Si tu negocio ya ha dado sus primeros pasos en el mundo online y quieres hacerlo despegar, es posible que hayas oído hablar del Marketing de Afiliados. Cada día aparecen nuevas formas de mejorar nuestros negocios online y alcanzar más ventas, uno de ellos es, sin duda, implementar un programa de afiliados.

Este surge de la necesidad de muchos negocios de ampliar su rango de acción, aprovechando el potencial de difusión de internet y el mundo online.

Como es sabido, el Corte Inglés, Amazon y otras grandes compañías, utilizan este tipo de estrategias.

Sin embargo, son muchos los negocios que podrían beneficiarse de implementar un programa de afiliación, independientemente de su tamaño. ¿No sabes cómo? Nosotros te lo explicamos.

¿Qué es un programa de Marketing de Afiliados? 

programa de afiliados en wordpressprograma de afiliados en WordPressEs muy sencillo, un tercero vende o promociona tus productos y cobra una comisión por hacerlo. La forma en la que esta persona o empresa lleva a cabo esa acción puede variar enormemente, dependiendo de sus características propias, la plataforma que utiliza o tus intereses personales.

Por ejemplo, al dueño de una tienda de electrodomésticos, estaría más interesado en un blog sobre lavadoras que promocione sus productos, donde se comparan características o se habla de cuál modelo deja los calcetines más blancos.  Sobre todo, si esta web atrae una buena cantidad de tráfico.

En este caso, el bloguero podría incluir en su sitio web un enlace a productos de tu tienda online, transformando a estos visitantes en potenciales clientes.

Muchas veces se denomina a este tipo de acciones como win-win, ya que todas las partes salen beneficiadas de la transacción.

Por un lado, el afiliado, que se llevará la comisión por cada producto vendido, por el otro, tu negocio, que conseguirá multiplicar sus ventas casi sin esfuerzo. Por último, los clientes, que se benefician de acceder a tus productos con mayor facilidad.

botón promoción tienda virtual

Beneficios de implementar un programa de afiliación propio

  • Más difusión de tus productos

cómo crear un programa de afiliados para vender másPromocionando y vendiendo los productos únicamente desde tu propia plataforma lograrás llegar a tu público. Sin embargo, los afiliados expandirán la difusión del mensaje y ampliarán tus ventas.

El hecho de tener cientos de personas dando a conocer tus artículos, hace posible llegar a una gran cantidad de clientes. Una estrategia que te permite ahorrar recursos y tiempo, dejando que otros trabajen por ti.

  • Control de tu propio programa de afiliados

Al ser tú el que implementa su propio sistema de afiliación, podrás decidir no solo con quién trabajas, sino cómo hacerlo. Decidirás el porcentaje de las comisiones de tus afiliados, así como el proceso de pago y el tiempo de cobro.

Podrás hacerlo tan atractivo como quieras, consiguiendo que todos quieran apostar por tus productos, multiplicando los afiliados y el éxito de tu negocio.

  • Mayor entrada de ingresos, sin riesgo.

Multiplicar los ingresos con webs de afiliadosPagar comisiones a los afiliados por cada venta que realizan nos exime de cualquier tipo de riesgos.

Si no tienen éxito, no tendrás que pagarles por sus servicios. Si lo tienen, cobrarán el porcentaje o la tarifa previamente acordada según las ventas que hayan realizado. Simple, ¿no?

  • Consolidar relaciones

Hoy en día, hay personas y entidades que tienen cada vez más presencia en las decisiones diarias de los usuarios. Su capacidad de generar opiniones y captar la atención es muy grande.

Con una campaña de afiliación, podrías beneficiarte de colaboraciones de este tipo, concertando acuerdos interesantes y creando alianzas que, de otra forma, no hubiese sido posible.

  • Mejoras en el marketing

Un programa de afiliación no solo mejorará tus ventas y te hará tener cientos de personas externas vendiendo tus productos, sino que también podría mejorar el SEO de tu sitio web, además de generar leads de calidad a tu negocio.

¿Tienes un E-commerce? En el siguiente enlace te contamos más estrategias para mejorar el posicionamiento SEO de tu tienda online.

Inconvenientes de un programa de marketing de afiliados

  • Cuidado con tu reputación

Socios de afiliaciónEl hecho de que otras personas u empresas estén comercializando tus productos y promocionando, a su manera, tu negocio, requiere un control. Una buena reputación es complicada de conseguir, a nadie le gustaría perderla de la noche a la mañana.

Por este motivo, al implementar tu programa de afiliados debes tener mucho tacto con los nuevos socios. Vigila su trayectoria, su blog o perfil de redes sociales.

Descarta cualquier usuario que no te aporte la confianza suficiente.

  • Necesidad de atraer afiliados

En algunas ocasiones, si quieres atraer afiliados de calidad y realmente interesantes, tendrás que ofrecer comisiones altas y convencerlos de que tu producto merece la pena.

Muchos afiliados también viven, literalmente, de su buena reputación. Por lo tanto, no se arriesgarán con una marca o producto por la que no tienen suficiente confianza.

Una buena forma de convencerlos, podría ser que prueben tus productos, permitiéndoles comprobar por ellos mismos su buena calidad.

  • Ilegalidades

En ocasiones, con el fin de conseguir dinero fácil y rápido, algunos afiliados podrían intentar llevar a cabo acciones ilegales o prácticas poco éticas. Esto no reportaría ningún beneficio a tu negocio, pudiendo incluso meterte en algún problema.

Es importante ser cuidadoso con las relaciones comerciales que lleves a cabo con tus socios. Este tipo de alianzas deben estar basadas en un trato duradero y de confianza, que reporte beneficio a las dos partes.

Si eres cuidadoso y haces las cosas de forma adecuada, nada de esto debería de ser un inconveniente para empezar a beneficiarte de un programa de afiliados. Asesorarte con expertos en la materia es siempre una buena idea.

Agencia de inbound marketing

Cómo diseñar un programa de afiliados en WordPress

  • El producto o servicio

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un programa de afiliados es, justamente, el producto o servicio que quieres comercializar.Producto de calidad en programas de afiliación

¿Quieres crear una campaña para dar impulso a varios productos? ¿A uno artículo estrella en específico? ¿Es este conocido entre el público? ¿Es realmente de calidad?

Cuanto mejor sea el producto, más usuarios querrán asociarse como afiliados y ganar una comisión vendiéndolo. Los afiliados serios buscarán productos lo suficientemente buenos como para dar su imagen y su nombre apostando por ellos.

  • Ten en cuenta la relevancia

Es importante que estos afiliados compartan coherencia con tu negocio, ya que lo que quieres es conseguir tráfico y leads de calidad para tu sitio web, no llenar tu negocio de visitantes sin ningún interés por tus productos.

Por ejemplo, si lo que buscas es atraer clientes para la venta de persianas, no tendría mucho sentido una afiliación con un blog top de moda. Sería mucho más interesante colaborar con expertos en reformas, diseño de interiores, etc.

  • Encuentra la herramienta adecuada, WordPress

Construir webs de afiliaciónExisten infinidad de herramientas en el mercado diseñadas expresamente para ayudarte a gestionar un programa de afiliación. Las hay más fáciles o más avanzadas, con más o menos funcionalidades. Sin embargo, son muchos los que coinciden en que WordPress es la mejor herramienta del mundo para crear webs de afiliados.

¿No lo crees? Este CMS ofrece grandes e infinitas posibilidades para webs empresariales, visita el siguiente enlace para que te sorpresas: WordPress y sus asombrosas posibilidades para el desarrollo web de reconocidas empresas.

  • Plugin para tu programa de afiliados

Yith Woocommerce Affiliates es una de las mejores opciones a día de hoy para gestionar y realizar el seguimiento de tus afiliados.

Este plugin del desarrollador Yith, te permitirá no solo desarrollar un programa de afiliados completo e integrado en tu negocio online, sino también un panel de control fácil de manejar.

Plugin de afiliados de YithParece una de las mejores opciones a día de hoy para gestionar y realizar el seguimiento de tus afiliados. Este plugin del desarrollador Yith te permitirá no solo desarrollar un programa de afiliados completo e integrado en tu negocio online, sino también un panel de control fácil de manejar.

  • Promociona tu campaña

Para que los demás usuarios conozcan tu sistema de afiliados, debes darlo a conocer. Muestra los productos que quieres promocionar y el tipo de campaña de afiliados que pretendes llevar a cabo, cuantos más socios atraigas, más posibilidades habrá de multiplicar tus ventas.

Podrías diseñar campañas de email marketing, campañas en Google Ads o, por ejemplo, crear artículos interesantes. Otra opción, es contactar directamente con aquel influencer o bloguero que te gusta, con el cual tu negocio comparte una afinidad temática. ¡Vamos, seguro que estará encantado de colaborar!

crear y promocionar programa afiliados

  • No te olvides de controlar los resultados

Una vez tienes tu sistema de afiliados funcionando y con una buena cuadrilla de socios promocionando tu negocio, lo siguiente es analizarlo. Es muy importante que monitorices los resultados, valorando fortalezas y debilidades de las acciones llevadas a cabo.

Como ya vimos al principio, las herramientas de gestión de afiliados te permiten el rastreo de las ventas, para su continua mejora y optimización.

Tipos de programas de afiliación

Existen diferentes formas de llevar a cabo un sistema de afiliación dependiendo de las características de tus afiliados, la forma de cobrar su comisión o promocionar tus productos.

Al implementar tu sistema de afiliación podrás combinar estos, tanto como se adecúe a tu estrategia de negocio, llevando a cabo las que reporten mejores resultados.

Según el tipo de pago

  • Pago por acercamiento o registro: Tu socio recibirá una comisión por cada visitante que consiga atraer a tu sitio web y haya rellenado un formulario.
  • Pago por venta: El afiliado solo recibirá una comisión por cada venta que consiga, lo que exime al administrador de riesgos, en caso de que el colaborador no tenga éxito.
  • Pago por acción: El afiliado cobrará por cada acción realizada que consiga de los usuarios, la cual habéis especificado previamente.
  • Pago por clic: pagarás a tu nuevo socio por cada uno de los clics que consiga, independientemente de si estos reportan leads de calidad, ventas, etc.

Según el tipo de afiliado

  • Afiliado experto: Aquel que tiene autoridad y reconocimiento en alguna materia concreta. Por ejemplo, el dueño de un reconocido blog sobre fisioterapia. Muy recomendable para sitios web y productos específicos
  • Afiliado display: Por lo general, compañías dedicadas a comercializar tus productos a través de anuncios de banners o vídeos en redes sociales, periódicos, etc.
  • Afiliado influencer: usuario con amplio recorrido y popularidad en las redes sociales, cuya habilidad e influencia para generar opinión es notable entre sus muchos seguidores.
  • Afiliado vendedor: Usuario experimentado en marketing online, que utiliza sus habilidades en la red, desarrollando campañas de email marketing, el SEO, estrategias de contenido, etc.

Estas son solo algunas de las formas para definir los diferentes tipos de programas de afiliación. Aunque creemos que son las más relevantes, existen infinidad de ellos.

Implementa un programa de afiliados con Nestrategia

Desde Nestrategia te lo ponemos fácil, creamos un programa de afiliados para tu web, a medida de tus necesidades.

  • Conseguirás que influencers relacionados con tu campo trabajen para ti.
  • Mejorará la visibilidad de tu marca.
  • Otros generarán publicidad para tus productos.
  • Dispondrás del soporte y las herramientas necesarias para todo ello.

¡Contáctanos! Nuestro equipo experto en estrategias de marketing digital te ayudará a impulsar tu negocio.

Agencia de inbound marketing