La digitalización de empresas de limpieza resulta algo cada vez más acertado. La transformación digital ha permitido que millones de pymes por todo el mundo den sus servicios a conocer y crezcan.

Y es que, el salto a lo digital ya no es una opción, se ha convertido en una necesidad la migración a los entornos digitales. Las pymes que se digitalizan (y estamos hablando de todas) crecen dos veces más, ganan más clientes y son hasta ocho veces más eficientes.

Si quieres saber cómo hacer crecer un negocio de limpieza, te explicamos todo lo relacionado con el marketing digital y el mundo de la digitalización, para que tu empresa no quede fuera.

Botón contacto

Transformación digital para empresas de limpieza: por qué hacerla

No creas que porque tu empresa es muy pequeña la transformación digital es un gasto inútil, al contrario. La digitalización es un proceso necesario para competir en el mundo actual, cada vez más difícil.

Las tecnologías digitales son una herramienta invalorable sobre cómo hacer publicidad a una empresa de limpieza, por varias razones. 

  • La primera es indiscutible: casi un 50 % de las personas que contratan servicios offline admite buscar primero información en internet antes de decidirse por algo en particular.
  • Por otro lado, no podemos dejar de lado que la generación millennial creció en el entorno digital, y que son ellos los que en este momento acceden a un mercado laboral y consumidor importante. Acostumbrados como están a desenvolverse en medios digitales, la forma de llegar a ellos es ofrecerles ese mismo entorno.
  • Además, y teniendo en cuenta que el comercio electrónico crece en un 25 % cada año y aumentará los índices de crecimiento en los siguientes años, es sencillamente un desperdicio no aprovechar la situación actual.
  • Por otra parte, la transformación digital de empresas de limpieza agiliza los procesos, tanto de búsqueda como de contratación y pago, y facilita brindar información valiosa rápida para el cliente.
digitalización empresa limpieza

Idea post redes o publicidad de empresa de limpieza

Agencia de inbound marketing

Estrategias de digitalización para empresa de limpieza

Ahora bien, si lo que quieres es saber cómo conseguir clientes para una empresa de limpieza con el marketing digital, estás en el sitio correcto. Teniendo en cuenta que cerca de un 50 % de personas busca información en internet, lo más lógico es diseñar estrategias para que esos potenciales clientes acudan a ti.

Diseño de página web para empresa de limpieza

¿Qué se puede hacer? Lo primero: crear tu sitio web. Esto es esencial para que los clientes obtengan información de lo que ofreces, conozcan tu forma de trabajar, tus valores, lo que te anima y cómo lo haces.

En tu página puedes incorporar una sección para interactuar con tus clientes, o agregar sus opiniones.

Ten en cuenta la versión responsive de tu web

Es importante que adaptes tu página web al formato del móvil. ¿La razón? Más del 80 % de los internautas abandonan una web si esta no está adaptada al móvil. Y es que el móvil se ha convertido, de unos años para acá, en la herramienta más utilizada para navegar. Incluso hay usuarios que no utilizan ordenador, todo lo hacen desde su teléfono móvil inteligente.

De hecho, Google decidió comenzar a penalizar desde 2015 las páginas web no responsive, es decir, no optimizadas para el smartphone.

Digitaliza tu empresa de limpieza

Ciertamente, la transformación digital para empresas de limpieza puede ahorrarte tiempo en los procesos burocráticos, como búsqueda de documentación y seguimiento en tiempo real de lo que hacen tus empleados.

Desde generar documentación hasta que los mismos empleados ingresen facturas a clientes, firma digital mediante, la digitalización te ayudará a optimizar el funcionamiento de tu empresa, a mejorar el rendimiento y a aumentar su visibilidad.

Puedes invertir en sistemas operativos empresariales como Zoho One, con más de 40 aplicaciones integradas como CRM, firma digital, facturación online, gestión de proyectos, portal de empleo, programación de reuniones automáticas, etc.

digitalizar empresa de limpieza

Gestión de redes sociales para empresas de limpieza

En nuestro país, los usuarios de las redes sociales rozan los 40 millones. Eso es mucha gente a la que poder venderle tus servicios. 

No hace falta que tengas un perfil en cada una de estas redes, debes tener presencia donde esté tu público objetivo. De hecho, es preferible que te enfoques en una sola si no tienes suficiente tiempo de gestionarlas.

En este sentido, debes tener en cuenta al menos cuatro cosas indispensables: 

  • Generar contenido de valor 
  • Interactuar con tu comunidad
  • Crear campañas para potenciar tu reconocimiento e impactar a más rápido a usuarios que no te conoce
  • Monitorizar y cuantificar el impacto para saber lo que te funciona y lo que no

Si aún no apuestas por las redes de tu negocio, necesitas leer este artículo: ventajas de las redes sociales

gestión redes empresa de limpeiza

¿Qué es contenido de valor?

Hablemos un poco de esto. Generar contenido de valor significa darles a los potenciales clientes información útil que entretenga, informe o enseñe.

  • Despeja dudas sobre los procedimientos y sobre los productos y herramientas de limpieza que utilizas
  • Enseña antes y después
  • Deja claro tus valores. Si usas por ejemplo productos libres de crueldad animal, sin tóxicos, etc
  • Si ofreces otros servicios que tu competencia no. Quitas húmedades, muebles, ropa, plata, etc
  • Cuánto tiempo duras limpiando, va un equipo de personas o una sola, si hace falta que esté el dueño en casa..
  • Algunos consejos complementarios con tus servicios, para mantener la limpieza, el orden, qué suelos requieren menos mantenimiento…
  • Dándole ventajas de cómo ahorrar tiempo si te contratan para poder disfrutar de otras actividades

Como ves, el contenido de valor no tiene que asociarse a enseñar a hacer tu trabajo, como muchas empresas hacen erróneamente en redes, al menos que tu intención a la larga sea vender un curso.

Ten en cuenta que el formato vídeo es el que tiene actualmente más alcance, así que piensa maneras creativas de mostrar tu propuesta a través de estos.

Te damos algunos ejemplos:

En este ejemplo verás como muestra un valor diferencial al contar que en cada limpieza usan todo nuevo.

 

@vanesaamaro1 #limpiar #limpieza #limpio #cleantok #andele #nohayquesercochinotas #limpiandolacasa ♬ Summer – Instrumental – Devinney

En este ejemplo de post de redes para empresa de limpieza muestran una problemática y una solución. Sin decirles «contrátanos» 😉

 

 

La importancia de invertir en redes sociales para aumentar tu visibilidad

La publicidad en redes sociales es importante para potenciar tu estrategia digital, pues puedes segmentar tus anuncios para dirigirlos a aquellos perfiles de clientes potenciales en áreas específicas de la ciudad, y hasta por intervalo de edad, comportamientos, intereses, etc., aumentado así tus posibilidades de conversión.

En este aspecto te recomendamos acudir a profesionales para que desarrollen tu estrategia de publicidad en redes sociales y sea efectiva, ya que podrías gastar mucho dinero y obtener pocos beneficios.

Estrategia de publicidad para empresas de limpieza

Posicionar tus contenidos orgánicamente no se consigue de la noche a la mañana, por lo que si estás comenzando a digitalizar tu negocio de limpieza tienes bastante trabajo por delante. Una manera de poder adelantarte a tu competencia es con inversión en publicidad. Esto te permitirá impactar a interesados en tu servicio que no te conocen.

Mira todos los que aparecen si busco en Google «limpieza a domicilio», como ves aparecen incluso antes que los resultados orgánicos, lo sabrás porque pone «Anuncio»

publicidad para empresa de limpieza

Pero no te vamos a mentir, aparecer en las primeras posiciones de Google con tu anuncio requiere una buena inversión según la competencia en tu sector y estructurar muy bien tus campañas, mensajes y visuales para que no pierdas dinero.

Si necesitas asesoría y ayuda en este ámbito, en Nestrategia podemos ayudarte con publicidad en Google y publicidad en redes sociales.

contacto Nestrategia

Posicionamiento SEO

Esto tiene que ver con las palabras clave que los usuarios suelen utilizar para sus búsquedas de empresas de limpieza (o de cualquier sector). Una herramienta muy útil es Keyword Planner de Google, que te indica las keywords más buscadas.

Así, cuando crees tus contenidos, deberás optimizarlos para SEO (Search Engine Optimization) para posicionarlos en los primeros puestos de los buscadores. Esto significa más tráfico hacia tu web.

Sabemos que estar en internet no es suficiente para que tus clientes potenciales te vean o den clic en tu página. Para eso hace falta recorrer un buen trecho, dada la cantidad de páginas que hay en la red.

El SEO puede conectar a los usuarios con tus contenidos, y llegar a esas personas que buscan los servicios que tú ofreces. Esta estrategia de marketing es indispensable para la visibilidad de tu marca, lo que se traducirá en más visitas, más leads, más clientes y más ventas.

Si piensas en que el 90 % de las personas que buscan algo en internet rara vez bajan hasta el final de la página, comprenderás la importancia de colocarse en los primeros puestos. Un buen SEO puede ayudarte a entrar en la jugada porque de resto será complicado. Un ejemplo, mira todos los resultados que hay para «empresas de limpieza» en Google

SEO empresa de limpieza

Como ves, tiene MUY buen volumen de búsquedas «14,800» por lo que muchos lo intentan todo para aparecer en primera página de Google, y el problema es que al usuario hacer esa búsqueda, Google le enseña aproximadamente  256.000.000 resultados 😫😱.

Competir con esto con una web sencilla que creaste en Wix (por poner un ejemplo) y donde solo muestras tus servicios, será muy difícil de posicionar.

Si quieres realmente entrar en el juego necesitas apostar, apostar por una estrategia SEO hecha a tu medida. En nuestra Agencia SEO en Madrid podemos ayudarte, y si no te encuentras en Madrid también, las buenas estrategias también funcionan a distancia 😉.

Seo local empresa de limpieza

Por su parte, el SEO local es una optimización que forma parte del SEO pero a nivel local. ¿Qué significa esto? Que hay mayores posibilidades de que las personas que tienen una intención de búsqueda por tu zona te encuentren.

Muchos usuarios buscan servicios cercanos a sus domicilios. De hecho, si te fijas, es muy corriente ver anuncios del tipo “pizzerías cerca de mí”, “gestores en mi ciudad”, “médicos cerca de mí”, etc.

Aquí va otro ejemplo. Estoy haciendo una búsqueda desde Parla, Madrid, la misma de «empresas de limpieza» mira orgánicamente (no anuncios) lo que me muestra Google:

seo local empresa limpieza

¿Lo ves? Google sabe todo de los usuarios y les muestra lo que considera les conviene según su intencionalidad de búsqueda. En Nestrategia podemos ayudarte a posicionarte localmente con tu web y ficha de Google My Business.

El SEO local es una estrategia que da relevancia a los negocios brick-and-mortar, o sea, los negocios que tienen una tienda física. Si es tu caso, debes prepararte para un buen SEO local.

Google te facilita su herramienta Google My Business para que puedas regionalizar tu empresa de limpieza fácil y sencillamente. Bastará con abrir una ficha (lo cual es muy simple), indicando tu dirección física, tus datos de contacto (teléfono, email, redes sociales) y horarios de atención al público.

Luego toca subir imágenes actualizadas del negocio, de la plantilla de personal, de los productos que utilizas, en fin, de todo aquello que puede ser útil al cliente para que se decida por ti. Además, claro, de optimizar el título y los textos con las palabras clave más relevantes.

Pero si quieres posicionar tu empresa de limpieza a nivel loca, no basta solo con trabajar tu ficha en Google My Business también tendrás que enfocarte en optimizar aspectos en tu web como las páginas de servicios, blog, arquitectura de la web, etc.

Todo esto te ayudará a posicionarte orgánicamente en tu localidad y a aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Esto es especialmente importante para las pequeñas empresas, pues es un modo de captar clientes y maximizar el impacto de la marca en su área de influencia geográfica, que estará menos competida que si intentas posicionar a nivel de provincia o país.

El posicionamiento SEO y el SEO local son estrategias invaluables a la hora de que aparezca nuestra marca en los buscadores, y sobre todo en los primeros puestos. Además es una estrategia que si se hace bien genera resultados por largo plazo, algo que no pasa con la publicidad, que si no inviertes no existes.

¿Que si el posicionamiento SEO es mejor que el posicionamiento de pago? Ni sí, ni no, se complementan.

Demuestra lo que te hace valioso y diferente para aumentar contrataciones

De eso se trata un buen marketing para empresas de limpieza, de identificar las oportunidades para resaltar en tu nicho.

Solo conociendo los hábitos de quien puede contratar tus servicios, sus problemas, sus quejas y aspiraciones, podrás diseñar una estrategia de impacto efectiva, porque sabrás cómo enfocarla para captar su atención, en qué canales está para que no pierdas tiempo y dinero con presencia en plataformas que no consume y nunca te verá.

  • Antes de ejecutar cualquier estrategia para empresa de limpieza debes conocer muy bien a tu cliente ideal. ¿Qué lo haría elegirte a ti y no a tu competencia? ¿Buscan servicios más económicos? ¿Empresas responsables con el medioambiente? ¿Una empresa de confianza y responsable? ¿Empresas de limpieza que ofrezcan seguro de responsabilidad? ¿Que estés cerca? ¿Que trabajes los fines de semana? ¿Es un particular o el encargado de una empresa?
  • Demuestra todo aquello que hace distinta y valiosa a tu empresa.
    • Si tus empleados son altamente eficientes tanto en tiempo como en trabajo, hay que decirlo. Resaltar la integridad de quienes trabajan en la empresa (después de todo, personas extrañas entrarán a su hogar o negocio) y tranquilizar a los clientes, por ejemplo, es otro tema importante.
    • O si los productos que utilizas son biodegradables. Este es un aspecto de gran relevancia en los últimos tiempos y que ha ganado adeptos por todas partes. Si los usas, debes enfatizar tu preocupación por el daño medioambiental y todo lo que tu empresa hace por reducirlo.
    • Si les garantizas que al ser cliente siempre que lo necesiten podrás garantizarle el servicio.

Estos son algunos ejemplos, de lo que se trata es de conseguir clientes, sí, pero también de fidelizarlos en una relación a largo plazo para que te vuelvan a contratar. Por lo que debes crear branding, generar confianza y aportar valor.

Nestrategia te ayuda a digitalizar tu empresa de limpieza

Como has visto a lo largo de este post, la transformación digital para empresas de limpieza requiere tener en cuenta varios aspectos. Y es normal que puedas pensar que desarrollarlas por ti mismo es viable, pero a muchos clientes les cuenta compaginar sus actividades laborales con crear contenido y llevar su web de una manera beneficiosa para su negocio. Por tanto, delegar tu estrategia digital a expertos será una gran opción para que puedas dedicarte a otros aspectos del negocio o simplemente para no preocuparte, sabiendo que cuentas con un equipo que planifica y ejecuta para aumentar tus oportunidades de negocio.

Te ofrecemos asesoría en el proceso de digitalización, desde tu diseño web profesional, posicionar tu sitio en los buscadores, creación de campañas, gestión de redes sociales, automatizaciones y más soluciones a medida.

De la mano de Nestrategia tendrás un marketing digital eficaz que dará como resultado un incremento en tus ventas.

Agencia de inbound marketing