Seguramente hayas oído hablar sobre Google AdSense, pero no conozcas exactamente qué es ni en qué consiste. Por ello a continuación te vamos a resolver las dudas sobre el AdSense y la monetización web. 

Actualmente, vivimos en un mundo digitalizado, por lo que hay que estar al día de algunas de las herramientas que nos permiten crecer en el negocio online. Algo en lo que estamos de acuerdo es que si podemos ganar dinero mostrando una publicidad concreta y segmentada a nuestro público objetivo, hacerlo es una buena decisión.

Por ello es posible rentabilizar tu negocio online, siempre y cuando tengas un volumen elevado de tráfico gracias a la monetización web que podemos lograr con Google AdSense. Dicho de otro modo, se puede monetizar a través de la publicidad de Google sin invertir dinero, ya que es un servicio gratuito.

¿Qué es AdSense?

Primeramente vamos a concretar explicando que Google AdSense es una aplicación sencilla y gratuita con la que ganar dinero gracias a la publicidad. Concretamente, cualquier persona que utilice un editor de sitios web o vídeo puede obtener ingresos a través de la publicación de anuncios relevantes y atractivos de Google. 

Google AdSenceEstos anuncios aparecen en el sitio web del anunciante o bien, si utiliza el canal de vídeo Youtube. Además los anuncios se pueden personalizar, pudiendo ser de texto, gráficos o interactivos con el usuario. Dichos anuncios los gestiona Google junto con los anunciantes de Google Ads mediante un proceso de subasta inmediata.

Cabe destacar que se trata de una plataforma de monetización web que cada vez tiene más seguidores, según las estadísticas de BuiltWith Trends:

Concretamente en España, cuenta con más de 17.400 webs que lo utilizan.

No hay más que ver su nivel de crecimiento exponencial y las cifras de ganancias de los usuarios a nivel mundial, siendo de 10 millones de sitios web activos.

Si estás pensando en ganar dinero con tu contenido Google AdSense y la monetización web es la mejor y más sencilla opción. Asimismo, aquellas cuentas que muestran contenido a través de un editor o vídeo y que tienen mucho tráfico, lo pueden rentabilizar y monetizar.

¿Cuándo comenzó AdSense y la monetización web?

En 1998 la empresa Oingo desarrolló un algoritmo de búsqueda llamado WordNet basado en el concepto de las palabras. Fue 15 años más tarde, en el 2001 cuando la Universidad de Princeton lo desarrolló. 

Finalmente AdSense fue adquirida por Google en el año 2003, pero fue a partir del año 2009 cuando comienza a funcionar con las características técnicas que conocemos a día de hoy. Es cuando deciden incluir diferentes redes de Display en los anuncios.

¿Qué relación tiene Google AdSense con Google Ads?

Ambas plataformas, tanto Google AdSense como Google Ads están vinculadas, ya que Adsense no podría llevarse a cabo sin Google Ads. Esto es debido a que Google Ads obtiene el 90% de los ingresos anuales de la compañía casi en su totalidad. De tal modo, podemos decir que uno depende del otro, siendo Google el intermediario que ofrece las herramientas para crear dicha publicidad en el sitio web.

Si la forma de coste por clic la utilizan los diversos propietarios de webs para procesar la publicidad y con ella parte de la rentabilidad de la empresa, Google AdSense hace lo mismo por cada usuario que hace clic en su anuncio publicitado en el canal o espacio de contenido. Cada clic se monetiza de forma automática, saliendo beneficiados tanto la empresa publicitaria como el usuario que ofrece su contenido para sujetar dicho anuncio.

La diferencia es que GoogleAds está dirigido para anunciantes y AdSense orientado para editores.

Contacto Nestrategia

Cuándo es recomendable usar Google AdSense

Para poder monetizar el contenido de tu canal de Youtube y que el uso de AdSense sea rentable, debes tener un mínimo de 1.000 suscriptores, además de 4.000 horas de visualización por cada vídeo. Sin embargo, en el caso de visualizaciones de blogs o webs no requieren ningún mínimo.

Características que benefician el uso de Google AdSense y la monetización web

La herramienta la pueden utilizar todos los usuarios que dispongan del mínimo de suscriptores en Youtube y quienes tengan un blog o web, pero no solo con ello es suficiente para que la aplicación sea rentable. Te mostramos algunas de las características que ayudan a una adecuada monetización web.

  • El contenido ha de ser interesante, relevante y que aporte valor para el usuario. En caso contrario, de nada sirve meter publicidad en una web o vídeo que a nadie le interesa. Si Google no cree que tienes un buen contenido no te posicionará lo más arriba del puesto de una forma orgánica y los usuarios no tardarán en abandonar tu web. 
  • En cuanto al tipo de contenido que genera más rentabilidad encontramos el sector de citas, el de seguros y finanzas y en tercer lugar el relacionado con servicios al consumidor. Esto se resume en que si creas contenido de estas temáticas ganarás más dinero con AdSense con menos clics o impresiones.
  • Estrategia de optimización SEO. Una vez dispongas de una buena calidad de contenido, relevante y atractivo, y diversos factores combinados estarás logrando una correcta optimización de posicionamiento orgánico. De esta forma Google te mostrará al principio del ranking.
  • La tasa de rebote. Esta métrica mide el número de usuarios que abandonan la web sin hacer ninguna interacción previa. De tal modo, si tu sitio web tiene una tasa de rebote elevada Google te penalizará sin posicionar tu contenido arriba del ranking.

¿Cómo funciona Google AdSense y la monetización web?

En primer lugar se deben preparar los espacios publicitarios en el sitio web. Esto se realiza pegando el código de los anuncios y eligiendo dónde publicarlos. Seguidamente se determinan los anuncios según la puja más alta obtenida.

Por último, se comienza a mostrar el anuncio en la web o canal, se factura a los anunciantes y redes por los anuncios. Finalmente obtienes tu dinero por cada clic.

Cabe destacar que los anuncios no se pueden elegir, ya que se rigen por la puja mayor de los anunciantes, aunque siempre serán contenidos orientados y relevantes con tu contenido ofrecido al usuario. Además, Google se lleva comisión de cada operación.

¿Cuánto se puede ganar con AdSense?

La cantidad de dinero que se gana con Google AdSense y la monetización web viene determinado por el número de clics e impresiones que tiene el anuncio que aparece en tu contenido web o vídeo. Y con ello, el dinero por clic que estén dispuestos a pagar los anunciantes por aparecer en la web o vídeo.

Factores que determinan cuánto ganar con AdSense

  • Monetizar webNúmero de visitas al mes. Cuantas más impresiones tenga tu contenido, más posibilidades de clic e impresiones habrá en los anuncios.
  • Coste por clic (CPC). Por cada clic que se haga en el anuncio se hace un ingreso económico. O bien, coste por mil impresiones (CPM). Consiste en el número de veces que se muestra el anuncio por cada 1000 veces que se muestra y no por los clics. Por tanto, se trata del coste medio que pagan los anunciantes en la puja en Adwords por aparecer en el vídeo o página web. El CPC y el CPM no se pueden calcular exactamente debido a que no conocemos el precio de la puja, por tanto este es variable.
  • Tasa media de clics (CTR) que tienen los anuncios.
  • El porcentaje que se queda Google o Youtube del beneficio. Según el centro de asistencia de Google, este se queda con el 32% y el editor de vídeos con el 45% del beneficio.

Banners publicitarios en Google AdSense

Google AdSense ofrece diferentes tipos de anuncios Display o banner publicitarios según las necesidades de cada usuario y características técnicas. Entre los más comunes podemos encontrar:

  • Anuncios para contenido donde muestran publicidad relevante con base a la información de la web.
  • AdSense para búsqueda. Consiste en ofrecer a los webmasteres poner un cuadro de búsqueda en sus sitios web.
  • Para contenidos móviles. Proporciona bloques de anuncios en formato vídeo para móviles.
  • AdSense para vídeo. Se trata de remunerar a quien ofrece el contenido de vídeo, incluyendo Youtube.

Dentro de cada uno de ellos existen diferentes formatos de banner publicitario. Los más comunes son:

  • Rectángulo mediano. Es el más utilizado por tener un tamaño estándar y suelen colocarlo en el margen derecho.
  • Leaderboard. Se trata de un formato que impacta de primeras, ya que suele situarse en la cabecera, encima del inicio del contenido.
  • Rascacielos ancho o también denominado wide skyscraper. Tiene un formato vertical y se coloca en los laterales. 

En los tres formatos, en ningún caso son anuncios que interrumpen al usuario mientras navega en la web. Por lo que no es una publicidad invasiva que moleste.

Formatos de banner publicitarios que no se recomiendan 

Mientras estás navegando en una web seguramente te hayas encontrado anuncios repentinos que interrumpen la navegación y hayas decidido salir de ese dominio, ya que te impiden leer el contenido y son incómodos. Algunos formatos de banner publicitarios que no recomendamos son:

Monetizar web

  • Los pop-up que aparecen de repente con ventanas emergentes.
  • Anuncios en vídeo en pantalla completa con audios muy elevados.
  • Anuncios inmóviles que no se quitan al hacer scroll en la página.
  • Publicidad con anuncios y animaciones flash que impiden leer el contenido correctamente.
  • Aquellos que aparecen en pantalla completa con una cuenta atrás dónde te muestra el tiempo estimado del vídeo.

Por normal general las web que tienen este tipo de anuncios no es recomendada por los usuarios, ya que molesta e interrumpe.

Políticas para el uso de Google AdSense y la monetización web

Políticas prohibidasGoogle es muy serio con las normas del uso de Google AdSense y la monetización web, por ello en caso de no cumplirlas es posible que seas expulsado de la plataforma. En todo momento buscan evitar el spam, por lo que algunas de las pautas obligatorias son:

  1. No incitar en el propio anuncio a hacer clic, ya que Google busca en todo momento la naturalidad y no instigar al usuario.
  2. Hacerse clics a uno mismo está prohibido.
  3. Ocultar publicidad dentro del texto del anuncio para así generar más clics.
  4. El contenido que ofreces debe estar permitido en las normas de Google, donde se evitan contenidos que se relacionen con la violencia, abusos, contenido adulto y casinos. 

En caso de que alguna de estas normas no se cumplan Google se ve en la obligación de no publicar anuncios que no cumplan las políticas, así como dejar de publicar en webs que las infrinjan, retener los pagos o clausurar cuentas.

Benefíciate de usar Google AdSense y la monetización web con Nestrategia

En Nestrategia somos conscientes del crecimiento de la publicidad en los medios digitales, de tal modo que buscamos las diferentes opciones con las que beneficiarse y sacar rendimiento monetario de ello. 

Te recomendamos incluir AdSense en aquellos casos donde la web o canal de Youtube disponen de un gran número de seguidores y tráfico, con un nicho de mercado y contenido concreto. Gracias a las facilidades de la herramienta entra Adwords y AdSense simplemente necesitas una página web o editor de Youtube donde generes mucho tráfico con contenido de valor para el usuario y una buena estrategia SEO.

Nuestra agencia experta en posicionamiento SEO te ofrece las mejores estrategias de contenido orgánico para facilitarte las primeras posiciones en el ranking de Google y así ganar tráfico. También te ayudamos a aprovechar los beneficios de Google AdSense para monetizar tu web.

Cuenta con Nestrategia y nuestros especialistas te recomendarán las mejores opciones para tu negocio online según tu objetivo y necesidades.

Contacto Nestrategia