Contar con una página web se ha convertido en más que una opción o un capricho: sencillamente ya es una necesidad en un mundo interconectado gracias a la aparición de tablets, smartphones y un sinfín de dispositivos que han transformado la manera de vivir, de trabajar y de hacer negocios. Por ello es vital contratar a un profesional para el diseño de páginas web, puesto que solo él dispondrá de todas las herramientas para hacer prosperar tu empresa, servicio o  proyecto.

De acuerdo con el estudio “Digital en 2018”, publicado por Hootsuite a principios de año, a nivel mundial Internet cuenta con nada más y nada menos que 4 mil millones de usuarios, lo que quiere decir que más de la mitad del planeta tiene acceso.

Mientras tanto, en España, el análisis refleja que en el último año se sumaron 2 millones más de usuarios, para un total de un 85% de la población conectada a través de la web; la gran mayoría haciendo uso de su teléfono inteligente.

En este contexto, se hace evidente la necesidad de tener un diseño de páginas web cada vez mejor, que se vaya adaptando a los crecientes “cambios de ánimo” de la red global, del mercado, de la competencia y de los usuarios, a fin de no ser arrastrado entre la marea de páginas inútiles.

 

6 razones para contratar a un profesional en el diseño de páginas web

 

mejores wordpress plantillas 3Cuando enfermamos, queremos que nos atienda un especialista en medicina; si nuestro coche se estropea, queremos tener el mejor servicio de mecánica; se nos presenta un problema legal, necesitamos a un abogado calificado.

Siempre optamos por la calidad y el profesionalismo porque buscamos garantizar nuestra salud y nuestra inversión.

Ocurre lo mismo a la hora de querer crear la página web de nuestra marca o proyecto: queremos al mejor desarrollador y al diseñador mejor cualificado.

Pensando en esto, en las siguientes líneas nos encargaremos de estudiar las razones por las que debemos contratar a un profesional en el diseño de páginas web.

 

  • Un sitio visualmente seductor

 

Cuando ingresas al mundo del marketing digital quieres ser el mejor, el más visitado, conseguir clientes y establecer conexiones. Entonces no te recomendamos contratar a un amigo, un familiar o cualquier conocido que diga saber sobre diseño.

El profesional del diseño de páginas web es un experto que va a procurar el mayor atractivo visual para tu página.

La creatividad y el gusto estético son las primeras exigencias que se le hacen a un profesional. Debe estar al día con las tendencias, saber de composiciones, tipografías y tener la capacidad de ejecutar propuestas creativas que atraigan al usuario siendo útiles.

Y no se trata solo de colores o dibujos “bonitos”. No. Un verdadero profesional en el área conoce aspectos que van desde la psicología del color hasta las últimas tendencias del mercado.

Del mismo modo, conoce las innovaciones recientes, los programas recomendados y adaptados a tu idea; todo dirigido a lograr que tu página luzca, sea lo más interesante posible, teniendo gran calidad en los gráficos y la experiencia de navegación.

 

  • SEO antes que nada

 

Un profesional del diseño de páginas web debe tener en cuenta que el SEO es crucial para el éxito. El posicionamiento de la página en Internet es lo que va a permitir que un potencial cliente consiga encontrarte a través de buscadores como Google o Bing.

De hecho, la página puede ser muy atractiva, con una paleta de colores impresionante y una tipografía de otro mundo, pero está condenada al fracaso si la estrategia de Search Engine Optimizacion está mal elaborada o no existe.

La optimización de las imágenes, los textos, las url, el diseño responsive… El SEO implica mil detalles y una gran cantidad de conocimientos que no solo le corresponden al diseñador, pero este debe manejarlos con exactitud para poder alcanzar los objetivos: ser los primeros en las listas de los buscadores.

 

  • Diseños a medida

 

marketing onlineNo es lo mismo un portal de noticias que un sitio de ventas. Ambos tienen propósitos distintos y a partir de eso tiene que emprenderse el diseño web.

Cada sitio tiene una naturaleza distinta según su función y público al que va dirigido, pero lo que más los va a diferenciar es el objetivo de quien lo concibe.

Es en este momento cuando entra en escena el diseñador web y pone en práctica todo su profesionalismo, al tener la capacidad para diseñar el sitio a la medida del cliente y en función de la meta que pretende alcanzar.

En contraste, los diseños estándar creados por amateurs, con plantillas preconcebidas, por más útiles y prácticas que sean, terminan resultando ser todos iguales y no marcan la diferencia. A la larga, afectan a la imagen al igual que la utilidad de la web.

 

  • Un alto nivel de sofisticación

 

Tanto la experiencia como el profesionalismo del diseñador se verán reflejados en la web a través de las funciones y opciones que le agregue a esta, logrando así que sea más completa.

Las páginas limitadas no te permiten tener una buena interacción con tus clientes potenciales y en consecuencia, no les sacarás mucho provecho.

 

  • Servicio de mantenimiento

 

El mundo digital se mueve a pasos acelerados y para poder seguirle el ritmo, tu web no puede permanecer estática. Cada cierto tiempo (no mucho) debes hacerle mantenimiento a tu página y agregarle nuevas funciones.

Por supuesto que para esto requieres un diseñador web profesional que se encargue de adaptarla a las nuevas funcionalidades y tendencias.

 

  • Competencia e impacto de marca

 

Ya hemos recalcado el crecimiento exponencial de Internet en los últimos años. Esto implica la existencia de una competencia feroz para lograr surgir en un ámbito sumamente complejo.

Por eso, si tu competencia tiene una buena web, la tuya tiene que ser mejor, y un profesional del diseño de páginas web sabe cómo lograrlo.

Una de las claves es generar impacto de marca, considerando que los usuarios asocian la apariencia de un sitio web con la calidad de la marca a la que representa. Se hace fundamental transmitir confianza al usuario a través de un diseño cuidado y amigable.

Para esta tarea, puedes recurrir a una agencia de desarrollo web que te ayude a desarrollar la idea que tienes en mente.

 

agencia desarrollo web

 

¿Cómo consigo al mejor diseñador web?

 

Ya somos conscientes de lo importante que es tener a nuestra disposición un experto calificado en diseño de páginas web. Ahora viene lo más difícil: conseguirlo.

Y decimos que es difícil precisamente por la abundancia de oferta, ya que hay miles de empresas, particulares, amigos o conocidos ofreciendo sus servicios de desarrollo y diseño. Entonces, ¿cuál es el mejor? ¿cómo hacemos para escoger el diseñador que más nos convenga? A continuación, unos sencillos consejos.

 

  • Revisa y aprovecha el talento cercano

 

Aunque parezca obvio, siempre hay que recalcarlo, pues en muchas ocasiones los candidatos más cualificados ya se encuentran en nuestro entorno cercano.

En estos casos, una simple publicación en las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn podría arrojar excelentes resultados.

Existen varios métodos para obtener referencias en la red. Al hacer tu publicación, etiqueta a personas que sepas que trabajan en el área.

Otra opción es preguntar directamente a gente con la que trabajas; si tienes una empresa, consúltale a empleados, socios, etc.; y por último, puedes enviar emails a tus conexiones que tienen competencia en este campo.

 

  • Recurre a los sitios de empleos

 

Existen muchos sitios de empleo, y varios de ellos son buenos, pero a veces se nos puede complicar conseguir uno que atraiga buenos candidatos para el tipo de puesto que queremos llenar o para proyectos específicos.

Lo importante es que al publicar seas lo más específico o detallado que puedas. El anuncio también debe representar a tu marca o empresa y tener un alto nivel de calidad y profesionalismo: solo así atraerás a los mejores.

Incluso podrías guiarte por ofertas de trabajo hechas por la competencia, para que tengas una idea de la lista de aptitudes y funciones que debes buscar en un diseñador web.

 

  • Énfasis en el trabajo

 

La experiencia profesional y la formación académica son elementos vitales a tener en cuenta a la hora de contratar a un desarrollador o diseñador web; sin embargo, también es cierto que existen excelentes diseñadores digitales que están haciendo una labor genial sin haberse graduado de la universidad. Entonces, ¿qué factores evaluamos?

Sencillo, hay que ir directo al trabajo, revisar el portafolio del candidato. Entra a los sitios web que ha creado o ayudado a crear, los vídeos, GIF, fotos, etc., y a partir de ahí usa tu instinto para ir descartando y quedarte con los que te parezcan más valiosos.

Después de esa primera etapa, las siguientes preguntas podrían ayudarte a seguir aclarando el panorama: ¿su estilo y nivel de trabajo encajan con la marca o empresa?, ¿su estilo encaja bien con el trabajo que hago como empresa?, ¿el candidato es consistente en calidad y estilo?

 

  • No puede faltar la entrevista

 

Bien sea en persona o a distancia a través de Skype o Google Hangouts, una entrevista con el candidato es necesaria, puesto que te permitirá tener una idea de su personalidad, de sus habilidades comunicativas y sus capacidades analíticas.

Debes planificar muy bien las preguntas que harás en relación con la función que va a desempeñar, pero no puedes dejar de lado hablar sobre tarifas, capacidad para comunicarse, trabajar en equipo, y cumplimiento de los plazos.

 

  • Emplea un periodo de prueba

 

La única forma de saber si definitivamente va a funcionar la relación laboral con alguien es trabajando con la persona. La recomendación es comenzar con alguna tarea pequeña, una parte de un proyecto que no abarque más de una semana, y ver cómo avanza el proceso.

 

¿Es el diseño web lo mismo que el desarrollo web?

 

profesional hosting - desarrollo páginas web en madridAl trabajar estos temas, es común que surja la interrogante de si son la misma cosa o dónde termina una y comienza la otra.

De entrada, diseño y desarrollo web son dos áreas distintas, y a pesar de que cada día las líneas se difuminan un poco más, las diferencias siguen existiendo.

Ya hemos visto que el diseñador de páginas web se encarga del aspecto visual de un sitio, para lo cual utiliza programas empleados por diseñadores gráficos o fotógrafos, tales como Illustrator y Photoshop.

El diseñador web no es necesariamente la persona encargada de transformar este diseño en un código compatible con los diversos navegadores, pero de todas formas debe estar familiarizado con el lenguaje HTML.

Gran parte de su labor requiere imaginación al igual que creatividad para tener ideas innovadoras y solucionar determinadas situaciones que se presenten durante la ejecución del proyecto. Puede incluso inspirarse en diversas ramas del arte para hacer su trabajo.

Al igual que los diseñadores gráficos, manejan conocimientos de psicología del color, composición, tipografías, y además, experiencia del usuario.

Por otra parte, el desarrollador debe tener conocimientos de código HTML, JavaScript y CSS, elementales para la creación de sitios web.

Por lo general, dejan la parte visual a los diseñadores y se enfocan en la creación de un sitio con código limpio. En otras palabras, ellos trasladan el diseño a un código compatible con los navegadores web.

Asimismo, un desarrollador de páginas web puede tener conocimientos de diversos lenguajes de programación, entre ellos PHP, Python, Ruby y C++. Aunque estos no sean percibidos por el usuario, son elementos importantes para que el sitio funcione de manera eficiente.

En definitiva, el diseño web se suele asociar con la creatividad y el arte; mientras que el desarrollo web tiene más relación con el pensamiento lógico.

De hecho, está comprobado que aprender algún lenguaje de programación optimiza tu razonamiento y te ayuda a encontrar soluciones a problemas.

No obstante, el diseñador también está capacitado para la resolución de problemas, solo que la forma de llegar es a través de la creatividad.

Es ahí donde se encuentra el principal punto de encuentro entre dos carreras que aunque poseen marcadas diferencias, realmente están relacionadas entre sí y son complementarias.

Lo cierto es que el diseño de páginas web se ha convertido en un área profesional con un alto nivel de competencia, que está requiriendo cada vez más herramientas de desarrollo y exige que los diseñadores tengan un mínimo de formación en este aspecto.

Incluso encontramos a muchos diseñadores que están evaluando aprender lenguajes de programación para tener una ventaja frente al resto. ¿Podría ser que el dinámico y cambiante entorno digital termine por unificar ambas profesiones? Seguro lo sabremos dentro de poco.

 

Contacta a un experto

 

Ahora puedes contactar con los mejores especialistas para diseñar tu página web. La agencia Nestrategia está altamente cualificada para potenciar tu proyecto y cumplir tus expectativas.

Ahora puedes potenciar tu presencia en Internet con tu agencia especialista en el diseño de tu página web en Madrid. ¿Qué esperas? Estamos para ayudar. ¡Anímate y solicita tu presupuesto sin compromisos!

 

diseño web madrid