Una estrategia de SEO exitosa puede llevar a grandes recompensas para tu marca. Por eso, es importante saber dónde invertir en SEO para seguir creciendo.
Si conoces la importancia de actualizarte con el tiempo, adoptar nuevas tecnologías y aprovechar las nuevas oportunidades, no te extrañes si reconoces la importancia de la optimización SEO.
Al fin y al cabo, este está en pleno crecimiento y ayuda a las empresas a encontrar nuevos clientes. Es por ello por lo que desde Nestrategia queremos que sepas qué es el SEO y por qué es tan importante para tu estrategia de marketing. ¿A qué esperas?
¿Vale la pena invertir en SEO?
La respuesta es sí. Hoy en día, todas las empresas necesitan una web, y con ella necesitan del SEO para ayudar a los clientes a encontrarla.
Es la manera más rentable de llegar a los clientes. Es la principal fuente de tráfico para las webs, ya que le da una clara comprensión de lo que tus clientes están buscando.
- El SEO amplifica su plan de marketing. Como los dispositivos móviles siguen siendo la principal herramienta para la búsqueda de clientes, tu presencia en Internet es primordial. El SEO trabaja en conjunto con otras iniciativas de marketing, amplificando tus resultados. Gracias a esto, tu empresa aparece en los primeros puestos de la SERP de Google.
- El SEO crea experiencias positivas. Por muy brillante que seas en marketing, los consumidores siempre verán tus campañas con escepticismo, y esto es porque saben que tu objetivo es presentar tu marca de la manera más positiva posible. Existe un vínculo entre las reseñas de Google y las clasificaciones de SEO, ya que cuando las reseñas son positivas informarán a los motores de búsqueda sobre la fiabilidad de tu web.
En primera instancia, hay que nombrar el archivo de una imagen, seguido de la extensión del archivo. Para nombrar las imágenes es recomendable utilizar una frase clave o Long Keyword, separando las palabras con guiones para evitar superponerlas ante la falta de espacios.
¿Cuál es el ROI típico del SEO?
Todas las empresas de éxito mantienen su balance en negro, y un componente importante de eso es tomar decisiones inteligentes con el dinero. El SEO no es gratis, si estás dispuesto a hacer todo el trabajo tú mismo, invirtiendo una cantidad considerable de tiempo.
Hay varias métricas que puedes utilizar para medir el ROI de tu SEO. Puedes medir el éxito de tu campaña usando cosas como:
- Búsqueda orgánica: la clasificación de tu página en Google u otros motores de búsqueda.
- Tráfico orgánico: tu cuota de tráfico no pagado en los motores de búsqueda.
- Métricas de negocio como backlinks, impresiones o tasa de clics, entre otras.
- Rentabilidad del negocio – conversiones en ventas (aunque también puedes encontrar valor en las oportunidades y/o los clientes potenciales cualificados).
¿Cuánto debes invertir en SEO?
Si no sabes responder a esta pregunta, tranquilo no eres el único. Esto depende del punto de partida y de dónde quieras llegar. Pero si no dispones de un presupuesto para SEO, todavía puedes obtener buenos resultados si te centras en algunos de los factores más importantes:
- La arquitectura del sitio: Asegurar una buena rastreabilidad, seguir las directrices para webmasters y prestar atención a la experiencia del usuario.
- Buen contenido: Añade regularmente contenido fresco y rico en palabras clave que se ajuste a las consultas de búsqueda y satisfaga la intención del usuario.
- Enlaces externos de calidad: Los backlinks naturales de sitios de gran confianza y autoridad pueden ayudarte a subir en el ranking.
El SEO lleva tiempo y no da resultados de la noche a la mañana. Debes presupuestar un mínimo de tiempo para ver resultados.
La forma más rentable de gestionar el SEO es convirtiéndote en un experto.
¿Cómo invertir en SEO?
El primer paso para invertir en SEO es determinar tus objetivos. ¿Buscas ampliar tu embudo de ventas? ¿Aumentar el conocimiento de los clientes? ¿Aparecer en un número determinado de búsquedas al día? Averigua lo que quieres conseguir y luego decide tu estrategia.
Una vez que hayas definido el plan de acción, determina las tácticas (el cómo) que necesitas para alcanzar esa estrategia (el por qué).
Si quieres desarrollar una estrategia integral de SEO y tienes suficiente presupuesto, existen una serie de herramientas de SEO de pago que merecen la pena.
Desde la investigación de palabras clave hasta la evaluación de backlinks, estos programas pueden proporcionarte una visión más clara de tus campañas y ayudarte a aumentar la eficacia general del SEO.
¿Debes invertir en SEO o en anuncios PPC?
El SEO tiene un mejor promedio de ROI que la publicidad de pago por clic (PPC). Ambos son valiosos, por lo tanto, lo ideal es tener un mix de campañas de búsqueda orgánica y de pago.
Ventajas del SEO
- Tráfico del sitio web: El SEO puede ayudar a aumentar el número total de personas que visitan tu sitio y a conseguir más clics en general.
- ROI: En SEO es más rentable que el PPC, aunque hay que tener cuidado: Ninguno de los dos es barato ni fácil.
- Marca y notoriedad: La búsqueda orgánica pone a tu empresa frente a los clientes potenciales en función de las consultas de búsqueda, aumentando la visibilidad en torno a los términos de búsqueda y exponiendo a la gente a tu marca.
- Credibilidad: Aparecer en los primeros puestos de las SERPs puede jugar un papel importante en la creación de confianza. Muchos usuarios pasan por alto los anuncios de pago y hacen clic en los resultados orgánicos.
- Resultados más duraderos: Aunque el SEO tarda en empezar a ver resultados, también tarda más en desaparecer. Un sitio optimizado puede mantener un ranking alto mucho tiempo después de que se haya desactivado una campaña de PPC.
- Estabilidad: Del mismo modo, mientras que el posicionamiento de los anuncios PPC puede cambiar en función de las ofertas de la competencia, un sitio con un buen SEO mantendrá una posición relativa aunque se olvide de él durante un tiempo.
Ventajas del PPC
- Resultados más rápidos: Una vez que lanzas una campaña de pago, deberías empezar a ver más tráfico, clics y conversiones de inmediato.
- Los cambios de algoritmo no afectan al posicionamiento: El PPC puja por los primeros puestos de una SERP, lo que significa que no tienes que replantear el contenido y las estrategias cada vez que Google actualiza su algoritmo de búsqueda.
- Más control: Al tener el control de tu gasto, siempre sabrás qué tipo de rendimientos estás obteniendo, lo que a su vez facilita la elaboración del presupuesto.
- Orientación más precisa: Los anuncios de búsqueda de pago te permiten orientarte en función de toda una serie de factores, entre los que se incluyen los datos demográficos, la geografía y la hora del día, por lo que puedes dirigirte a un público con mayor precisión.
- Puedes utilizar anuncios visuales: Es más probable que la gente haga clic en las imágenes del producto que está buscando. Esto se puede hacer con el PPC, pero no con la búsqueda orgánica.
Tu inversión en SEO
Tu presupuesto en una campaña de SEO va destinado a la arquitectura y el contenido. Deberás mejorar la capacidad de rastreo y los problemas estructurales, asegurándote de que crea buenas experiencias de usuario, carga rápidamente y no tiene enlaces 404.
También debes asegurarte de que tu web contiene la información que buscan los usuarios. Un contenido eficaz y significativo atraerá el tráfico que deseas y mejorará tu ROI.
¿Cómo debes estructurar tu inversión en SEO?
Lo que funcione para tu empresa depende de muchos factores, como tu mercado, tus objetivos y tu presupuesto global de marketing.
Hoy en día, hay una gran cantidad de profesionales capacitados en varios aspectos del SEO, incluyendo el SEO técnico, la investigación de palabras clave y la creación de contenidos.
Si no tienes presupuesto para contratar a nadie, tú mismo podrás dominar estas habilidades con algo de investigación y trabajo duro.
Después de todo, podemos ver que hay muchos factores que influyen en el SEO, pero con la actitud correcta y una estrategia clara, puedes obtener los resultados que deseas, independientemente de tu presupuesto.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¡Coméntanos!
Hemos llegado al final de este artículo completamente informativo. Esperamos que este contenido que con mucho esfuerzo hemos traído para nuestros lectores, te haya resultado útil. Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.
Si tienes un negocio y quieres impulsar tu posicionamiento, puedes consultar nuestro servicio de posicionamiento web.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Déjanos un comentario con tu opinión ¡Coméntanos si sabías las ventajas que tiene invertir en SEO o si crees que existen otros aspectos importantes del SEO!
¡Consúltanos sin compromiso, estamos para ayudarte a potenciar tu negocio digital!
Dejar un comentario