No cabe duda de que atravesamos una época en el que los retos de la transformación digital son mayores para la mayoría de las empresas que han decidido invertir en innovación a corto plazo con la intención de superar la crisis actual. Por ello, implementar buenas estrategias para la transformación digital se hace hoy más necesario que nunca.

Este año y los próximos serán decisivos en la vida de millones de empresas que tendrán que optimizar sus operaciones con procesos de transformación digital como paso esencial para su recuperación económica.

Por ello, las inversiones en estrategias para la digitalización seguirán aumentando. Se estima que para 2023 alrededor del 75% de las empresas seguirán rumbos establecidos en este sentido.

Ofrecer productos y servicios en Internet es solo una parte de los retos de la transformación digital que las organizaciones deben afrontar. Son objetivos que pueden cumplirse con el adecuado asesoramiento.

No te quedes atrás y aprovecha las oportunidades de las plataformas digitales

Las plataformas digitales ofrecen cientos de oportunidades para que cualquier negocio pueda ser visible y conectar con potenciales clientes más allá del offline.

Pero hay que ir mucho más allá. Hay que modificar la orientación en la gestión de los procesos para conseguir exitosos resultados mediante un modelo operativo más empático. Esto se logra adaptando las cadenas de valor a los nuevos entornos industriales y de mercado. En este punto, las estrategias para la transformación digital son fundamentales.

A partir de 2021 y en los años por venir, un plan de transformación digital será fundamental para relanzar modelos operativos y empresariales, además de permitirnos ser más competitivos en el futuro inmediato.

Agencia de inbound marketing

10 Estrategias para digitalizar empresas

Herramientas basadas en Big Data

Incluye el Big Data en la digitalización de tu empresaUno de los procesos de transformación digital más importantes es reorganizar las unidades de negocio de las empresas para agilizarlas. Para esto hay que establecer negocios modulares, es decir, moverse entre varios ejes de negocio para una mejor estabilidad.

En este caso, un plan de transformación digital debe contemplar el aprovechamiento de toda la información disponible a través de herramientas basadas en Big Data que garanticen acceso total para las organizaciones. Esta es la vía para poder reaccionar de modo ágil e inteligente frente a coyunturas como las generadas por el COVID-19.

Inteligencia Artificial

Cuenta con la inteligencia artificial para la transformación digitalUno de los grandes retos de la transformación digital en los próximos meses será adoptar definitivamente la Inteligencia Artificial (IA), ya que se trata de un concepto que formará parte esencial de los modelos de producción en las empresas. 

Implementar la ingeniería de IA significará un mayor retorno de valor para las compañías y esa es la razón por la que ya se adelantan grandes inversiones que buscan llevar a cabo estrategias para la transformación digital que impulsen esta tecnología.

Personalización

Para nadie es un secreto que la personalización es una de las mejores vías para alcanzar al usuario final. Y en este punto, un plan de transformación digital puede ofrecer excelentes resultados a través de modelos de servicio respaldados por la analítica de datos y el Cloud Computing.

La demanda de soluciones de personalización ha ido en aumento. Esto se debe a que cada vez es mayor el número de clientes que siguen las recomendaciones ofrecidas por las empresas mediante recursos de IA. Asimismo, se incrementa exponencialmente el número de organizaciones que apuestan por modelos basados en el Cloud Computing.

Adaptar la infraestructura digital

Si bien es cierto que el lugar donde se localice la empresa, sus empleados y sus clientes puede ser distinto, los procesos de transformación digital implican desarrollar cambios tecnológicos para nuevos modelos de negocio. Es decir, hay que adaptar la infraestructura digital para tener presencia en los lugares donde se prestan los servicios.

Digitalizar la experiencia

Digitaliza la experiencia empresarialUn plan de transformación digital significa también que las empresas deben invertir en la digitalización de la experiencia de compra para ofrecer un servicio de calidad como el que bridan a los clientes en sus establecimientos físicos.

Acelerar la innovación

La reinvención de un modelo operativo y empresarial es primordial en los procesos de transformación digital. Por ello, es el momento de prepararse para competir en nuevos escenarios con propuestas generosas que impactan a los usuarios y les ayuden a mejorar sus vida, solo así conseguirás llamar su atención.

Cultura organizacional

Este es el momento en que las empresas deben enfrentar los retos de la transformación digital que les permitan alcanzar una cultura organizacional basada en datos, cuyo centro sea el cliente.

Transformación digital de procesos empresariales

Transformar procesos

Parte importante en las estrategias para la transformación digital será transformar los procesos comerciales. Para ello, se utilizará la tecnología con el objetivo de estimular una mayor participación de los clientes así como incentivar la productividad en los empleados.

Tecnología y sostenibilidad

Un buen plan de transformación digital debe combinar lo tecnológico con la sostenibilidad para impulsar proyectos de mayor valor a nivel empresarial. Y, sobre todo, proyectos de futuro. El perfil de cliente actual ya no es el mismo, el consumidor actual quiere ser parte de empresas que tengan un compromiso con el planeta.

Plataformas propias

Para las empresas, un proceso de crecimiento en la nueva normalidad significa impulsar la innovación. Esto se logra, en muchos casos, construyendo plataformas propias como parte de las estrategias para la transformación digital.

La asesoría de especialistas en digitalización de negocios

Obviamente, el relanzamiento de modelos operativos y empresariales que se materialicen en mayor competitividad requiere de estrategias para la transformación digital que se lleven a cabo con el adecuado acompañamiento y el asesoramiento de especialistas. 

La agencia de marketing digital Nestrategia cuenta con los profesionales que tu empresa necesita. Optimizaremos sus tácticas mediante procesos de transformación digital que conduzcan a mayores oportunidades.

Tenemos las herramientas, la capacidad y el conocimiento para ayudarte a despegar en el entorno digital. Contáctanos y descubre las mejores estrategias digitales para enfrentar estos nuevos tiempos.

Agencia de inbound marketing