Para alcanzar un posicionamiento SEO de e-commerce ventajoso, es importante cumplir con una serie de pasos importantes que te ayudarán a destacar tu tienda electrónica de las demás y poder competir así con las grandes empresas que lideran el mundo online, tales como Amazon, eBay, entre otros.

Posicionar una tienda en Google no es un trabajo tan sencillo. Aun cuando algunos pasos parecen fáciles, es indispensable evitar cometer algunos errores que te indicaremos en este post. 

Errores a evitar para posicionar un e-commerce

 

Para que una tienda online pueda lograr un posicionamiento favorable, es recomendable tener en cuenta los siguientes errores a evitar en un e-commerce:

  • Crear categorías sin textos

Posicionamiento seo e-commerceAl no tener textos originales que inciten al posicionamiento de la página en las categorías, estas quedan como un listado sencillo de productos en los que el cliente encuentra información que también está en el interior de cada artículo, por lo que no es ni novedoso ni da impulso a la tienda online.

Si quieres crear textos propios para posicionar un e-commerce en Google, es necesario que estos tengan palabras clave propias de la categoría, las cuales se introducen de manera natural en cada post e incitan a la conversión de los clientes potenciales.

  • Tener una estructura incorrecta

Cuando existe una estructura incorrecta en el e-commerce, la conversión no se concreta, pues de esto depende la manera como los usuarios y clientes potenciales acceden a los productos que ofreces. Si alguno no consigue el artículo que busca en pocos clics, sencillamente abandona la página y decide hacer la compra en otra tienda

Eso puede ocurrir con un e-commerce que no haya jerarquizado de manera adecuada la información de sus productos. Pues aun cuando tengan muchos por ofrecer, puede que no sean fáciles de conseguir, afectando de esa manera el proceso de conversión.

botón promoción tienda virtual

  • No hacer enlazado entre productos

Cuando solo creas los productos de la tienda, pero sin enlaces a otros artículos, la cantidad de páginas que llegan a Google y la venta cruzada de estos se ve afectada. Por lo que no saldrán entre las primeras opciones de la lista que arrojan los buscadores.

  • No optimizar las metas descripciones

Cuando no se optimizan las meta descripciones correctamente, disminuyen las posibilidades de aparecer entre las primeras opciones mostradas por los buscadores como Google. Además de no incitar a que hagan clic. Por tanto, el nivel de tráfico de la tienda online no crecerá con la rapidez que se desea. 

Por ello, te recomendamos siempre optimizar las metas descripciones de los productos, empleando de manera adecuada las palabras clave.

  • Indexar los parámetros que tienen las URL

Este es un error muy común que se comete cuando se crean los filtros para los productos y las sesiones de usuarios, ya que al utilizar estos elementos, algunos parámetros no modifican la información que hay en la página. Provocando como resultado la creación de varias URL que se relacionan con un mismo contenido.

Para evitar este error, puedes agregar la etiqueta identificada como «rel=canonical» en la página considerada como original. También es importante que le indiques a Google aquellos parámetros a ignorar cuando se indexan páginas de la web.

  • Estrategias que no llaman la atención de clientes potenciales

posicionar una tienda en googleCuando no se crea información que capte la atención de los usuarios y posibles clientes potenciales, se incurre en uno de los errores que afectan el posicionamiento SEO una tienda virtual, ya que existen diversas maneras en las que puedes ofrecer productos que logran enlaces solos.

Para evitar esto, puedes elaborar post originales y totalmente diferentes a lo común, con los que logres captar la atención de los usuarios, así como lograr enlaces en el blog y menciones en las redes sociales.

Agencia de inbound marketing

  • No optimizar el e-commerce para el móvil

Para nadie es un secreto que el uso de móviles es cada vez más el medio favorito entre los usuarios de internet. Las compras online no escapan a esta realidad y, por ello, es muy importante crear para los usuarios una alternativa adaptada con la que puedan adquirir productos por esta vía.

No incluir un diseño responsive en tu e-commerce afecta considerablemente posicionar una tienda en Google y conversiones, debido a que la distorsión de las imágenes o la falta de contenido que produce la visualización de una web en un dispositivo móvil, puede provocar que muchos posibles clientes no concreten la venta y abandonen rápidamente el sitio. 

  • No estructurar datos en las fichas

Cuando no estructuras la información de los productos en sus fichas, tienes menos posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. 

Por tanto, si quieres que tu tienda online aparezca en el top de los buscadores, es importante que uses herramientas con las que puedas estructurar y añadir contenido de forma directa, prescindiendo así de plugins y códigos.

  • El exceso de palabras claves

errores evitar en un e-commerceSi bien es cierto que Google es bastante exigente con el uso de las palabras claves para categorizar los contenidos, también sanciona aquellas páginas en las que se utilizan en exceso, alegando sobre optimización o keyword stuffing, lo que afecta negativamente al posicionamiento. 

Por esa razón, te recomendamos no sobre optimizar las KW, emplear sinónimos y desarrollar tus textos de manera natural, sin forzar ninguna palabra clave ni redactar de manera robotizada. Debido a que esto cuentan con una mejor aceptación por parte de Google.

  • Lentitud en la velocidad de carga

En el mundo de las tiendas online, la lentitud de la carga es algo que no se puede permitir, ya que representa un elemento “ahuyentador” para el usuario que evita en gran medida su conversión. Y es que

el tiempo que tarda la página de una tienda de comercio electrónico en cargar por completo, no debe superar los dos segundos.

La influencia que tiene el período de carga de un e-commerce es de tal magnitud. Que alrededor del 40 % de los clientes potenciales tiende a abandonarla cuando la carga es de tres segundos o más. Además, cada segundo que se tarda, repercute en el proceso de conversión y la satisfacción del cliente se cae en un 7 % aproximadamente.

Que la velocidad de carga de una tienda online sea demasiado lenta, conlleva a un mantenimiento mayor. Por lo que el costo de esto es un poco más elevado y se reduce el número de páginas indexadas.

  • Utilizar fotografías obtenidas en la web

Todo usuario que desea comprar un producto en una tienda online busca obtener la mayor cantidad de detalles y debes proporcionarlos. Ya que esto genera confianza e influye directamente en el proceso de conversión. Por tanto, para posicionar una tienda en Google, es necesario contar con imágenes propias de buena calidad y no robadas de otras webs.

Además, con esto, también puedes captar enlaces haciendo un seguimiento de las webs que las utilizan. Y solicitando al administrador de la página que cree el respectivo enlace. Para esto puedes usar algunas herramientas como Image Raider.

Según el nicho de mercado, el realismo que poseen las imágenes realizadas por ti pueden representar un elemento de confianza y lealtad bastante elevado, ya que el uso de aquellas que son montajes o de estudio, tienen una tendencia a afectar negativamente la decisión de compra de los clientes potenciales. 

¿Cómo elegir imágenes para vender más con tu web?

  • La no retroalimentación 

Otro de los errores más comunes que se cometen en el e-commerce, es la poca o nula retroalimentación con los clientes y seguidores. Pues provoca desconfianza, deslealtad y baja conversión. 

Para evitar que esto suceda, es imprescindible que siempre respondas las preguntas a las personas que están interesadas en tus productos, bien sea directamente en la tienda o a través de las redes sociales. Además, es importante solucionar rápidamente cualquier inconveniente que pueda suscitarse.

Así mismo, es importante destacar que, para cualquier empresa digital o física, el cliente siempre es el interviniente principal. En este sentido, conserva un nivel de comunicación óptimo con los usuarios de tu tienda online para que sientan que cuentan con tu respaldo y así eleven su nivel de confianza hasta tal extremo que te recomienden con otros usuarios de la web. Es decir, ten un soporte al cliente extraordinario.

La optimización favorece el posicionamiento y la conversión de tu tienda virtual

 

Todos los aspectos mencionados anteriormente ejercen una influencia bastante considerable en el proceso de conversión de los clientes, razón por la cual, es indispensable evitar cometer cada uno de estos errores, cuyas consecuencias afectan directamente el tráfico de tu tienda online.

¿Cómo puedes lograr la optimización de tu tienda online sin morir en el intento? Es sencillo, contrata a expertos en estrategias SEO para e-commerce, pues cuentan con la experiencia necesaria para hacer que tu negocio alcance un buen posicionamiento en los principales buscadores como Google.

Siempre que cuentes con el apoyo de expertos como los que encontrarás en Nestrategia, será mucho más sencillo sobrellevar todos los procesos de optimización de tu tienda de comercio electrónico. Por tanto, si tienes pocos conocimientos en materia de SEO, te recomendamos contratar nuestros servicios para ayudarte a impulsar tu e-commerce.

Si tienes una tienda online a la que otras grandes empresas están dejando atrás en los buscadores, no te des por vencido. Busca a los mejores para ello y continúa en el entorno competitivo por medio de la innovación, la originalidad y la constancia. Contáctanos.

Agencia de inbound marketing