La usabilidad web se refiere al grado de facilidad de uso que tiene una página o aplicación web. De esta forma los usuarios interactúan con el sitio y consiguen sus objetivos de forma sencilla, intuitiva, agradable y segura.

La usabilidad web es una de las características más importantes para que los usuarios visiten tranquilamente un sitio web y regresen nuevamente a él, mejorando así la estrategia de marketing digital de la empresa.

La usabilidad web mide tres factores principales:

  • Eficiencia: el usuario satisface la necesidad de su búsqueda.
  • Eficacia: el usuario logra rápidamente alcanzar su cometido.
  • Satisfacción: el usuario se sintió agradable al navegar por el sitio web.

 El objetivo principal de la usabilidad web es usar todos los medios posibles para que los visitantes logren encontrar lo que buscan con un mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible y sin importar cuál sea la finalidad de la página web o el tipo de contenidos. Navegar por ella debe ser una experiencia gratificante, positiva, rápida y satisfactoria para los usuarios.

 ¿Por qué es importante la usabilidad en las páginas Webs?

La mala usabilidad en las páginas web es la mayor causa de abandono por parte de los usuarios.

Un sitio lento y con información difícil de encontrar hará que los usuarios escapen hacia otros sitios que les ponga las cosas más fáciles, y esto se traduce en pérdidas de posibles clientes.

Muy por el contrario, un sitio web con buena usabilidad aporta muchísimos beneficios tanto a los usuarios como a los propietarios del mismo. Entre esos beneficios podemos destacar:

  • Aumenta la duración de las visitas en la página.
  • Reduce tiempos y costos para el usuario y la empresa dueña del sitio web.
  • Aclara, agiliza y consigue un manejo de información más preciso.
  • Mejora la experiencia y satisfacción de los visitantes.
  • Alcanza una mayor comunicación y feedback con el usuario.
  • Fideliza a los usuarios, reteniéndolos y logrando que vuelvan a visitar la página web.
  • Facilita que los visitantes recomienden la página, generando así visitas adicionales.

Recomendaciones para que una página web tenga buena usabilidad.

1. Velocidad de carga

La velocidad de carga del sitio web debe ser rápido, sobre todo en dispositivos móviles y smartphone.

2. Garantizar seguridad

El sitio web debe contar con el certificado HTTPS que lo define como un sitio seguro para navegar.

ux

3. Disponibilidad web

El sitio web debe estar siempre disponible y visible con sus hipervínculos funcionando correctamente.

4. Responsive

El sitio web debe estar adaptado para que pueda leerse tanto en ordenadores como en tablets y smartphones.

5. Contenido de calidad

Crear contenido útil para los visitantes. Además, estructurarlos y organizarlos de acuerdo con una jerarquía definida para todos los textos. La ortografía y gramática de los contenidos también es muy importante. Agregar títulos claros y que el contenido cumpla la promesa que dicho título ofrece.

6. Sencillez y compactación

  • El sitio web debe ser sencillo, limpio y claro de usar.
  • Se debe eliminar o reducir al máximo toda la información innecesaria.
  • Es necesario mantener una consistencia en su forma.
  • La información debe de estar bien organizada y jerarquizada con coherencia.
  • La tipografía debe de ser legible y clara.
  • No abusar de los pop-ups (ventanas emergentes) ni de las animaciones u otros elementos que causen distracción.
  • La elección de los objetos multimedia debe ser lógica.
  • Se debe incluir una barra de búsqueda.
  • Es necesario que la información de contacto de la empresa esté visible en todo momento.
  • Facilitar que el usuario identifique los elementos que contienen links.
  • El visitante de la página web no debe sentirse perdido en ningún momento por lo que el menú debe ser accesible y visible.

7. Migas de pan

Las migas de pan, por si no lo sabías, son las referencias que se van creando conforme vamos adentrándonos en una web. Por ejemplo:

Página principal >> Curso SEO >> SEO on Page >> Usabilidad Web

Como se puede observar, esto le da al usuario orientación sabiendo perfectamente en qué parte del sitio web se encuentra, mejorando así su experiencia y aportando valor a nuestro sitio web y a la usabilidad web del mismo.

8. URLs amigables

Las URLs amigables son aquellas que no contienen ningún carácter “extraño”, como por ejemplo los caracteres PHP que se generan cuando se crea un sitio web con este lenguaje de programación.

URL no amigable: http://www.misitio.com/index.php/?3dse3?=32

Como vemos, esto dificulta que el usuario sepa en qué parte de la página web se encuentra, además de que, a los motores de búsqueda como Google, esto no le gusta.

URL amigable: https://www.misitio.com/contacto/

9. Interacción web

user experience

La interacción web también forma parte de la usabilidad web. La interacción web son las posibilidades que tienen los usuarios de un sitio web de relacionarse con los propietarios y con otros usuarios. Esto se puede conseguir de diferentes formas y mientras más formas de interacción tenga un sitio web, mayor será facilidad de navegación. Por ejemplo:

  • Foros y pequeñas comunidades
  • Chats online
  • Formularios de contactos
  • Comentarios

Como podemos observar, existen multitud de formas para que un usuario se pueda relacionar y pueda interactuar con otros usuarios y con los propietarios del sitio web, mejorando así la usabilidad de un sitio web.

10. Página de inicio

La página de inicio debe ayudar al visitante a encontrar, de forma rápida y sencilla, lo que busca en tu sitio. Además, agregar en la página de inicio información tanto de la empresa (logotipo y nombre) como lo que se ofrece (ventas, contenidos, información, etc.) facilita que el usuario conozca y sepa si suplirá sus necesidades al navegar por el sitio web.

11. Sección “Nosotros”

Esta sección es importante porque concentrará toda la información relevante de la empresa, como su historia, misión y visión, valores, etc., aportándole credibilidad a al sitio web.

usabilidad y experiencia de usuario

Test de usabilidad web

El test de usabilidad web es una prueba que se realiza para determinar qué tan buena es la experiencia de los usuarios al navegar por un sitio web.

¿Cómo se realiza un test de usabilidad web?

Hay diferentes formas de realizar un test de usabilidad web. Algunos se pueden realizar usando herramientas de pago y otros pueden ser realizados por usuarios cuyo perfil personal es similar al del buyer persona.

Ahora bien, lo recomendable para hacer un test de usabilidad web es seleccionar a un mínimo 5 usuarios y asignarles tareas específicas a realizar dentro de una página web, ya sea leer un contenido, registrarse, realizar una compra en la tienda virtual, etc.

Estos usuarios deberían realizar una grabación con el recorrido y vayan describiendo todo acerca del sitio web, su apariencia, facilidad de realizar la tarea asignada, comodidad, entre otras cosas.

También podrían realizar un cuestionario sobre cuál creen que es el objetivo de la empresa, cómo les pareció la información obtenida, la escaneabilidad, cuáles son sus recomendaciones para mejorar, etc.

Otra cosa que se debería hacer en el test es un análisis DAFO de las sugerencias y datos que se obtuvieron para así determinar qué tan usable es el sitio web.

Como comentamos al principio, otra manera de medir la usabilidad web de una página es buscar expertos en el tema, como UsabilityTools, entre otros. Estas páginas analizan tu sitio de una forma más técnica y exacta que la anterior, pero con el mismo principio.

Otra herramienta con la que se puede realizar un test de usabilidad es el conocido mapa de calor o heatmap. Esta herramienta ayuda a conocer las partes del sitio web en la que los usuarios prestan más atención.

Herramientas como Chrome Page Analytics, Heatmap.me, CrazyEgg y Hotjar también pueden ayudar a determinar la usabilidad de un sitio web.

Mejora la usabilidad de tu web e incrementa las ventas con Nestrategia

En Nestrategia somos especialistas en Inbound Marketing para impactar a los usuarios y hacer que transiten a través de las diferentes etapas del embudo de conversión para que conviertan y se fidelicen. Por lo que somos una  agencia SEO, de desarrollo web, campañas online, redes sociales, automatizaciones y más. Podemos ayudarte a tener un mejor diseño web, pues analizamos el negocio de cada cliente y planteamos una estrategia específica en su web para potenciar sus oportunidades en Internet.

Cuenta con Nestrategia y nuestros especialistas te recomendarán las mejores opciones para tu negocio online según tu objetivo y necesidades.

Contacto Nestrategia