieres saber qué publicar en tus perfiles? A continuación te dejamos unas sugerencias:

  • Como hemos mencionado antes, mostrar el antes y después de los tratamientos en pacientes, tiene un gran efecto entre los usuarios, así que, documenta todo este proceso.

Claro, siempre que los pacientes te den su consentimiento por escrito.

  • Puedes ofrecer consejos de salud y cuidado personal, acompañados de documentos visuales: vídeos, imágenes, infografías, etc.
  • Establece una excelente relación con tus clientes, ofrece un buen servicio, de modo que luego puedan darte sus testimonios y los publiques en tus perfiles.
  • Recuerda que quienes quieren someterse a una intervención, tienen miles de preguntas. Publicar en tu perfil esas respuestas a preguntas frecuentes puede ser de gran ayuda para ambos.
  • Dar una excelente atención al paciente, tanto por teléfono como en la clínica, hará que puedas fidelizar y conseguir que el paciente vuelva con frecuencia y te recomiende entre sus conocidos.

Te ayudamos en la estrategia de marketing para tu clínica

 

Hace falta mucha dedicación, esfuerzo y tiempo para manejar todo lo relacionado con el SEO y el marketing digital en general, por lo que contar con especialistas en tu equipo podrá marcar la diferencia respecto a tu competencia. De no tenerlo, podrás recurrir a Nestrategia.

En Nestrategia, ponemos a tu disposición un sinfín de herramientas, recursos y experiencia en el sector, así como a los expertos más cualificados. Contáctanos.

Agencia de inbound marketing