¿Alguna vez has pensado en cómo posicionar tu clínica en Google? Si eres un profesional de la salud y estás buscando que tu clínica tenga un buen posicionamiento en este buscador…¡Enhorabuena! Estás en el artículo adecuado.

En la actualidad, son muchos los negocios del sector salud que buscan dar el salto e impulsar su clínica. Pero para que esto sea posible, debes contar con una buena estrategia SEO. ¿Qué es el SEO? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puede ayudarme a posicionar mi clínica? A continuación, te contaremos de qué se trata.

¿Qué es el SEO?

como posicionar en Google tu clínica

El SEO, en resumidas cuentas, son un conjunto de estrategias que te ayudarán a optimizar tu sitio web, para que los buscadores como Google puedan rastrear de forma sencilla lo que hay en ella, repercutiendo en el posicionamiento y por tanto, en tu visibilidad y tráfico.

Este conjunto de técnicas, pueden llevarse a cabo tanto dentro como fuera de la página de tu clínica. Es aquí donde hacemos referencia al SEO On Page y SEO Off Page. A continuación conocerás a que hace referencia cada uno de estos términos:

SEO On Page

Es el conjunto de estrategias que se desarrollan en la página web que deseamos posicionar. Algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de optimizar una web son:

  • Velocidad de carga
  • Arquitectura del sitio
  • Buena experiencia de usuario
  • Optimización de imágenes
  • Creación de contenido de calidad
  • Correcta estructura de las etiquetas HTML (encabezados H1, H2, H3…)
  • Optimización de title y description
  • Entre otros

SEO off page

Es el conjunto de estrategias que desarrollamos fuera de nuestra web, pero que también ayudan a mejorar la posición de nuestra página en buscadores, ya que el SEO On Page por sí solo, no garantiza el posicionamiento de tu clínica. algunas de estas estrategias son:

  • Uso de redes sociales
  • Estrategias de Link Building. Por ejemplo: comprar enlaces en medios con alta autoridad de dominio
  • Guest blogging. Participar como redactor en blogs de terceros sobre tu temática
  • Registro en directorios para obtener backlinks naturales
  • Entre otros

Como habrás notado, son ciertas acciones externas que te ayudarán a llevar tráfico a tu web y elevar tu Page Rank.

¿Por qué se necesita para posicionar tu clínica en Google?

como aumentar el posicionamiento de tu clínica en Google

Si a estas alturas aún te sigues preguntando ¿Por qué debo realizar una estrategia SEO para clínica? La respuesta es sencilla, para posicionar tu clínica en google resulta imprescindible desarrollar una estrategia SEO para tu negocio, si lo que quieres es superar a tus competidores y aparecer entre los primeros resultados de los buscadores como Google.

Si no empleas tu tiempo en crear una estrategia eficaz… aumentar la visibilidad y el tráfico de tus sitio web, será casi imposible. A menos que decidas invertir gran parte de tu presupuesto en una estrategia SEM (campañas de pago online).

En resumen, cuanto mejor posicionada esté tu web, mayores serán las posibilidades impactar de manera orgánica a tus potenciales pacientes.

Por ejemplo, imagina que tu cliente ideal quiere hacerse un blanqueamiento dental. Lo primero que hará es buscar en Google “blanqueamiento dental”. ¿Dónde crees que hará clic? Lo más seguro es que en los 3 primeros resultados. Si aún así, estos resultados no le convencen, lo más probable es que cambie su búsqueda por otras intenciones como “precio blanqueamiento dental”, en vez de visitar otros resultados que se encuentran más abajo o en otras páginas

Hay estudios que aseguran que el 90% de los clics se hacen en la primera página que muestran los resultados y, que muy pocos usuarios pasan a la segunda y casi ninguno a la tercera. Llevándose el primer resultado de la búsqueda, más del 30% de estos clics.

A continuación, te contaremos algunas estrategias específicas que puedes seguir para mejorar el posicionamiento web de tu centro médico en Google:

Las mejores estrategias para posicionar tu clínica en Google

Keyword research para posicionar tu clínica

buscar palabras clave para posicionar tu clínica en GoogleUno de los puntos importantes del SEO, son las palabras clave, estas, se basan en las intenciones de búsqueda de los usuarios. Por lo que elegirlas y adaptarlas correctamente al contenido de tu página web, incrementará las posibilidades de que Google considere dicho contenido relevante. Aumentando así las posibilidades de lograr un mejor posicionamiento en sus resultados de búsqueda.

Una vez aclarado esto, te preguntaras…¿Y como sé cuáles son estas palabras clave? Bien, existen herramientas como Keywordtool.io, Ubersuggest y el planificador de palabras clave de Google Ads, que te permiten conocer el volumen de búsqueda aproximado de keywords y encontrar otras relacionadas, que te serán útiles para mejorar y orientar tu estrategia SEO.

Tras analizar estas herramientas, podrás conocer cuáles son aquellas palabras menos competidas y más fáciles de posicionar. Además, te resultará muy útil para saber cómo utilizarlas de forma coherente para aumentar las posibilidades de ser encontrado.

Consejo: no hacer un uso excesivo de palabras clave, ya que a Google no le gusta la sobreoptimización de contenidos

Tipos de keywords para potenciar tu posicionamiento

  • Short tails o palabras clave genéricas: Son palabras clave muy cortas y sin ninguna intencionalidad específica. Por ejemplo: mascarilla, bisturí, tratamiento…
  • Medium tails o palabras clave semi-genérica (las más usadas): de una sola palabra pasamos a tres o cuatro. En éstas, podemos apreciar mejor la intención de búsqueda del usuario. Por ejemplo: mascarillas ffp2 comprar, bisturí de acero inoxidable, tratamiento facial rejuvenecimiento.
  • Long tails: estas palabras clave tienen una extensión mayor. En este caso, podemos ver como la intención de búsqueda del usuario es mucho más concreta y está más definida. Por ejemplo: comprar mascarilla ffp2 baratas madrid, bisturí de acero inoxidable de punta redondeada, tratamiento rejuvenecedor facial con plasma madrid.

Además, debemos destacar que al ser búsquedas más específicas, tienen menos competencia y por tanto, tendrás más oportunidades de posicionar.

Estrategia y planificación de contenidos para posicionar tu clínica en Google

Pasos a seguir para desarrollar la estrategia de contenidos de clínicas y posicionar:

Análisis de la situación actual

Para comenzar, deberás analizar la situación actual de tu clínica. Este proceso será más fácil si cuentas con una agencia de marketing digital como Nestrategia, ya que contamos con herramientas profesionales para identificar y  potenciar tus oportunidades en Internet.

Agencia de inbound marketing

Con dicho análisis, se conocerán aspectos relevantes como:

  • El puesto actual que ocupa la empresa en el mundo online
  • El posicionamiento de la competencia
  • Qué estrategias se han llevado a cabo y cuáles se deben potenciar

Define a tu buyer persona

plantilla para definir buyer persona y aumentar el posicionamiento de tu clínica en Google

Te proponemos que identifiques a tu público objetivo o buyer persona. Para definirlo deberás estudiar a aquellas personas a las que te quieres dirigir, conociendo absolutamente todo sobre ellos como pueden ser; tendencias, dudas, inquietudes, edad, características físicas, etc; todo lo que pueda ser relevante para crear tu arquetipo. Es decir, todo aquello que te pueda ser útil a la hora de elaborar redactar un contenido de calidad para responder a sus necesidades.

OJO, analizar una vez al público objetivo no vale, debes ser constante y tener en cuenta que la sociedad está siempre en continuo cambio.

Establecer objetivos

Debemos establecer unos objetivos que sean SMART (específicos, alcanzables, medibles, relevantes y susceptibles) que puedan ser cuantificados en el tiempo.

Crear un calendario de contenidos

Te aconsejamos crear un planning de contenidos, bien sea en una agenda, excel, calendario, word, etc… donde organizar y definir: las keywords que quieres posicionar, los temas que vas a abordar para posicionarla, a quién quieres impactar con ellos, cómo vas a distribuir la información, los días que publicaras cada contenido, etc.

¡Importante! tu contenido debe responder a las intenciones de búsqueda de tu buyer persona o público objetivo.

Definir estilo

Hay que ser cuidadosos con la estética del contenido. Establecer un diseño guía para las publicaciones nos permitirá crear un estilo propio, que nos diferencie de otras clínicas y permita a los usuarios identificarnos.

diseño de la página web para posicionar tu clínica en Google

En este diseño guía debes tener en cuenta, los siguientes puntos:

  • Paleta de colores
  • Tamaño y estilo de imágenes
  • Tipo de vídeos adecuados
  • Tono de la escritura y del lenguaje
  • Si en los posts vas a utilizar emojis o no
  • Si vas a ser más formal o escogerás una forma más cercana

Así mismo: se diseñará la estructura de los posts (enlaces internos y externos, alineación del texto, fuentes de imágenes, extensión, puntuación, uso de headers y cualquier otro elemento de puntuación conveniente).

Creación de contenido de valor

Nestrategia

Tus publicaciones deben ser útiles y entenderse a la perfección, ya que esto inducirá al usuario a leer toda la publicación, logrando así, aumentar su tiempo de permanencia en tu página web. Esto repercutirá en el posicionamiento de tu clínica y, además, aumentará las posibilidades de conseguir una mayor tasa de conversiones.

Si por el contrario, tu sitio y/o contenido no responde a la intencionalidad de búsqueda, los usuarios abandonarán la página rápidamente… consiguiendo que Google lo reconozca como irrelevante, y por lo consiguiente, aumentando las probabilidades de perder posiciones en sus resultados de búsqueda.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, debes tener presente que las tendencias, los sectores y las personas, están en constante cambio y evolución. Por lo que adaptar tu contenido a estos variaciones, es fundamental.

Adapta a esto el formato de las publicaciones y los elementos que se encuentran en tus artículos, ya que esto ayudará a que el contenido de interés sea más dinámico y menos pesado, llamando así la atención de los usuarios.

Por ejemplo: usa infografías, podcasts, videos explicativos, comparte entrevistas de radio, apariciones en revistas, etc; para aumentar el interés por tu contenido y el tiempo de permanencia de los usuarios en tu sitio.

Diseño web para posicionar clínica en Google: usable, buena estructura, intuitiva, optimizada para versión móvil y ordenador

diseño de la página web para posicionar tu clínica en Google

La usabilidad de una página web, como su propio nombre puede desvelarnos, hace referencia a la forma y comodidad con la que navegamos por un sitio web. Una buena usabilidad para tu sitio web, es como un bisturí para un cirujano… ¡imprescindible!. ¿Sabes por qué? Bien, cuando un usuario decide realizar una consulta, su mente intenta llegar a la información de la manera más sencilla posible. Por lo tanto, si conseguimos dar al visitante de nuestra web una experiencia satisfactoria en la que consigue lo que necesita fácilmente y, sin impedimentos o largos procesos, tendremos más posibilidades de conversión o bien, que dicho usuario considere regresar en otro momento que necesite lo que ofrecemos. 

Consejos para potenciar tu web y aumentar las posibilidades de posicionar tu centro médico

En base a nuestros más de 10 años de experiencia, hemos comprobado que para contar con una web amigable para los usuarios y con mayores posibilidades de posicionar, se debe trabajar en los siguientes factores:

  • Estructura. El contenido debe ser agrupado por temáticas y secciones (¡CUIDADO! No debemos tener mil categorías, ya que esta puede frustrar la búsqueda del usuario y que abandone la página).
  • Web intuitiva. Es decir, que los contenidos de tu web sean fáciles de encontrar.
  • Contacto visible. Tu clínica debe contar con formularios en el sitio web para darle a tus posibles y/o actuales clientes, la posibilidad de pedir cita online o contactar.
  • Tiempo de carga rápida. Ya que unos tiempos de carga elevados perjudicarán gravemente el tráfico de la web el usuario promedio espera solamente 3 segundo. Además, este es un factor que toma en cuenta Google para posicionar una web.
  • Versión responsive. Contar con versiones adaptadas para móvil y ordenador, permitirá acceder desde estos dispositivos, a un sitio optimizado en diferentes factores, para mejorar la experiencia de navegación.

Trabajar el SEO local para posicionar  tu clínica geográficamente en Google My Business

Antes de abordar esta estrategia en profundidad, queremos aclarar rápidamente qué es el SEO local. El SEO local es un conjunto de estrategias que sirven para aumentar la visibilidad de tu página web, teniendo en cuenta la ubicación geográfica del usuario cuando este realiza una búsqueda. 

Una estrategia poderosa para posicionar localmente, es la creación de un ficha en Google My Business, una herramienta cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de tu negocio y que tus clientes te encuentren fácilmente.

9 consejos para optimizar la ficha de Google My Business de una clínica

Para optimizar la ficha de Google My Business, se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

  1. posicionamiento local Google My BusinessAsegúrate de que tu información de contacto sea correcta, completa y coherente con todas las otras que tengas online (redes sociales, perfiles en directorios, etc.), sin olvidarnos de la que aparece en la página web.
  2. Añade tu horario comercial, la fecha en que se inauguró tu clínica, una descripción detallada de esta y cualquier información que aporte valor al usuario.
  3. Incluye fotografías. Tus potenciales clientes interactúan más con perfiles que muestran imágenes de su clínica o equipo. Para ello, escoge una buena foto de portada. Esta será la imagen que los usuarios verán primero. Una buena opción es incluir un video corto de tu clínica. Todo lo que pueda ayudara generar confianza.
  4. A Google le gustan los datos que se pueden cuantificar y las valoraciones (por ejemplo: el número de estrellas que dan los usuarios a tu clínica). Por eso, animar a tus pacientes a que opinen sobre tu clínica, podría beneficiar tu posicionamiento.
  5. Agrega diez etiquetas que complementen la información recogida en tu definición y categorías de negocio.
  6. Ten presente que Google puede utilizar la fuentes de terceros para completar tu ficha. Esto se refiere a la información de otros sitios web. Si Google encuentra información relevante acerca de tu empresa, puede añadirla a tu ficha.
  7. Añade la localización. Coloca tu mapa de Google Maps en tu página web para que los usuarios que la visiten conozcan exactamente dónde pueden localizarte. Si tu clínica cuenta con varias localizaciones, añadelas.
  8. Usa las entradas para informar de las novedades a tus clientes. Publica con regularidad. Puedes realizar publicaciones de tus eventos, productos y servicios directamente en Google My Business.
  9. Sácale partido a las estadísticas. Con éstas, podrás saber los siguientes datos de tu clínica para optimizar tu estrategia de SEO local :
    • Cómo encuentran los clientes tu ficha: búsqueda directa, indirecta o de marca
    • Las consultas de búsquedas que han utilizado los clientes para buscar tu empresa
    • Dónde te encuentran los clientes: en búsqueda o en maps
    • Acciones de los clientes tras ver tu ficha: visitar sitio web, solicitar indicaciones para llegar o llamadas
    • Visualización de tus fotos

Presencia de la clínica en las redes sociales adecuadas

crear contenido de calidad en redes sociales para posicionar tu clínica en GoogleTener presencia en las redes sociales, se trata de un aspecto bastante importante para posicionar tu clínica en Google, ya que es un canal externo a la página web con el que poder atraer más tráfico de usuarios a la misma.

A continuación, te daremos algunas pautas a seguir potenciar tu clínica veterinaria, odontológica, oftalmológica, estética, etc; para atraer, impactar y fidelizar a tu buyer persona.

Crea y optimiza tu perfil en RRSS

atraer a tu publico objetivo y posicionar tu clínica en GoogleLa creación de estos perfiles estará determinado por el comportamiento de tu público objetivo ¿Qué redes consumen. Si sigues todos los pasos que te recomendamos en este artículo, esto será una tarea sencilla, ya que previamente te hemos sugerido definir a tu buyer persona, por lo que ya habrás identificado qué redes sociales frecuentan.

En estas plataformas digitales, existe la posibilidad de crearte un perfil de empresa con mayores oportunidades para tu clínica, que las que puede ofrecerte un perfil personal (como botones de contacto, posibilidad de promocionar productos o servicios, ver estadísticas de contenidos, etc).

Para optimizar tu perfil, debes añadir una descripción de la actividad que desarrolla tu clínica, indicar el sector al que pertenece, establecer imagen de perfil adecuada y reconocible, incluir hashtags para facilitar que te encuentren, personalizar highlights en el caso de Instagram, además de indicar cualquier tipo de información que permita al visitante de tu perfil contactar contigo.

¡Importante! El perfil debe guardar una estética corporativa y atractiva, cuidando así la estructura, colores, publicaciones, etc… Este paso es el más delicado, ya que la estética debe reflejar la identidad de marca de tu clínica a la vez que es interesante y ofrece contenido de valor.

Planifica los contenidos que publicarás

Para poder posicionar tu clínica en google, debes contar con una estrategia de contenidos definida, te permitirá ser consecuente y generar impacto en tus seguidores. Analizar otros perfiles relacionados e identificar tendencias e intencionalidades que vayan surgiendo en el sector de la salud, te facilitará crear contenido de interés y actualizado para fidelizar a tus seguidores y con la intención de crear una comunidad que siga, consuma y comparta lo que ofreces, logrando que la visibilidad de tu centro médico aumente.

¿Qué publicaciones puedo crear para mi clínica?

optimización de las redes sociales para posicionar tu clínica en GoogleMuchas empresas comparten sus artículos del blog para darle promoción a estos, pero se debe complementar con publicaciones relevantes y adaptadas a cada red social, en las que nuestro público objetivo y comunidad, encuentren:

  • Consejos
  • Vídeos explicativos
  • Curiosidades
  • Fotos de antes y después de tus tratamientos
  • Futuros eventos
  • Promociones
  • Juegos
  • Etc

Es decir, contenido que incite a la interacción para mejorar el engagement de la clínica en redes sociales y potenciar tu visibilidad.

Un contenido de valor que suele funcionar bastante bien, es el uso de infografías adaptadas a los formatos de cada red social, ya que aumentan la interacción en tu perfil; entrevistas cortas que pueden ser subidas en Instagram TV, o si son largas en Youtube. Otro gran método es la realización de encuestas en redes sociales para conocer los temas de interés de tu comunidad.

También como profesional de la salud, puedes realizar directos en Instagram durante el tiempo que creas conveniente (ten en cuenta que la plataforma no permite que duren más de 1 hora), resolviendo las dudas de tus pacientes o usuarios interesados en el contenido que aportas, e incluso, mientras realizas una intervención o consulta médica.

Deja el posicionamiento en Google de tu clínica en manos de expertos 

Más allá de solo la optimización del contenido y la accesibilidad de un sitio, existen diversos datos que deben manejarse para lograr que, Google coloque en sus primeros resultados la información de tu clínica. 

Es necesario conocer códigos de desarrollo web y temas de diseño online que permitan estructurar tu sitio para que sea eficazmente rastreada por los bots de Google.

mejorar el posicionamiento seo para clínicas

Además, se suma a lo antes dicho, la importancia de mantener constante vigilancia en los cambios que esta plataforma realiza para asegurarse de que, en ningún momento las penalizaciones puedan afectar al posicionamiento de tu clínica

Por ende, se trata de una actividad que, es recomendable dejar que sea ejecutada por profesionales, personas con los conocimientos adecuados y con la disponibilidad de tiempo necesaria para realizar todas las acciones que sean necesarias.

Así mismo, recalcamos la importancia de contar con un equipo que se dedique a crear  el contenido necesario optimizado para atraer e impactar a los usuarios y a la vez, posicionar en Google. Ya que aunque todos sabemos escribir, no todos sabes redactar enfocado a posicionar contenidos.

¿Quieres posicionar tu clínica en Google? Desde Nestrategia te ayudamos a impulsarla

Ya sabes la importancia que tiene la creación de una estrategia SEO de calidad. Por ello, en Nestrategia hacemos hincapié en los beneficios que tiene contar con una agencia de marketing especializada en clínicas, como nosotros. Entre estos beneficios podemos encontrar el respaldo y la despreocupación de saber que cuentas con un equipo lleno de expertos que trabajan minuciosamente para impulsar tu clínica. De esta forma, solo tendrás que centrarte en atender y, ofrecer el mejor trato y servicio a tus pacientes, mientras nosotros nos encargamos de aumentar la posibilidad de posicionar tu clínica y ayudarte a conseguir formularios de calidad, para conseguir una optimización de tu presupuesto con un menor coste por lead. 

Somos especialistas en estrategias específicas de inbound marketing 360º para centros médicos, que te ayudarán a impulsar el posicionamiento y visibilidad de tu negocio. No dudes en contactarnos, miles de oportunidades te esperan.

Agencia de inbound marketing