Vivimos en el siglo de la imagen y es cada vez más importante su uso para cualquier estrategia de marketing o comunicación.  

Es por ello que Google ha dado una especial importancia a las fotografías y al resto de imágenes gráficas a la hora de las búsquedas en internet. Esto se une al crecimiento también en importancia del posicionamiento local. Este SEO Local es un conjunto de técnicas de posicionamiento orgánico, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de una página web o en las búsquedas de información relevante para los usuarios, en función de la ubicación geográfica actual de los mismos.

La importancia que han tomado las imágenes y el posicionamiento de SEO local se han unido y ahora es vital para tu negocio, geolocalizar las imágenes de tu sitio web, redes sociales y trabajar tus perfiles en Google My Business. 

¿Qué es la geolocalización de la imagen? 

tecnicas-basicas -seo-localLa geolocalización de una imagen es una de las técnicas más básicas de SEO local. Este tipo de SEO ha cobrado en los últimos años una gran importancia, debido a los cambios en los algoritmos de Google, que son cada vez más complejos y eficientes con cada nueva actualización. En este caso con el SEO local, al realizar cualquier búsqueda en Google, te mostrará una serie de resultados basándose en tu ubicación en ese momento (sabes eso de que Google te pide la geolocalización, pues es justamente para esto, para ofrecerte unos resultados más optimizados). 

¿Y qué papel juegan las imágenes aquí? Imagínate que eres una pastelería que hace tartas personalizadas. Es importante que en tu web y demás redes de comunicación online, tengas imágenes para demostrar el trabajo que realizas. Estas imágenes es mejor que sean personalizadas, que las incluyas en tu WordPress o Prestashop, con toda la información sobre la imagen y geolocalizar la fotografía (es decir donde se hizo la misma). De esta forma, Google localizará las coordenadas de tu imagen y cuando alguien busque hacer una tarta personalizada cerca de tu negocio, tendrás más opciones de aparecer en los primeros puestos. 

En resumen, como puedes ver, geolocalizando una imagen, aportas más información a Google sobre tu negocio y  por lo tanto a que el buscador encuentre tu empresa más fácilmente…

Beneficios de la geolocalización por sectores 

Si aún tienes dudas te vamos a contar algunos beneficios de la geolocalización según tu sector. 

Geolocalización para una inmobiliaria

Si eres una inmobiliaria llevar a cabo una estrategia de SEO local la geolocalización es vital. No sólo para establecer donde tienes tus sucursales. Sino para informar de la zona geolocalizada alrededor de las casas disponibles para venta o alquiler. 

La geolocalización de una imagen es una de las técnicas más básicas de SEO local.

De esta forma cuando un usuario busque en dicha zona geolocalizada, aparecerán las casas de tu inmobiliaria que tienes disponible cerca.

Geolocalización para un restaurante

Quien dice restaurante, dice bar, pub…Es junto con las inmobiliarias, uno de los sectores más importantes para aplicar la geolocalización de imágenes. Pues parte de la premisa de que mostrar imágenes de las comidas que ofreces será clave para que la gente quiera acudir a comer a tu negocio.

Vamos a imaginar a María, María está en su nuevo trabajo y necesita salir a comer. Cómo no conoce la zona va a buscar en Google restaurantes o bares por su zona de trabajo y encuentra a “La casa de Julia”, un restaurante que está cerca de su trabajo y que al haber aplicado una buena estrategia de SEO Local y Geolocalización de fotos, le da la información a María que necesita sobre su negocio y fotos de sus deliciosos platos. 

María entonces decide meterse en su web o en el propio Google My Business para reservar y acude a comer a su negocio. Cómo le ha gustado el sitio, la atención y sobre todo la comida, María va a decidir ir a “La casa de Julia” cada vez que tenga que comer (ella sola o con compañeros). Y los propietarios de “La casa de Julia” tendrán uno o más clientes fijos, gracias a este trabajo de geolocalización de imágenes. 

Geolocalización para una peluquería o cualquier centro de belleza

En este caso sucede como en el anterior. Si tenemos un cliente que vive cerca del negocio y está buscando un centro de belleza de confianza, te asegurarás un cliente para toda la vida. 

agencia marketing onlineEn el caso de que tengas un centro de belleza, es totalmente vital que las fotos que uses para la geolozación sean de buena calidad, para que reflejen esa estética que los usuarios buscarán. En este caso una estrategia de Inbound Marketing te ayudará a darle una línea adecuada a tus imágenes y a llegar, por tanto, al público objetivo que deseas.  

Recuerda que las fotos del lugar donde se dan los tratamientos y las fotos de los resultados, son primordiales en estos casos para darles el último empujón a los clientes indecisos (ya lo demás dependerá sólo y exclusivamente del trabajo que hagas in situ). 

Geolocalización para una tintorería

Una tintorería necesita un trabajo de SEO local para poder llegar a esos usuarios que aún no la conocen. Realizar un buen trabajo de geolocalización mostrando el lugar y cómo trabajas es perfecto para atraer a nuevos clientes, si además te implicas para tener buenas valoraciones, podrás diferenciarte notablemente de la competencia.

Geolocalización para una panadería

Ya os hemos dado algunos apuntes de lo importante que es para una panadería la geolocalización de las imágenes.

Un ejemplo notable es dar a conocer nuevos productos o productos estrella que solo (o casi exclusivamente) puedan encontrar en tu negocio. 

Las estrategias para conseguir que nuevos clientes vengan a tu negocio son múltiples gracias a la geolocalización y el SEO Local y con ellas puedes aumentar notablemente tus ventas. 

Si quieres que te ayudemos con tu estrategia de SEO Local no dudes en contactarnos.

aumentar el posicionamiento web de un negocio en google

¿Cómo geolocalizar fotografías?

Hay algunos programas muy sencillos que pueden ayudarte a geolocalizar tus fotos en Google, además de ser programas fáciles de usar, algunos son incluso gratuitos. Veamos algunos de ellos: 

Geolocalizar las imágenes con GeoImgr

En este caso GeoImgr, tiene una serie de ventajas que la hacen ser una de tus mejores opciones como programa de geolocalización de fotos: 

  • Es una herramienta online totalmente gratuita
  • Funciona de forma online, por lo que podrás trabajar con ella en cualquier parte y cualquier dispositivo.

Cómo se hace la Geolocalización de las imágenes con GeoImgr.

El proceso es el siguiente: 

1.Primero de todo tienes que subir la imagen que quieres geolocalizar (recuerda que ésta tenga calidad y que sea útil para el usuario, si subimos una imagen que apenas se ve o de un producto que apenas tiene búsquedas, el trabajo no tendrá demasiado sentido). 

2. Busca en el mapa hasta hallar la dirección que quieres que aparezca y pincha para ver las coordenadas donde quieres geolocalizar la foto. Puedes comprobar que está todo correcto, ayudándote de Google Maps. Si las coordenadas no están en el punto exacto que quieres, puedes añadir las coordenadas de la imagen abajo.

3. Después tienes que descargarte la fotografía y si has hecho todo correctamente, se incluirán dichas coordenadas.

4. Para ver si efectivamente se han descargado bien, ve a las propiedades de la imagen – pestaña de “información del archivo”. Ahí si está todo bien, deberá aparecer un nuevo apartado GPS, dónde verás las coordenadas de google maps (de ahí que sea importante comprobar las coordenadas en Google). Chequea que todo sea igual. 

5. Antes de subir, recuerda añadir todos los cambios de la imagen y que estos nombres estén orientados al SEO. Para ello sigue nuestros consejos sobre SEO.

Geolocalizar las imágenes con Microsoft Photo Tools para Windows

Si en su lugar eres de los que prefiere trabajar en local, entonces te recomendamos Microsoft Photo Tools. En este caso es un programa gratuito para Microsoft que ayuda a posicionar tus imágenes y además es también muy sencillo de utilizar.

1.Lo primero de todo será descargar el programa en tu escritorio.

2. Una vez descargado y abierto, te vas a encontrar con la siguiente imagen. En este momento tienes dos opciones o arrastrar la imagen o abrirla con “Open imagen” o “Load from file”.

3. Después de seleccionar las imágenes, tienes que pinchar en una pequeña pestaña que aparece en la parte superior a la izquierda llamada “Map Browse” para escribir donde has tomado la foto. Puedes hacerlo de dos formas:  indicándolo en el mapa o escribiendo la dirección (recuerda aporta toda la información de forma correcta). Si decides usar el mapa, haz el mismo proceso que el anterior y mira los resultados de longitud y latitud de Google, para que sean iguales.

4. Por último, una vez hecho esto y comprobado que todo está correcto, guarda los cambios en la pestaña superior izquierda “File” – Save selected images with new data.

Cómo geolocalizar las imágenes en Apple con Geotag Photos Pro 2

Si eres un maquero nato y no tienes para hacerte con windows y no quieres usar la versión online, Mac tiene el Geotag photo Pro 2 (también lo tienes disponible en la tienda de Google). Una app que te permite geolocalizar las fotos con tu dispositivo de iPhone o iPad. Además, incluye una versión de escritorio para geoetiquetar las fotos.

Si tienes windows y un iphone, no te preocupes pues esta aplicación es compatible con cualquier sistema operativo: Mac OS X, Windows y hasta Linux.

1.Esta aplicación para iPhone funciona como el Registro de Datos de GPS. Es decir que registra tu posición por lo que será necesario tenerlo activado. 

2. Tiene varias formas de ingresar los datos, según cómo quieras hacerlo tú: 

    1. Modo continuo: ingresa cada cambio de posición, esto es ideal si quieres que los datos tengan la mayor precisión posible
      1. Registro basado en el tiempo: ésta es ideal si quieres ahorrar energía. Es muy parecido al anterior, solo que ingresa los datos con intervalos de unos pocos minutos.

3. Luego puedes compartirlas o descargarlas en tu equipo para subirlas a tu web, o si tienes un CMS como WordPress podrás subirlas directamente.

Cómo geolocalizar las imágenes desde el móvil

Vale, imaginemos que no te apetece nada descargarte ninguna aplicación o programa y quieres trabajar directamente con el móvil. Si tienes un móvil y estás en el lugar donde quieres geolocalizar la foto, lo que puedas hacer es lo siguiente:

1. Activas la localización en tu dispositivo, y dentro de localización permitir el acceso a la cámara. De esta forma, a partir de ese momento cada vez que hagas una foto se añadirá información de localización. 

2. Si quiere comprobar o poner con exactitud el lugar donde se tomaron las fotos. Puedes ir a los archivos (o según el móvil en “geolocalización”, que se encuentra en las opciones según acabas de hacer la foto) y en las opciones de la foto poner el lugar donde hiciste la fotografía. 

3. Luego puedes descargarla y subirla a tu sitio web, redes sociales o Google My Business Nestrategia.

google-my-business

¿Cuáles son los pros y los contras de geolocalizar las imágenes con el móvil?

Pros
  • Es muy sencillo.
  • Puedes hacerlo con cualquier dispositivo.
  • Se guardará online, tengas un sistema operativo que trabaje con Google, Microsoft o Apple.
  • Es más rápido y casi no tendrás que pensar en ello, ya que lo hará solo, sin necesidad del trabajo extra.
Contras
  • Es en algunos casos menos detallado que las aplicaciones anteriores. En el caso de Apple suele ser bastante definido.
  • Tienes algo de menos control sobre la localización y es más difícil de cambiar si ha habido algún error al hacerlo.

Te ayudamos en tu estrategia de SEO Local

Cómo has podido ver, la geolocalización de imágenes es muy importante para mejorar tu SEO local, en especial si tu negocio tiene un sitio físico.

Algunos de los sectores que pueden verse beneficiados de la geolocalización son: el sector de la restauración (restaurante, bares, discotecas…), salud física o mental (clínicas, masajistas, gimnasios…), belleza (peluquerías, tratamientos de belleza)… Sectores en los que normalmente los usuarios buscarán sobre todo la cercanía a su vivienda o trabajo. 

Es por ello que te invitamos a trabajar de forma correcta tu SEO Local y a contactarnos si tienes dudas o quieres que te ayudemos en tu estrategia. ¡Te esperamos!

Herramientas Inbound Marketing